ONU exhortó a El Salvador a legalizar el aborto para proteger los derechos de las mujeres
La máxima instancia de la ONU en materia de derechos de las mujeres recomendó a El Salvador despenalizar el aborto en casos de violación, malformación del feto y riesgo para la salud de la mujer.
Luego de examinar al Estado salvadoreño, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer recomendó a las autoridades nacionales la despenalización del aborto en casos de violación, malformación fetal o riesgo para la salud de la mujer. El Salvador, que se presentó ante el Comité en febrero pasado, es uno de cuatro países de Latinoamérica en donde está completamente prohibida la interrupción voluntaria del embarazo.
Según el Comité, conformado por 23 expertos independientes, “la criminalización absoluta del aborto obliga a menudo a las mujeres a recurrir a métodos que ponen en riesgo su salud e incluso su vida”.
Actualmente, la Asamblea Legislativa de El Salvador estudia una reforma al artículo 133 del Código Penal en el que se criminaliza totalmente la interrupción voluntaria del embarazo. Esta reforma contempla la despenalización por las causales mencionadas y añade el caso en el que el embarazo sea producido en el contexto de la trata de personas.
Los Estados latinoamericanos en donde el aborto está penalizado sin excepciones son Chile, El Salvador, Nicaragua y República Dominicana.
Adicionalmente, el Comité llamó a El Salvador a declarar la moratoria de la ley que ordena la detención de mujeres que hayan abortado, de manera inducida o natural, y que contempla “detenciones preventivas” y “penas desproporcionadas” de hasta 35 años de prisión. Al respecto, el grupo de expertos de la ONU pidió garantizar que a las mujeres concernidas se les garanticen los derechos a la presunción de inocencia y al debido proceso.
En el mismo sentido, el Comité recomendó al Estado asegurar el secreto médico y la confidencialidad médico-paciente, toda vez que la prohibición del aborto en El Salvador obliga al personal sanitario a denunciar a las mujeres que podrían haberse practicado uno “por el temor de ser sometidos a un proceso penal”.
Este Comité es el grupo de expertos de las Naciones Unidas encargado de supervisar la observancia de las disposiciones de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer, ratificada por El Salvador el 19 de agosto de 1981.