Por: Edgar García

 

Ginebra, 11 de junio.- Tras el examen del informe de México ante el Comité de los Derechos del Niño (CRC), que se llevó a cabo entre el 19 y el 20 de mayo, los expertos del órgano de la ONU que vigila la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño emitieron recomendaciones para eliminar la pobreza infantil que afecta a más de la mitad de la niñez mexicana. Los otros temas de preocupación del Comité son la impunidad en casos de abusos sexuales perpetrados por integrantes de la Iglesia Católica, así como las ejecuciones de niños en el contexto de la violencia armada y de la lucha contra el crimen organizado.

En cuanto al nivel de vida de los niños, el Comité “sigue profundamente preocupado” por la pobreza infantil que afecta a “más de la mitad de los niños, un porcentaje más alto comparado a la población adulta”. Los expertos destacan el “preocupante” hecho de que los niños indígenas, afromexicanos, migrantes y desplazados, de familias monoparentales y los que viven en zonas rurales, son los más afectados por la pobreza y la pobreza extrema.

Así, el Comité recomienda al Estado mexicano “fortalecer sus esfuerzos para eliminar la pobreza infantil”, adoptando políticas públicas, consultando a la sociedad civil y asignando los recursos “adecuados” por sus implementaciones.

Con respecto al abuso y explotación sexual, el CRC quedó alarmado por “testimonios corroborados” de cientos de niños que han sido “sexualmente abusados durante años por clérigos de la Iglesia católica y de otras denominaciones religiosas”. De igual modo, al Comité le preocupa la “impunidad general” que los autores disfrutan hasta ahora, el número bajo de investigaciones y enjuiciamientos de perpetradores, así como la “presunta complicidad de funcionarios estatales”.

De esta manera, los integrantes del Comité “alentaron fuertemente” al Estado parte a tomar medidas “inmediatas para investigar y procesar” a todos los miembros del clero Católico y de otras fes religiosas implicados o cómplices de abuso sexual y explotación de niños, y asegurar que “aquellos declarado culpables” sean sancionados según la gravedad de sus crímenes.

También, el Comité instó a México a colectar datos desagregados de esos casos de abusos sexuales y proveer informaciones detalladas en su próximo informe sobre “las condenas y sentencias pronunciadas”.

En materia del derecho a la vida, sobrevivencia y desarrollo, el CRC indicó estar “seriamente preocupado” de que la situación de violencia armada, tráfico de droga y de lucha contra el crimen organizado haya resultado en “numerosos asesinatos de niños” incluyendo ejecuciones extrajudiciales, tal como el caso de Tlatlaya. De igual manera, los expertos manifestaron su preocupación por el hecho de que el Estado no “garantiza un acceso efectivo a la justicia” a familias de niños víctimas de violencias, así como por el alto número de desapariciones de niños y más específicamente de niñas de 10 años.

En este contexto, el CRC instó al país norteamericano a “adoptar rápidamente” la ley sobre desapariciones forzadas y asegurar que esas últimas sean criminalizadas tanto a nivel federal como a nivel estatal en adecuación con la Convención Internacional para la protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. Igualmente, los integrantes del comité pidieron a México tomar medidas “urgentes para impedir” muertes violentas, ejecuciones y desapariciones de niños y sus padres, incluso “abordando las causas raigales” de esos actos de violencia armada, de crimen organizado y de tráfico de droga.