Relatores de Naciones Unidas, indignados por la masacre de cinco indígenas en Colombia

por | 31-10-2019

Tres expertos repudiaron el asesinato de una gobernadora y cuatro miembros de la Guardia Indígena y llamaron al Gobierno a adoptar medidas urgentes.

Los expertos de la ONU en materia de derechos de las pueblos indígenas, ejecuciones extrajudiciales y defensores de derechos humanos manifestaron este jueves su repudio y condenaron “en los términos más enérgicos” el asesinato de la gobernadora Cristina Bautista y de cuatro miembros de la Guardia Indígena, ocurrido el 29 de octubre en Tacueyó, Cauca.

“Expresamos nuestro profundo dolor y nuestra solidaridad a las familias de los asesinados y heridos, al pueblo nasa y sus autoridades, y a la Guardia Indígena”, dijeron en un comunicado conjunto publicado en Ginebra los relatores Victoria Tauli-Corpuz, Agnès Callamard y Michel Forst.

“Este no es un evento aislado. Las comunidades y pueblos indígenas del Cauca están sufriendo una violencia incesante e inaceptable. La situación está empeorando a pesar de los repetidos llamamientos para abordarla”, aseguraron los expertos, y pidieron al Gobierno adoptar “medidas urgentes, en el marco del cumplimiento de los Acuerdos de Paz, para poner fin a estos mortíferos ataques”.

Adicionalmente, los relatores indicaron que las autoridades y la Fiscalía General de la Nación deben llevar a los perpetradores ante la Justicia. “El presidente y el Gobierno también deben adoptar las medidas apropiadas para poner fin a la situación insostenible de violaciones de los derechos humanos fundamentales que sufre el pueblo nasa”, continuaron estos expertos designados por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Citando cifras de la Asociación de Consejos Indígenas del Norte del Cauca, los relatores lamentaron que, en lo corrido de 2019, en esa zona han sido asesinadas 56 personas, frente a las 46 que mataron el año pasado. Por eso, aseguraron que “la vida, la paz y la seguridad de las comunidades indígenas del Cauca deben estar garantizadas”.

Finalmente, los expertos recordaron al Gobierno que todas las medidas que emprenda “deben ser adoptadas y aplicadas en coordinación con las autoridades del pueblo nasa, para asegurar el pleno respeto de sus derechos, autonomía y jurisdicción”.

Tauli-Corpuz, relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, recordó que en el pasado se había reunido personalmente con la gobernadora Bautista, quien acudió en abril de este año al Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas en Nueva York.

La gobernadora también había sido becaria, en 2017, del programa de becas para representantes indígenas que ofrece la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos. Ese mismo año participó en la décima sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, un órgano especializado del Consejo de Derechos Humanos que sesiona anualmente en Ginebra.