Experto de la ONU pide a Ecuador no enviar pertenencias de Assange a EE. UU.

por | 23-05-2019

Al enviar las pertenencias que le fueron confiscadas el pasado 20 de mayo, el Estado ecuatoriano pondría en riesgo no solo los derechos de Assange, sino también los de sus fuentes confidenciales.

Joseph Cannataci, relator especial de la ONU sobre el derecho a la privacidad, manifestó este jueves su preocupación por la intención del Gobierno de Ecuador de entregar a Estados Unidos las pertenencias personales de Julian Assange, confiscadas el pasado 20 de mayo en la embajada de ese país en Londres, en donde el fundador de WikiLeaks vivió durante casi siete años bajo el amparo del asilo diplomático.

Según información recibida anteriormente por el experto, la diligencia de registro en la que se hizo la confiscación habría tenido lugar por solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos. Cannataci se comunicó entonces con el Gobierno ecuatoriano para ofrecer asistencia técnica para el registro, así como para separar la información que pudiera ser relevante para un posible proceso penal en Estados Unidos de la que fuera estrictamente personal.

“En dos ocasiones he pedido formalmente al Gobierno de Ecuador que devuelva los efectos personales de Assange a sus abogados, pero parece que tiene la intención de entregarlos a las autoridades estadounidenses”, dijo el experto en un comunicado.

Aunque aseguró que está de acuerdo con los procedimientos de registro e incautación que se llevan a cabo “en virtud del Estado de derecho”, aclaró que el caso de Assange es particular. “Hay algo más en juego que el derecho a la privacidad: otros derechos humanos, y especialmente la libertad de expresión, también corren peligro si parte del material del señor Assange cae en manos equivocadas”, precisó Cannataci, pues, según el propio Assange, el material contiene información sobre fuentes confidenciales “cuya identidad y privacidad también deberían ser protegidas”.

El relator afirmó estar decepcionado por la falta de respuesta oportuna del Gobierno de Ecuador tanto a estas peticiones como a su propuesta de visitar Quito con el fin de evaluar una queja que puso ante él el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno.

En esta queja, interpuesta el 2 de abril, el mandatario alega que su privacidad habría sido violada por quien obtuvo fotografías y documentos suyos y de su familia que posteriormente fueron publicados en Internet. Este es el que se conoce como el caso ‘INA Papers’, que involucra a familiares cercanos de Moreno, y a él mismo, con empresas ‘offshore’ en Panamá en las que se habría invertido la plata de millonarios sobornos. El mandatario ha responsabilizado públicamente a WikiLeaks por la obtención y publicación de esta información.

El experto de la ONU se reunió con Assange el pasado 25 de abril en la prisión donde permanece detenido. En principio, la visita del experto iba a tener lugar en la embajada de Ecuador, tal como lo comunicó él mismo a la prensa el 5 de abril. En esa comunicación, Cannataci anunció que el Gobierno ecuatoriano le había asegurado que facilitaría el encuentro solicitado por los abogados de Assange, quienes alegaban que la privacidad del periodista había sido violada. Sin embargo, tras su expulsión de la embajada tan solo seis días después, el experto optó por reunirse con el fundador de WikiLeaks en la cárcel.

Actualmente, Assange paga 50 semanas de detención por haber violado los términos de su libertad condicional en el Reino Unido. De igual manera, la Justicia sueca lo solicita por un caso de violación reabierto tras el reciente retiro del asilo. Estados Unidos lo pide en extradición por conspiración para cometer intrusión informática y le imputó este jueves 17 cargos relacionados con leyes antiespionaje.

Actualización (24-05-19): horas después de la publicación del texto original de este artículo, la Cancillería de Ecuador informó que las pertenencias de Assange serán enviadas a la Fiscalía ecuatoriana, en donde se continuará con “los procedimientos legales correspondientes”.

“El Estado ecuatoriano, a través de sus canales diplomáticos, ha dado oportuna respuesta a los requerimientos de información sobre la diligencia de la Fiscalía ecuatoriana, solicitados por relatores y mecanismos especiales tanto interamericanos como del sistema universal de derechos humanos”, dice el comunicado de la Cancillería en referencia directa a la solicitud del relator Cannataci.