Por: Mélanie Belfiore

 

Ginebra, 8 de octubre.- A esta conclusión llegaron los miembros del Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño luego de haber examinado a Brasil los pasados 21 y 22 de septiembre. Los expertos insistieron hoy en la situación alarmante de la violencia juvenil en el país y le recomendaron poner en marcha una política preventiva eficaz en lugar de endurecer el enjuiciamiento de los jóvenes infractores.

El Comité, que vela por la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, recordó a Brasil la necesidad de “tener en cuenta las causas profundas del reclutamiento de niños y los actos de violencia, tales como la pobreza, la marginación y el abandono escolar”.

Asimismo, el Comité pidió desarrollar “una estrategia integral dirigida a evitar que los niños se unan a las pandillas”, en la que participen los diferentes actores de la sociedad civil y los medios de comunicación masivos y sociales.

En cuanto al proceso judicial de respuesta a la violencia juvenil, los expertos recomendaron al Estado promover alternativas a la detención, tales como “la libertad condicional, la mediación, el asesoramiento o el servicio a la comunidad”. En ese sentido, subrayaron la necesidad de “adoptar medidas rápidamente, incluida una revisión de todos los casos actuales de detención de niños, para permitir su liberación”.

El Comité insistió en la necesidad de otorgar un trato diferencial a los menores privados de la libertad y recordó al Estado que la detención de los menores no puede llevarse a cabo en cárceles para adultos.

Sobre esta misma temática, los expertos pidieron incrementar el “número de procedimientos e instalaciones de tribunales de menores con los recursos técnicos, humanos y financieros suficientes”, así como designar a jueces especializados y que estos últimos “reciban una educación y formación adecuada”.

Finalmente, los expertos recomendaron promover el enjuiciamiento de “aquéllos que procuran o inducen la participación del niño en actividades criminales y bandas armadas” y alentaron al Estado a adoptar legislación en la materia.

Brasil tendrá que presentar su próximo informe periódico ante el Comité a más tardar el 23 de abril de 2021.

En este enlace está disponible el reporte con las observaciones finales del Comité de los Derechos del Niño.