Por: Ana Fondo

 

Ginebra, 18 enero.- El Comité de los Derechos del Niño examinó a Haití el pasado viernes en la sede de la ONU en Ginebra. Los expertos que lo conforman resaltaron la necesidad de continuar luchando contra la apatridia en el país, donde nacen al año cientos de niños sin nacionalidad. El Estado expresó su voluntad para facilitar el proceso con el nuevo decreto promulgado en el plan estratégico nacional y “conseguir que cada vez más haitianos tengan su partida de nacimiento antes de un plazo de 5 años”.

Durante la sesión, el Comité se mostró satisfecho con los avances del país gracias a las nuevas reformas legislativas puestas en marcha, a pesar de haber sufrido terribles catástrofes en los últimos años, pero recordó a la delegación el grave problema de apatridia debido, entre otras razones, a la precariedad en los nacimientos. Como mencionó la experta S. Aho Assouma: “En Haití muchos partos se dan en los hogares. Es muy complicado realizar los registros civiles de los niños que nacen en zonas rurales”.

 

 

El ministro de asuntos exteriores y trabajo y jefe de la delegación oficial que viajó a Ginebra, Ariel Henry, señaló al Comité que la legislación de Haití insiste a los padres en la importancia de registrar a los hijos al nacer. “Hasta dos años se puede hacer una declaración tardía, y ahora, con esta nueva propuesta de ley (aplicada en 2014), se abre el plazo hasta cinco años”.

La delegación haitiana reiteró varias veces su disposición y trabajo, junto con el ACNUR, (la agencia de la ONU para refugiados) con miras a ofrecer siempre una nacionalidad a los niños. “El gobierno quiere ‘legalizarlos’ y que tengan un documento que testifique su nacionalidad. El Estado haitiano se hace cargo de todo en estos casos, no hay gasto para los niños”, confirmaron miembros de la delegación durante el encuentro en la ONU.

Además del fenómeno de la niñez apátrida, los expertos mostraron su preocupación por problemas como la servidumbre doméstica, la situación de VIH-SIDA, la edad de responsabilidad penal y la ley de integración para niños con discapacidad.

 

 

“300 mil niños se encuentran en situación de servidumbre doméstica y están expuestos a violaciones de sus derechos a diario”, afirmó Amal Salman Aldoseri, experta del Comité.

Respecto a este punto, el ministro Henry mencionó el plan de prevención para luchar contra la servidumbre doméstica implantado en el país recientemente. Arielle J. Villedrouin, directora del IBESR (Instituto de Bienestar Social e Investigación), matizó los datos pues según los estudios realizados por el Estado junto con UNICEF “son 205 mil los niños en esta situación”.

Villedrouin pidió a los expertos «delicadeza” al tratar estos datos pues para considerar a los niños como servidores domésticos “no tienen que estar registrados ni en la escuela, ni realizar ninguna otra actividad educativa. En ocasiones se confunde con niños que colaboran duramente en las tareas domésticas, pero esto es de carácter cultural”.

“Un gran desafío es la epidemia del VIH-SIDA que ha caído de forma significativa de un 6% en los años 90 a un 2,2% 2012”, confirmó el ministro Henry. “Las pruebas a los padres antes de tener hijos es una de las medidas más importantes para luchar contra el contagio hereditario, pero “aún queda mucho por hacer” según los representantes haitianos.

Por último, los expertos pidieron información sobre la niñez en conflicto con la ley penal pues, en ocasiones, la ausencia de un registro de nacimientos repercute en los juicios para los niños o adolescentes ya que no puede corroborarse su edad, y niños entre 13 y 18 años son “juzgados como adultos en tribunales de adultos”, según afirmó el experto Bernard Gastaud.

El Estado dio varias veces explicaciones al Comité debido a las preguntas reiteradas de los expertos. En palabras del Jefe de la delegación, “existen tres tipos de mayoría de edad: a partir de 18 años se es mayor de edad (responsable de todos los actos de la vida civil). Luego, los mayores de 13 años son responsables penalmente pero no se les puede condenar; y a partir de 16 años es juzgado como un adulto pero con limitaciones porque continua siendo menor”.

 

 

En 2014 un total de 283 menores han sido detenidos en el país. Los delitos más frecuentes son el robo, con un 27%, y la violación que registra un 19% de casos.

Tras la reunión entre la delegación y los expertos, estos últimos emitirán un informe de recomendaciones al Estado para que continúe su avance de manera eficiente en la aplicación de las disposiciones contenidas en la Convención de los Derechos del Niño, ratificada por el país en junio de 1995. Haití, por su parte, deberá someter a examen, en un lapso de cinco años, las políticas que ha implementado para garantizar y proteger los derechos de la niñez en su territorio.