La oposición venezolana fijó su posición para dialogar con el Gobierno de Nicolás Maduro

por | 25-10-2016

Diputados opositores venezolanos declararon en Ginebra que se reunirán el 30 de octubre con el Gobierno si se respeta el derecho al voto, se libera a los presos políticos y se asiste a las víctimas de la crisis.

La oposición de Venezuela, congregada en la Mesa de Unidad Democrática, definió su posición para dialogar con el Gobierno en los siguientes puntos: respeto al derecho al voto, libertad para los presos políticos y retorno de los refugiados, atención a las víctimas de la crisis humanitaria y respeto de la autonomía de los poderes. Así lo indicaron tres diputados venezolanos en una rueda de prensa al margen de una asamblea de la Unión Interparlamentaria en Ginebra.

Un día después de que el papa Francisco recibiera al presidente Nicolás Maduro en Roma, los diputados de la oposición Eudoro González Dellán y Dinora Figueroa, del partido Primero Justicia, junto a Rommy Flores, por Acción Democrática, anunciaron que el inicio del diálogo con el Gobierno “será el próximo 30 de octubre, en un lugar de Venezuela aún por definir”. El proceso contará con la facilitación del Vaticano, a través del nuncio Emir Paul Tscherrig,

“Agradecemos al Vaticano por aceptar nuestra invitación a participar como facilitadores del diálogo con el Gobierno, al que iremos como Mesa de la Unidad Democrática (MUD, que nuclea a la oposición), donde también estarán los tres expresidentes designados por UNASUR (Leonel Fernández, Martín Torrijos y José Luis Rodríguez Zapatero)”, dijo a la prensa González Dellán.

“Elegimos el camino de la no violencia y la democracia. Hay que salir de la crisis mediante elecciones. No puede haber diálogo con presos políticos, entre ellos tres diputados, con amenazas y violación de la inmunidad parlamentaria, frente a la anulación de las elecciones de gobernadores. Ojalá se sumara la OEA al diálogo con el Gobierno”, subrayó González Dellán.

“El país nos pide un espacio para dirimir la crisis política. Se ha roto el hilo constitucional. El Ejecutivo sabotea al Parlamento. Ha anulado 34 de las 35 leyes dictadas. Venezuela es hoy el país con la primera tasa de mortalidad materna y embarazo temprano, y han reaparecido la malaria y la difteria”, agregó Dinora Figuera, médica de profesión.

“Todavía es posible el referendo revocatorio contra Nicolás Maduro en 2016. El Gobierno está chantajeando a gobernadores y alcaldes para que aprueben el presupuesto, bajo amenaza de que no les mandarán las partidas. Hay que encontrar una salida constitucional y democrática a la crisis, y el diálogo no debe convertirse en un club de amigos del Gobierno venezolano”, concluyó Rommy Flores.