La ONU necesita 170 millones de dólares más para asistencia humanitaria en Venezuela

por | 04-11-2019

El jefe de asuntos humanitarios de la ONU, Mark Lowcock, llega a Caracas este lunes. Solo cuentan con el 25 % del presupuesto necesario para 2019.

En marzo de 2019, la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) lanzó un plan para dar asistencia a millones de venezolanos que permanecen en su país en situación de vulnerabilidad. Aunque para la ONU hay cerca de 7 millones de personas que necesitan asistencia humanitaria en Venezuela, el plan se fijó la meta de atender, inicialmente y de manera prioritaria, a 2.6 millones de hombres, mujeres y niños.

Según estimó la organización en ese momento, para responder a las necesidades de estas personas era necesario recaudar 223 millones de dólares, para lo cual apeló a la comunidad internacional. Sin embargo, casi ocho meses después, solo le ha sido posible recaudar el 24.9 % de la cifra estimada, es decir, 55 millones de dólares.

Hasta ahora, según los datos disponibles de la OCHA, la mayor contribución financiera a este plan de respuesta humanitaria proviene de la Unión Europea, que ha donado cerca de 20 millones de dólares. Le siguen Estados Unidos, el Fondo Central de Respuesta a Emergencias de la ONU, el Reino Unido y Suiza.

Este programa es independiente del plan regional para los refugiados y solo está destinado a las personas que se encuentran en territorio venezolano. La respuesta de la ONU para las personas que se fueron del país está coordinada por las oficinas de la ONU para los refugiados (Acnur) y para los migrantes (OIM), que designaron como representante especial conjunto a Eduardo Stein.

El sistema de Naciones Unidas en Venezuela ha fortalecido su actividad en Venezuela desde 2018, a pesar de la desfinanciación del plan de respuesta humanitaria. El pasado 24 de octubre, en el marco de la celebración del 74 aniversario de la ONU, el coordinador residente y humanitario del organismo internacional en Venezuela, Peter Grohmann, destacó que las agencias, fondos y programas de la ONU han “aumentado considerablemente su personal y presencia”.

En ese evento, que tuvo lugar en Caracas, representantes de las nueve agencias de la ONU que trabajan en Venezuela, entre las que se encuentran Unicef y la Organización Mundial para la Salud, presentaron, entre otros, los avances que han logrado en materia de vacunación (8.5 millones de niños vacunados contra el sarampión), salud (349 toneladas de insumos médicos distribuidos), o nutrición (108.000 menores, mujeres embarazadas recibieron suplementos).

Grohmann también destacó que, a pesar de estos avances, “los retos, como la financiación del plan de respuesta humanitaria, también son significativos”.

Este lunes llega a Caracas el jefe de asuntos humanitarios de la ONU

El portavoz de la OCHA anunció el pasado viernes en Ginebra que Mark Lowcock, subsecretario general de la ONU a la cabeza del organismo, hará una visita oficial a Venezuela del 4 al 6 de noviembre “para conocer de primera mano la situación humanitaria y fortalecer la cooperación y coordinación con las diversas agencias que se encuentran en el país”.

En la agenda de Lowcock están previstas reuniones con altos funcionarios del Gobierno, miembros de la Asamblea Nacional, representantes de organizaciones no gubernamentales, agencias de la ONU, diplomáticos presentes en Venezuela y personas afectadas por la crisis.