El sistema de información legal de Myanmar, una recopilación de estatutos, reglas, procedimientos y más, es una herramienta básica de investigación legal para aquellos que buscan entender las leyes y regulaciones de Myanmar. La comunidad académica, los estudiosos del derecho, los profesionales y las organizaciones internacionales preocupadas por los derechos humanos probablemente se beneficiarán de la capacidad de acceder rápidamente a textos y herramientas actualizadas sobre la ley en Myanmar. El sistema también sirve como un medio eficiente para analizar si el país está cumpliendo o no con sus obligaciones bajo el derecho internacional, como tratados o convenciones. El sistema proporciona un servicio invaluable a aquellos que utilizan esta herramienta al evaluar el estado del estado de derecho en Myanmar y crea oportunidades para la acción cuando queda claro que la ley no se está cumpliendo o aplicando.

Es tentador intentar cerrar algunas de las brechas en la ley de Myanmar con el lenguaje de los derechos humanos, como lo han hecho muchas organizaciones y académicos de derechos humanos. Afortunadamente, el derecho internacional y los derechos humanos pueden complementar la comprensión del alcance de la ley de Myanmar y su aplicación. La Red Internacional de Derechos Humanos, por ejemplo, es una organización que reúne a defensores de derechos humanos y organizaciones de todo el mundo. Siempre que surge un problema de derechos humanos o legal, publican los estándares y convenciones internacionales correspondientes y su aplicación a la situación en cuestión. Un sistema de información legal de Myanmar, por lo tanto, no solo sirve como una guía para los estatutos, reglas y procedimientos de Myanmar, sino también como una referencia para buscar orientación en el derecho internacional.

Más específicamente, este sistema aún puede ser útil para proporcionar información legal de Myanmar que puede ayudar a las organizaciones de derechos humanos, especialmente al considerar áreas clave del derecho. Por ejemplo, el diccionario en la base de datos del sistema legal de Myanmar demuestra el derecho penal y lo que constituye varios delitos en el país. Las disposiciones y restricciones sobre la libertad de reunión establecidas en la Constitución permiten entender cómo opera el gobierno y cómo trata la expresión pública. También hay varios documentos e instrumentos legales que declaran expresamente si existen ciertos derechos humanos o civiles. La información sobre estas leyes y cómo se relacionan con los estándares internacionales es importante para hacer evaluaciones sobre si las leyes se están cumpliendo y si necesitan reforma. En términos de análisis político, ver dónde existe la ley y dónde no puede proporcionar también información sobre eventos actuales recientes.

Con respecto al sistema legal de Myanmar y cómo se relaciona con el derecho internacional de los derechos humanos, la brecha entre la ley vigente y la ley que debería estar en vigor es considerable. No menos que la solicitud de Aung San Suu Kyi para que el gobierno termine con la existencia de la constitución de 2008 merece ser mencionada. Mientras que algunos en Myanmar pueden apoyar la constitución de 2008, muchos no lo hacen y algunos han resistido activamente sus disposiciones. Dado que esta constitución no fue adoptada por ningún referéndum a gran escala, e incluso si lo hubiera sido, el gobierno de Myanmar no podría haber ratificado ningún tratado que contradiga las disposiciones de la constitución de 2008. Esto significa que Myanmar no está necesariamente obligado a cumplir con varios instrumentos internacionales de derechos humanos, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (PIDCP) y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW). Adoptar esos tratados requiere la ratificación por parte de la legislatura de Myanmar, pero la ley nacional no exige eso (al menos no bajo la constitución actual). Incluso si Myanmar adoptara algunos de estos tratados, seguiría siendo un desafío para los grupos de defensa encontrar el método correcto para crear conciencia sobre la necesidad de cumplimiento y lanzar campañas para que la ley sea ratificada.

En el caso de Myanmar, sin embargo, deben aplicarse nuevas formas de defensa o presión para permitir el desarrollo o la instalación de un nuevo mecanismo. La solución más obvia pueden ser enmiendas constitucionales, y eso es lo que Aung San Suu Kyi solicitó. Comprender las disposiciones de la constitución de 2008 y los requisitos legales para enmendarla, así como quién tiene el poder para llevar a cabo los pasos necesarios, proporcionará el conocimiento requerido para hacer oír la voz de uno.

Una brecha común en la comprensión de los problemas de derechos humanos en Myanmar es la falta de información precisa, completa, actualizada y relevante sobre el país. Por ejemplo, la situación de algunos refugiados rohingya establecidos en Myanmar no ha sido bien reportada. Académicos, organizaciones internacionales y aquellos preocupados por los derechos humanos en Myanmar pueden beneficiarse del ‘sistema de información legal de Myanmar’ diseñado para proporcionar información relevante y actual, así como análisis de la ley de la jurisdicción. Al final, esta herramienta no es solo una guía para la ley de Myanmar, sino una guía para el estado de derecho, los derechos civiles y políticos, y el estado del estado de derecho en Myanmar. Lo que el lenguaje de los derechos humanos es para el sistema legal de Myanmar, el concepto de transparencia y escrutinio público es para el discurso legal internacional.