El spray de pimienta es una herramienta común utilizada por las personas para la autodefensa, pero su legalidad varía ampliamente en todo el mundo. En algunos países, como Canadá y Suiza, el spray de pimienta está restringido al personal de las fuerzas del orden, mientras que en otros, como Egipto y Arabia Saudita, está estrictamente prohibido. Esto plantea la cuestión de si los individuos deberían tener el derecho de portar spray de pimienta para la autodefensa, particularmente en contextos donde la autonomía personal y la toma de decisiones son primordiales.
En los Estados Unidos, la legalidad del spray de pimienta también varía según el estado. Sin embargo, existen pautas federales generales, como el requisito de que el spray de pimienta no debe contener más del 7 por ciento de OC y que debe tener un alcance máximo de 20 pies. También hay restricciones sobre el tamaño del envase y regulaciones sobre quién puede venderlo y cómo debe ser almacenado. Más específicamente, la Ley de Justicia Penal Juvenil de 2002 prohíbe a los menores poseer spray de pimienta sin el consentimiento parental en Canadá.
Las regulaciones sobre el spray de pimienta en Illinois son en gran medida permisivas. Los adultos mayores de 18 años pueden comprar, poseer, vender y usar spray defensivo como el spray de pimienta y productos relacionados para la autodefensa. Existen algunas restricciones, ya que los funcionarios del departamento de bomberos deben tener en su posesión un número de identificación de la FCC, los fabricantes deben tener una carta de exención de la EPA y los minoristas deben llevar registros de sus ventas. La ley también establece que los sprays de autodefensa deben usarse de manera consistente con el uso legal de sprays defensivos y el uso indebido intencional como arma está prohibido. Esto es similar a las leyes en Europa, donde el Reino Unido permite la propiedad personal de sprays de pimienta pero solo si se utilizan para la autodefensa.
No se anticipan implicaciones de derechos humanos con respecto a las leyes de spray de pimienta en Illinois. Aunque la Ley de Justicia Penal Juvenil puede restringir el uso de sprays defensivos por parte de menores, se permite a los menores usar sprays de pimienta cuando están adaptados a sus necesidades. Además, aunque hay cierta tensión entre la seguridad pública y la seguridad personal, la ley protege a los usuarios de spray de pimienta del uso indebido y protegería a esos usuarios.
Es probable que el sistema interamericano respalde la ley en Illinois. Estados Unidos ha promovido activamente la responsabilidad de los estados de proteger a los ciudadanos del crimen, y la ley en Illinois es consistente con esta visión. Además, el Artículo 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos establece que todos tienen derecho a la vida y a la integridad personal, y los estados están obligados a proteger y respetar estos derechos. Aunque el uso de spray de pimienta puede no plantear intereses de derechos humanos en absoluto, el derecho a tomar decisiones independientes y a vivir libre de violencia es de suma importancia bajo la Convención.
No ha habido casos conocidos de violaciones de la ley en Illinois con respecto al spray de pimienta. De hecho, la ley puede estar vinculada al hecho de que en 2015, los bloqueos de Chicago llevaron a la muerte de una mujer a quien los oficiales de policía electrocutaron con una pistola de descarga eléctrica. De esta manera, la ley está diseñada para proteger a los individuos de lo que podría ser un uso indebido mortal. De esta manera, la compra, posesión, venta y uso de sprays de autodefensa son consistentes con las obligaciones de la Convención Internacional sobre la protección de las personas contra la violencia.
En Illinois, el spray de pimienta es nuevamente tanto legal como compatible con los derechos humanos. Aunque no hay una excepción para el uso de los niños, de lo contrario, la ley se alinea bien con los objetivos de derechos humanos.