Ya son 1716 los profesionales de la salud infectados con el coronavirus en China
La Comisión Nacional de Salud china informó que otras seis personas fallecieron. Altos funcionarios de la Organización Mundial de la Salud explicaron la situación.
El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se refirió este viernes a la situación del personal sanitario encargado de hacer frente al coronavirus covid-19, pocas horas después de que la Comisión Nacional de Salud china confirmara que 1716 profesionales del sector han contraído el virus y que seis murieron por la enfermedad.
“Esta información es crucial porque estos trabajadores son quienes aglutinan el sistema de salud y la respuesta al brote”, dijo Tedros, quien se unió por videoconferencia desde la República Democrática del Congo a una rueda de prensa de la organización en Ginebra. “Es necesario saber más acerca de esta cifra, incluyendo el periodo y las circunstancias en las que se enfermaron”, añadió.
“Aunque es una situación trágica para los trabajadores, en particular para quienes perdieron la vida, y con cuyas familias estamos de corazón, el porcentaje de contagios es menor que en otros brotes de coronavirus”, dijo por su parte Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS para Emergencias Sanitarias.
“Tenemos entendido que el pico de los contagios entre el personal sanitario ocurrió en la tercera y la cuarta semana de enero”, continuó Ryan, e indicó que en febrero hubo un enorme descenso en los casos.
Finalmente, hizo énfasis en la necesidad de brindar al personal sanitario el mejor entrenamiento y equipo de protección disponible para tratar a los pacientes de manera segura: “queremos mandarles un mensaje tranquilizador porque ellos son nuestra vanguardia, ellos son nuestros héroes”.
Según informaron las autoridades chinas, 1102 de los trabajadores de la salud contagiados se encuentran en Wuhan, el epicentro del brote. Esta semana se conoció que sus condiciones laborales en la ciudad son extremas, pues no cuentan con suficiente material médico y están sobrecargados de trabajo.
Sylvie Briand, directora de la OMS para la Preparación Mundial para los Riesgos de Infección, dijo que el agotamiento del personal sanitario es común en los brotes epidémicos porque se trabaja sin descanso y bajo presión: “Probablemente, el pico de infecciones coincidió con un momento en el que las personas ya estaban exhaustas y no estuvieron tan atentas como deberían a las medidas para prevenir el contagio”.
Briand precisó que se encuentra en contacto con las autoridades chinas para establecer las circunstancias exactas en las que se produjeron los contagios con el fin de enfocar las medidas necesarias para evitar que vuelvan a producirse e informó que el Gobierno chino envió a médicos de otras provincias para brindar apoyo a los hospitales en Wuhan.
De igual forma, anunció que la OMS se encuentra en contacto con 40 organizaciones de médicos y enfermeros de todo el mundo para asegurarse de que obtengan de primera mano las pautas de la organización para el manejo de pacientes infectados.
Las cifras proporcionadas por el director general de la OMS indican que, en China, 63 932 personas han sido contagiadas y otras 1381 han muerto como consecuencia del covid-19. En otros 24 países se reportan 505 casos y dos fallecimientos.