Por: Carmen Carrasco

 

Ginebra, 27 de marzo.- Durante el último día de la 28º sesión del Consejo de Derechos Humanos en la ONU, países latinoamericanos tomaron decisiones similares en sus votos sobre resoluciones relativas a derechos humanos en Siria, Corea del Norte e Irán.

En efecto, de una lado Bolivia, Cuba y Venezuela votaron por el no a las tres resoluciones, mientras que Argentina, El Salvador, México y Paraguay votaron en los tres casos por el sí. Brasil sorprendió con abstenciones en las decisiones sobre Irán y Siria, y con el sí en el caso de Corea.

Siria
La resolución –finalmente aprobada- sobre Siria (A/HRC/28/L.6), titulada “El grave y continuo deterioro de los derechos humanos y la situación humanitaria en la República Árabe Siria” fue impulsada, entre otros, por España, Estados Unidos y Guatemala. En ella se exige que las autoridades sirias cooperen plenamente con la Comisión de Investigación que el Consejo de Derechos Humanos ha conformado para conocer en el terreno la situación de derechos humanos en ese país.

La resolución también exige que las autoridades sirias pongan en libertad de inmediato a todas las personas detenidas arbitrariamente y garanticen que las condiciones de detención se ajusten al derecho internacional. Finalmente, la resolución fue aprobada con 29 votos a favor, 12 abstenciones y 6 votos en contra.

Corea del Norte
Por otro lado, la resolución sobre los derechos humanos en Corea del Norte (A/HRC/L.18), aprobada con 27 votos a favor, 14 abstenciones, y 6 votos en contra, fue impulsada por Guatemala y Honduras, entre otros.

La resolución condena en términos enérgicos lo que denomina “violaciones sistemáticas, generalizadas y manifiestas de los derechos humanos y otros atentados contra los derechos humanos” cometidos por Corea del Norte; así como la falta al derecho de libertad de pensamiento, de conciencia y de religión y los derechos a la libertad de opinión, de expresión y de asociación, entre otros.

Irán
La situación en Irán fue otro tema importante y la resolución fue aprobada por un estrecho margen: tan solo 20 a favor, 16 abstenciones y 11 votos en contra. La resolución impulsada por España, Estados Unidos, entre otros, exhorta al gobierno de Irán a que coopere plenamente con el Relator Especial sobre los derechos humanos en ese país, ya que este fue impedido de ingresar a territorio iraní para investigar en el marco de sus funciones.

La situación de derechos humanos en Palestina
Sin embargo, sobre los derechos humanos en Palestina, Paraguay fue la voz disonante entre los países latinoamericanos que aprobaron en su conjunto las distintas resoluciones.
Así ocurrió con el texto adoptado sobre las colonias de población israelita en territorios palestinos ocupados, incluidos Jerusalem Oriental y el Golan sirio ocupado, que fue aprobado con 45 votos a favor, un voto en contra (Estados Unidos) y una abstención (Paraguay).

Exactamente el mismo resultado obtuvo la resolución “Derecho del pueblo palestino a la libre determinación”, la cual “confirma que el derecho del pueblo palestino a la soberanía permanente sobre sus riquezas y recursos nacionales debe ejercerse en interés del desarrollo natural”.