Por: Carmen Lucía Castaño

 

Ginebra, 27 de marzo.- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó por votación la resolución “Derecho del pueblo palestino a la libre determinación” propuesta por Cuba, Nicaragua, Pakistán, Suiza y Venezuela, entre otros países. En el texto se corrobora el derecho de los palestinos a vivir en libertad, justicia y dignidad y se declara el apoyo a la solución de dos Estados, Palestina e Israel, “que vivan en paz y seguridad uno al lado del otro”.

La resolución, que resalta la necesidad de preservar la unidad, la contigüidad y la integridad del Territorio Palestino Ocupado, recibió los votos positivos de 45 de los 47 miembros del Consejo. Ghana se abstuvo de votar, pero aclaró al final del segmento que su abstención se debió a un error con el sistema de votación. El único voto negativo fue el de Estados Unidos que ya había anunciado su decisión de no apoyar la resolución y había llamado a los demás países a votar en el mismo sentido.

Votos Palestina

Según el procedimiento de adopción de las resoluciones, los países concernidos por una de ellas tienen derecho a tomar la palabra, independientemente de su pertenencia al Consejo de Derechos Humanos. En este caso, Palestina intervino para expresar su disposición a crear, junto con la delegación israelí, un borrador común sobre la autodeterminación.

El embajador palestino aseguró así mismo que la ocupación israelí debe terminar y que las empresas que ahí operan deben dejar de construir en los territorios ocupados. Finalmente, le pidió al Consejo que votara a favor de la resolución con el fin de enviarle un mensaje claro y positivo a Israel y “para asegurar que cese su permanente violación del derecho internacional”.

Israel, por su parte, decidió no intervenir.

Otras dos resoluciones relacionadas con la ocupación israelí en Palestina fueron aprobadas en la misma sesión. En ellas, el Consejo exige a Israel que ponga fin a esa situación, que cumpla con las disposiciones del Cuarto Convenio de Ginebra y que suspenda el bloqueo a la Franja de Gaza. De igual forma, condena todos los actos de violencia, incluyendo el uso excesivo de la fuerza por parte del ejército israelí y el lanzamiento de cohetes contra zonas civiles en Israel.

A diferencia de la resolución sobre la libre determinación, estas dos últimas no lograron un consenso entre los países latinoamericanos que ocupan una silla en el Consejo de Derechos Humanos (Argentina, Bolivia, Brasil, Cuba, El Salvador, México, Paraguay y Venezuela). En el primer caso, todos votaron favorablemente. En el segundo, Paraguay anunció que se abstendría de votar ya que, en su concepto, estas resoluciones no contribuyen a la consecución de la paz en la región.

En virtud de una de las disposiciones de la resolución “Derecho del pueblo palestino a la libre determinación”, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU seguirá examinando la situación en Palestina durante su trigésimo primer periodo de sesiones, que tendrá lugar en Ginebra en marzo de 2016.