Venezuela acusó a la Organización de Naciones Unidas de “transgredir la verdad”

por | 12-09-2017

El Estado venezolano desmintió al ACNUDH un día después de que este pidiera al Consejo de Derechos Humanos una investigación internacional para determinar si en el país fueron cometidos crímenes contra la humanidad.

A través de un discurso de Jorge Valero, su embajador en Ginebra, Venezuela acusó hoy al alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, de haber “transgredido la verdad” al haber pedido una investigación internacional sobre la posibilidad de que el Gobierno de Nicolás Maduro “haya cometido crímenes contra la humanidad” en la represión de las protestas sociales, reveló la Agencia France Presse (AFP).

“Se ha convertido en su caja de resonancia, presto a seguir lo pautado en las agendas imperiales, para lo cual ha transgredido la verdad”, pues Zeid habría “sucumbido ante las presiones de una constelación minoritaria de países, liderada por el imperio norteamericano”, precisó Valero en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

El diplomático lamentó “la poca sindéresis que exhibe el alto comisionado, cuando dibuja un falso clima de creciente tensión en nuestro país” y “que existe un supuesto menoscabo de nuestra democracia, cuando la verdad es que nuestro país –con la participación de todos los sectores políticos– se apresta a continuar, en paz, su camino democrático”.

“Llamamos la atención de este Consejo sobre el comportamiento selectivo, parcializado y politizado del alto comisionado en contra de Venezuela (…) con fines de dominación”. Además, Valero exigió del funcionario de la ONU “el cese de la agresión contra Venezuela”.

Zeid había resumido ayer las conclusiones de su informe del mes pasado, que dio cuenta de “violaciones generalizadas” de los derechos humanos en Venezuela entre los meses de abril y julio de 2017: “represión masiva y sistemática” contra opositores, detenciones arbitrarias, tortura y excesivo uso de la fuerza, tras contabilizar 124 muertos y 5000 detenidos en las manifestaciones contra el Gobierno, 1300 de los cuales seguirían aún privados de la libertad.

También ayer Venezuela anunció que invitó a visitar el país a tres relatores de este Consejo, lo que pondría fin a 21 años en que a los expertos de la ONU les ha sido negada la entrada. Según reveló PANORAMA, son los expertos sobre medidas coercitivas unilaterales, el derecho al desarrollo y la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, quienes no examinan asuntos relativos a las violaciones que se le achacan ahora al Estado.