Inicia la primera sesión anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

por | 25-02-2018

El órgano intergubernamental más importante de la ONU en materia de protección y promoción de los derechos humanos se reunirá en Ginebra del 26 de febrero al 23 de marzo. Eventos destacados sobre América Latina.

Con la intervención del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se dará inicio mañana en Ginebra a la primera sesión de 2018 del Consejo de Derechos Humanos, órgano intergubernamental compuesto por 47 Estados miembros de la ONU. Presidido actualmente por el embajador de Eslovenia, Vojislav Šuc, el Consejo celebrará su 37.° periodo de sesiones ordinarias.

El Consejo, que sesiona tres veces por año, comenzará con un segmento de alto nivel en el que participarán alrededor de 100 altos dignatarios de los Estados y representantes de organizaciones internacionales y regionales.

Durante las siguientes cuatro semanas tendrán lugar las 55 reuniones que componen la agenda del Consejo y que comprenden siete paneles de discusión, uno de los cuales se dedicará a la conmemoración del septuagésimo aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y la presentación de los informes de más de 20 titulares de mandatos del Consejo, expertos conocidos técnicamente como procedimientos especiales.

Cuatro de estos expertos presentarán los informes de visitas realizadas a Estados latinoamericanos: el 28 de febrero, el experto independiente sobre la deuda externa, Juan Pablo Bohoslavsky, expondrá su reporte sobre Panamá; a su vez, el relator especial sobre la situación de los defensores, Michel Forst, mostrará el 1 de marzo su informe sobre México; por su parte, el relator especial sobre los derechos humanos y el medio ambiente, John Knox, hablará el 2 de marzo sobre Uruguay; y, finalmente, el 5 de marzo, la relatora especial sobre la venta y la explotación sexual de niños, Maud de Boer-Buquicch, entregará los resultados de su visita a República Dominicana.

El Consejo considerará y aprobará el 15 de marzo el resultado final del Examen Periódico Universal de 14 Estados, entre los cuales están Argentina, Guatemala y Perú, y el 21 de marzo considerará los reportes de las Oficinas regionales del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos sobre Colombia, Guatemala y Honduras.

Finalmente, el jueves 22 y el viernes 23 de marzo, el Consejo de Derechos Humanos adoptará las resoluciones que los Estados negocien durante la sesión.

A lo largo de estas semanas tendrán lugar igualmente más de 250 eventos paralelos convocados por ONG, organizaciones internacionales o Estados, en los que también se debatirán asuntos relacionados con la situación de los derechos humanos alrededor del mundo.

Entre los eventos ya programados se destaca uno sobre México, convocado por la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, que se celebrará el 13 de marzo, y otro sobre Colombia, convocado por la Comisión Colombiana de Juristas para el 16 de marzo.

Por su parte, la Red Internacional de Derechos Humanos realizará el de 7 de marzo un debate sobre la Comunidad de Paz de San José de Apartadó en Colombia, el 9 marzo llevará a cabo un evento sobre el aborto en Latinoamérica y otro más el 16 de marzo sobre el indulto que le fue concedido al expresidente peruano Alberto Fujimori.

Este es el programa de trabajo de la trigésima séptima sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU: