Comprendiendo las Prácticas de Desalojo y los Derechos de las Familias
Hasta ahora, estamos familiarizados con la lucha por los derechos de vivienda en América Latina. Publicaciones anteriores en este blog han destacado el papel de los desalojos en la lucha por crear y proteger los derechos de vivienda. Este artículo destaca cómo las prácticas y procedimientos de desalojo en lugares como Minnesota pueden informar esa lucha.
Aunque el lenguaje que usamos para describir la vivienda y los derechos de vivienda es importante, no debemos perder de vista las realidades estructurales que determinan cómo se crean estas leyes y cómo se implementan una vez que son aprobadas. También debemos entender cómo los contextos culturales en los que se crean estas leyes pueden impactar su eficacia. Además, si estos contextos culturales difieren cuando hablamos de miembros de la familia, puede afectar cómo comunicamos estas leyes.
En Minnesota, las leyes en el Capítulo 504B controlan el proceso de desalojo en todos los casos de desalojo. Generalmente, los procedimientos de desalojo están regidos por un cuerpo de leyes contenidas en la sección 504B de los Estatutos de Minnesota. Estas leyes rigen tanto el proceso de desalojo que los propietarios deben seguir para remover a un inquilino de una propiedad como los recursos de un inquilino si creen que el propietario está tratando de desalojarlos ilegalmente. Estos estatutos rigen todos los desalojos en Minnesota, independientemente de si el inquilino que está siendo desalojado está relacionado con el propietario.
Los estatutos de desalojo son amplias fuentes de derecho. Cubren todo, desde cuánto aviso se supone que debe recibir un inquilino antes de que se presente un desalojo ilegal hasta detalles sobre apelaciones. El cuerpo de leyes que rige los desalojos ilegales y los temas apelables en estos procedimientos está codificado en el Capítulo 504B de los Estatutos de Minnesota.
Según la guía detallada sobre las leyes de desalojo de MN para miembros de la familia, los propietarios deben acompañar las citaciones de desalojo con un formulario que informe claramente a los inquilinos sobre sus derechos bajo la Campaña ¿A Quién Conoces?. Vale la pena señalar que el lenguaje de los estatutos de desalojo de Minnesota fue enmendado en 2015 para incluir una disposición específica que el aviso dado a los inquilinos en el momento de la entrega de una petición de desalojo debe ser claro y contener información sobre la Campaña ¿A Quién Conoces?.
Cuando un propietario en una acción de desalojo ilegal descrita en la sección 504B.285 busca un auto de recuperación de locales por falta de pago de alquiler bajo la sección 504B.285, el propietario deberá acompañar la citación con un aviso en sustancialmente la siguiente forma: Los abogados de asistencia legal y otros están pidiendo a las personas que resistan el desalojo de vivienda injusto. Por favor, llame a _______________ inmediatamente si recibe un aviso para abandonar donde está viviendo. Este es un derecho civil, y puede que tenga alguna defensa para quedarse en la unidad. Si califica, esto será sin costo o con poco costo para usted y podría ganar daños monetarios.
Al igual que el lenguaje de Minnesota, la ley ecuatoriana sobre vivienda y desalojos enfatiza el debido proceso para los inquilinos y mayores protecciones para mujeres, niños y grupos desfavorecidos. La Constitución ecuatoriana requiere que el estado adopte un «Plan de Vivienda». La ley constitucional ecuatoriana también establece que las familias «tienen el derecho a vivir juntas y a que se garantice la comunicación y el acceso entre padres e hijos, independientemente de si los padres e hijos están relacionados por sangre o matrimonio.» Como se discutió anteriormente en este blog, las disposiciones sobre derechos de vivienda en Ecuador destacan la equidad para mujeres, niños y familias como uno de sus objetivos.
La ley de desalojo comparativa en América Latina a menudo hace una distinción entre ciudadanos, inmigrantes y refugiados. Esto se refleja en la ley de vivienda, la ley que rodea a los desalojos ilegales y desalojos. Sin embargo, estas leyes no mencionan específicamente las protecciones para miembros de la familia en particular.
En México, Familias Fuertes en SUS Luchas incluye Algunas Recomendaciones para la Sociedad. Familias Fuertes en SUS Luchas es una asociación de inquilinos que participa en el Observatorio Catalán del Derecho a la Vivienda. Abogan por derechos de tenencia y vivienda en Barcelona, España. Argumentan que los inquilinos deberían poder pagar el alquiler con 1/3 de su ingreso neto, lo que dejaría a todas las familias suficiente dinero para comida y otras necesidades. También argumentan que el estado tiene la obligación de buscar soluciones de vivienda para todas las familias, incluso aquellas que están excluidas bajo las leyes actuales. Este argumento también se hace con respecto a los recursos públicos. Argumentan que los derechos de vivienda deberían considerarse «un asunto de interés público» y que el gobierno debería estar obligado a proporcionar un remedio cuando una familia amenaza o experimenta un desalojo.
Estudio de Caso: Inquilinos en Solada de La Guerra, San José Costa Rica crean una cooperativa para resistir el desalojo. En Costa Rica, la lucha contra los desalojos informales ha llevado a estrategias de organización innovadoras que destacan la necesidad de fuertes protecciones de debido proceso para los inquilinos, así como una comprensión ampliada de lo que constituye una familia. Una solución a la amenaza continua de desalojo ha sido formar cooperativas. En una cooperativa, los inquilinos pueden agrupar sus recursos para comprar colectivamente varios terrenos. Esto asegura que puedan vivir libres de desalojos.
Conclusión: ¿Qué Podemos Aprender de los Procedimientos de Desalojo de MN? Como hemos discutido, las leyes de desalojo de Minnesota requieren que los inquilinos sean informados de sus derechos, los Servicios de Referencia de Abogados locales y las Agencias de Refugio disponibles para ayudarles, y la Ley de Desalojo de MN para Miembros de la Familia. Si bien es tentador decir que los derechos de los inquilinos en América Latina se beneficiarían de las protecciones procesales ofrecidas por la traducción al inglés de este formulario, debemos recordar que el debido proceso sin protecciones sustantivas puede ser insuficiente. Quizás una de las mejores cosas que podemos hacer es incluir protección para las familias en todas las garantías de derechos de vivienda que buscamos. Este debería ser el objetivo tanto en América Latina como en los Estados Unidos.