Actualización permanente: el sistema de derechos humanos de la ONU frente a la pandemia del coronavirus

por | 09-08-2020

Última hora de las recomendaciones del ACNUDH, los comités y los expertos de la ONU en derechos humanos sobre las estrategias de contención del covid-19.

Todos los países están adoptando medidas de salud pública para contener el contagio por el covid-19, la pandemia que la OMS calificó con su máximo nivel de alerta el pasado 30 de enero. Sin embargo, algunas de estas medidas pueden poner en peligro el ejercicio de los derechos humanos de los ciudadanos o prestarse para abusos por parte de las autoridades.

PANORAMA recopila y actualiza permanentemente las recomendaciones que al respecto han formulado la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (ACNUDH), los órganos de supervisión de tratados y los relatores y expertos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

13 de agosto

Los Gobiernos deben fortalecer, no debilitar, la protección ambiental durante la pandemia

El relator especial de la ONU sobre el medio ambiente, David R. Boyd, y la relatora especial de la CIDH sobre los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales, Soledad García, emitieron una declaración conjunta para poner de relieve los desafíos relacionados con la pandemia del covid-19 y la crisis medioambiental mundial.

«La situación del medio ambiente y los derechos humanos en América ya era motivo de preocupación antes del covid-19», dijeron los expertos internacionales, quienes pidieron a los Gobiernos reforzar sus leyes, políticas, programas y reglamentos medioambientales para cumplir con las obligaciones contenidas en los instrumentos regionales y universales de derechos humanos, en particular en el Protocolo de San Salvador y el Acuerdo de Escazú.

Tras enfatizar en que no es casualidad que las zonas con mayores niveles de contaminación ambiental y mayores tasas de mortalidad por la pandemia sean las mismas en las que viven personas históricamente discriminadas, los expertos recordaron que en las Américas, como en el resto del mundo, «la salud humana está inextricablemente ligada a la salud de los ecosistemas, y poner todo el empeño en la protección y la restauración de la naturaleza es una destacada inversión a largo plazo».

9 de agosto

Bachelet: «La pandemia es una amenaza crítica para los pueblos indígenas»

«Hasta la fecha en las Américas, más de 70.000 personas indígenas has sido contagiadas por el covid-19. Entre estas se incluyen al menos 23.000 miembros de 190 pueblos indígenas en la cuenca del Amazonas. Más de 1000 muertes se han registrado incluyendo varios adultos mayores que guardan un profundo conocimiento de tradiciones ancestrales», dijo este domingo Michelle Bachelet, la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos.

La funcionaria evocó la Nota de Orientación sobre los derechos humanos de los pueblos indígenas en el contexto del covid-19, publicada por la ACNUDH el pasado 8 de julio, en la que se destacan las prácticas prometedoras adoptadas por varios países –en consulta con los pueblos indígenas– y se formulan recomendaciones prácticas para proteger el derecho a la salud.

En conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, Bachelet reiteró su disposición y la de su equipo a trabajar en conjunto con las agencias de la ONU, los Estados y los pueblos indígenas para proteger y promover el ejercicio de sus derechos humanos.

7 de agosto

Las sanciones económicas tienen consecuencias mortales en el contexto de la pandemia

4 de agosto

Los comités de la ONU no tienen presupuesto para sesionar después de septiembre

30 de julio

Expertos de la ONU advierten sobre la posible vulneración de derechos en el ciberespacio

La explotación de los trabajadores apremiados no debe ser la nueva normalidad

La relatora especial de la ONU sobre el tráfico de personas, Maria Grazia Giammarinaro, denunció que la explotación de los trabajadores vulnerables ha aumentado de manera alarmante en el contexto de la pandemia del covid-19 y pidió a los Estados tomar medidas para ponerle fin a esa situación.

«Las personas que trabajan en los sectores considerados esenciales durante la pandemia, como la agricultura o el transporte, han sido forzadas a trabajar bajo presión, en turnos más largos y sin las medidas de protección adecuadas», dijo la experta italiana, preocupada en particular por la situación de los niños y de las víctimas de explotación sexual.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial contra la Trata de Personas, Giammarinaro formuló cinco sentidos en los que debería dirigirse la legislación nacional e internacional para combatir el tráfico de personas con una perspectiva de derechos humanos y recordó que todo esfuerzo en ese sentido debe incorporar un enfoque de género.

22 de julio

Expertos de la ONU piden a Irán liberar a una defensora presa con síntomas de covid-19

Un grupo de 16 expertos de la ONU pidieron a las autoridades iraníes liberar a Narges Mohammadi, defensora de derechos humanos privada de la libertad desde 2015, quien se habría contagiado de covid-19 en la prisión de Zanjan.

«Estamos profundamente preocupados por el bienestar de la señora Mohammadi. Previamente habíamos llamado la atención con respecto al gran riesgo de contagio al que se enfrentaban ella y otros personas detenidas en cárceles iraníes, por la que llamamos a su liberación inmediata», dijeron los expertos. «Para quienes tienen condiciones subyacentes de salud, como la señora Mohammadi, es un asunto de vida o muerte. Las autoridades iraníes deben actuar antes de que sea demasiado tarde», añadieron.

Entre los expertos que firmaron este comunicado conjunto se encuentran el relator especial sobre la situación en Irán, la relatora especial sobre defensores de derechos humanos, el relator especial contra la tortura y el Grupo de trabajo sobre las detenciones arbitrarias.

16 de julio

La ONU reconoce la vacunación contra el covid-19 como un bien público mundial

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó por unanimidad una resolución en la que reconoce el papel central y la responsabilidad de los Estados en la gestión de las emergencias sanitarias y les hace un llamado a cumplir con sus obligaciones internacionales en su respuesta a la pandemia del covid-19.

El máximo órgano de Naciones Unidas en materia de derechos humanos pidió considerar como una prioridad mundial «el acceso universal, oportuno y equitativo a todos los productos y tecnologías sanitarios esenciales de calidad, seguros, eficaces y asequibles, incluidos sus componentes y precursores, necesarios para la lucha contra la pandemia de covid-19, así como su distribución equitativa».

De igual manera, reconoció el papel de la vacunación a gran escala contra la covid-19 como un bien público mundial para la salud «con miras a prevenir, contener y detener la transmisión y poner fin a la pandemia, una vez se disponga de vacunas seguras, de calidad, eficaces, efectivas, accesibles y asequibles».

Este es el texto completo de la resolución:

 

14 de julio

El Consejo de Derechos Humanos debate sobre los derechos de las mujeres en el contexto del covid-19

Se requiere una acción urgente para acabar con la pandemia de la violencia de género

Siete expertas de la ONU y de órganos regionales de derechos humanos denunciaron que el covid-19, y algunas de las medidas tomadas para prevenir su expansión, desataron una ola de violencia y discriminación contra mujeres y niñas en todo el mundo, a la que calificaron como «una pandemia dentro de la pandemia».

Los confinamientos, la reducción de la oferta de servicios jurídicos y de protección, así como el cierre de los colegios han ocasionado «un aumento dramático en los casos de violencia doméstica, por parte de compañeros íntimos, de violencia sexual y de feminicidios», dijeron las expertas, quienes también denunciaron la restricción al acceso a servicios de salud sexual y reproductiva y la carga adicional que muchas mujeres han tenido en las labores de cuidado y del hogar.

Las expertas pidieron a los Estados aprovechar la pandemia como una oportunidad para reconstruir, reforzar y ampliar las medidas que ya se han puesto en marcha para proteger y promover los derechos de las mujeres en todos los ámbitos de su vida.

10 de julio

La pandemia pone en evidencia la represión de la libertad de expresión y del derecho a la información en el mundo entero

Experto de la ONU pide a los Estados renovar sus compromisos la sociedad civil durante la crisis global

9 de julio

El covid-19 revela el mortal impacto de la corrupción y de las acciones de las empresas sobre los derechos humanos

El Grupo de trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos advirtió acerca del costo humano de la corrupción, incluidos los abusos contra los derechos humanos, si los Gobiernos no protegen contra fraude y soborno a las cadenas de suministro de atención médica, que aseguran la disponibilidad de medicamentos esenciales y equipos de protección personal en la lucha contra el covid-19.

«Las mascarillas son desechables, los trabajadores no lo son», dijo Anita Ramasastry, presidenta del Grupo. «Ellos arriesgan sus vidas yendo a trabajar en supermercados, fábricas, granjas, hospitales y hogares de ancianos. Los Estados solo deben apoyar a aquellas empresas que garantizan activamente su seguridad y bienestar», añadió.

Los expertos pidieron a los Estados actuar de manera rigurosa y más integrada para garantizar que las empresas eviten la corrupción en las actividades comerciales y garanticen el respeto de los derechos humanos, de conformidad con los Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos.

Brasil debe poner fin a los desalojos durante la crisis del covid-19

7 de julio

Terminar con la pobreza para 2030 es ahora un sueño que se está desvaneciendo

El relator especial de la ONU sobre pobreza y derechos humanos, Olivier de Schutter, aseguró que la pandemia ha llevado a más de 250 millones de personas al borde de la inanición y ha frustrado las esperanzas de erradicar la pobreza extrema para el año 2030.

«Muchos líderes mundiales, economistas y expertos han promovido con entusiasmo un mensaje de autocomplacencia, proclamando que el progreso contra la pobreza es uno de los mayores logros humanos de nuestro tiempo», dice el informe preparado por su predecesor, el experto australiano Philip Alston. «La realidad es que miles de millones de personas se enfrentan a pocas oportunidades, innumerables indignidades, hambre innecesaria y muerte evitable, y no disfrutan de sus derechos humanos básicos», agrega el documento.

«El crecimiento por sí solo, sin una redistribución mucho más robusta de la riqueza, no conseguiría combatir eficazmente la pobreza», añadió De Schutter en la presentación del reporte ante el Consejo de Derechos Humanos. «Sobre la base de las tasas de crecimiento histórico, se necesitarían 200 años para erradicar la pobreza por debajo de la línea de los 5 dólares diarios y se requeriría un aumento del PIB mundial de 173 veces», concluyó.

6 de julio

El mundo debe cambiar su manera de hacer frente a la salud mental

2 de julio

Michelle Bachelet denuncia que la pandemia y las sanciones exacerbaron la crisis en Venezuela

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, presentó este jueves un reporte sobre la situación en Venezuela. Aunque el documento revela que sigue habiendo violaciones graves de derechos humanos, especialmente a manos de la fuerza pública, destaca los avances de la cooperación entre el país y la ACNUDH.

Entre los logros que avanza su informe se resalta la creación de un comité en el que los dos delegados de la alta comisionada con presencia permanente en Venezuela dialogan con 21 representantes del Estado, la capacitación a los funcionarios en asuntos relacionados con la protección y promoción de los derechos humanos y la facilitación del diálogo con expertos de la ONU en materia de detenciones arbitrarias y desaparición forzada.

La alta comisionada denunció además que la pandemia y las sanciones económicas han exacerbado la crisis económica y social en el país. Finalmente, formuló 16 recomendaciones a las autoridades para poner fin a las violaciones de derechos humanos y destacó la importancia de concretar las negociaciones que permitan establecer una oficina de la ACNUDH en Venezuela.

El covid-19 pone en evidencia la importancia de fortalecer los mecanismos nacionales de prevención de la tortura

ACNUDH asegura que la estigmatización y la violencia han aumentado en Nicaragua por cuenta del covid-19

La jefa de la oficina de derechos humanos de la ONU denunció que organizaciones de la sociedad civil y críticos de la respuesta del Gobierno a la pandemia han sido blanco de persecución y estigmatización en Nicaragua. De igual forma, en el contexto de la crisis han aumentado los casos de violencia, en particular los feminicidios.

«Existe también poca transparencia y falta de claridad en la información pública sobre los casos. Algunas medidas gubernamentales no se ajustan a las recomendaciones de la OMS, la OPS y la comunidad médica nicaragüense, especialmente respecto al distanciamiento físico», señaló Michelle Bachelet, quien aseguró que 16 médicos habrían sido despedidos por sus críticas a la respuesta estatal frente a la pandemia.

La alta comisionada pidió al Gobierno una mayor apertura al diálogo con la sociedad civil y a la cooperación con los mecanismos de la ONU y de CIDH.

26 de junio

España: Gobierno y empresas deben proteger a los trabajadores migrantes víctimas de explotación

El relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, Olivier de Schutter, llamó al Gobierno español y a las empresas a terminar con la explotación de los trabajadores migrantes que se encargan de la cosecha de fresas en Huelva.

«La protección de los trabajadores migrantes estacionales en Huelva ha sido completamente descuidada durante la pandemia de COVID-19: Mientras que el resto de España estaba confinado para detener la propagación del virus, miles de trabajadores migrantes considerados ‘trabajadores esenciales’ fueron puestos a trabajar sin que se tomaran ni siquiera medidas básicas de higiene, sin materiales de protección y compartiendo herramientas», dijo De Schutter.

«Los Gobiernos tienden a culpar a las empresas por las violaciones de los derechos de los trabajadores, y las empresas, a su vez, tienden a ver la aplicación de los derechos laborales como un deber de las autoridades públicas, no suyo», afirmó el experto belga. «Este hábito de pasarse la pelota debe terminar. El incumplimiento por parte de un empleador de los derechos de sus empleados nunca puede justificarse por el hecho de que las autoridades del Estado no apliquen efectivamente la legislación nacional o no cumplan las normas internacionales de derechos humanos», concluyó.

23 de junio

El covid-19 ha exacerbado la negligencia histórica con respecto a la salud mental

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud, Dainius Puras, denunció que la pandemia ha dejado en evidencia décadas de negligencia y desfinanciamiento de los Estados con respecto al tratamiento de la salud mental y, sobre todo, el recurso a recluir a las personas con discapacidades en instituciones psiquiátricas.

«Allí donde se implementan las medidas de cuidado de salud mental, estas tienden a mantener el status quo y a fortalecer las brechas históricas, que se basan el modelo biomédico, en la patologización y en el uso excesivo de los medicamentos psicotrópicos», dijo el experto de la ONU.

Puras también llamó la atención sobre la necesidad de garantizar los derechos de los menores de edad que puedan estar enfrentando situaciones particularmente estresantes durante el confinamiento, como la violencia física o sexual, la ansiedad, la incertidumbre y la exposición a noticias falsas o a teorías conspirativas.

El experto pidió a los Estados cumplir con sus obligaciones en materia de estándares de derechos humanos y, en particular, los llamó a ceñirse a los términos de la más reciente resolución que al respecto adoptó del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

22 de junio

Bachelet pide a los Estados ayudar a sus nacionales atrapados en campos de desplazados en Siria

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, solicitó a los Estados tomar acciones urgentes para solucionar la situación de unas 90.000 personas sirias, iraquíes o de «Estados terceros», muchas de las cuales se encuentran varadas en campos de desplazados en Siria, privadas de la posibilidad de dejarlos solo por el hecho de estar vinculadas con algún miembro de ISIS, aunque contra ellas no pese ninguna acusación formal.

En el contexto de la pandemia, en el que el hacinamiento constituye un factor de mayor riesgo de contagio, Bachelet pidió a los Estados terceros garantizar por lo menos el retorno de mujeres y niños a su país de origen y brindarles programas de rehabilitación y reintegración, en cumplimiento de los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

19 de junio

Expertas de la ONU piden a Guatemala incluir a las mujeres en la formulación de políticas contra el covid-19

«Ahora más que nunca, las guatemaltecas necesitan instituciones fuertes, que permitan la inclusión de una perspectiva de género en las respuestas a la crisis y las políticas públicas. Alentamos al Gobierno a que consulte las organizaciones nacionales de mujeres, para entender mejor las necesidades de las mujeres del país», dijo Elizabeth Broderick, presidenta del Grupo de trabajo de la ONU sobre la discriminación contra mujeres y niñas.

El pronunciamiento de la experta ocurre a raíz de la propuesta de Guatemala de reemplazar a la Secretaría Presidencial para la Mujer (SEPREM) por una institución sin rango ministerial lo que, según las cinco expertas del Grupo, socavaría el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW) y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

«Sustituir la institución por otra de menor rango contradice los compromisos internacionales de Guatemala en materia de derechos humanos, y es un paso hacia atrás respecto al cumplimiento del ODS no5 sobre la igualdad de género y el ODS no16 sobre instituciones fuertes», aseguró la presidenta del organismo de expertas.

12 de junio

La Oficina de Michelle Bachelet expresa su preocupación por la situación en Yemen

El portavoz de Michelle Bachelet manifestó la preocupación de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos por la situación en Yemen, donde el sistema de salud está al borde del colapso no solo a causa del covid-19, sino también por la malaria, el cólera, el dengue y otras enfermedades.

El vocero de Bachelet informó que 30 de los 41 programas de la ONU que operan en el país, devastado por cinco años de guerra, se verán obligados a cancelar sus operaciones en las próximas semanas por falta de fondos. De esta manera, llamó a los donantes internacionales a financiarlos con carácter urgente.

Según la ACNUDH, Yemen registra oficialmente más de 500 casos de covid-19. Sin embargo, los informes oficiales están muy rezagados respecto al número de contagios reales, en especial en zonas controladas por las autoridades de facto del norte. La tasa de letalidad general supera el 20 %.

El Consejo de Derechos Humanos reanuda la sesión que había interrumpido por la pandemia

El máximo órgano intergubernamental de la ONU en materia de derechos humanos reanudará su 43. ª sesión el15 de junio. Esta sesión había sido interrumpida el pasado 13 de marzo con el fin de cumplir con las medidas que Suiza, sede del Consejo, adoptó para frenar la propagación del covid-19.

En la agenda del Consejo están pendientes, entre otras, las discusiones sobre el Examen Periódico Universal, la situación en Palestina, la implementación de la Declaración de Durban y la adopción de las resoluciones de la sesión, que incluyen, por ejemplo, la renovación de mandatos de procedimientos especiales y la situación de derechos humanos en Nicaragua.

Se espera que la sesión concluya el próximo viernes 19 de junio aunque se prevé una eventual prolongación en caso de que el Consejo decida llevar a cabo un debate sobre racismo y brutalidad policial en Estados Unidos, propuesta por los países africanos en cabeza de Burkina Faso.

10 de junio

Las medidas ante el covid-19 deben basarse en primer lugar en el derecho a la salud

El relator especial de la ONU sobre el derecho a la salud física y mental, Dainius Puras, recordó a los Estados su obligación de garantizar que los bienes, servicios e instalaciones de salud sean de buena calidad y accesibles sobre una base no discriminatoria.

«Las obligaciones vinculantes que se basan en el marco del derecho a la salud obligan a los países a adoptar una respuesta social más amplia en la lucha contra el covid-19», afirmó Puras, quien recordó además que medidas como el distanciamiento físico resultarán inadecuadas si no se toman en cuenta otros elementos básicos como la garantía de una vivienda adecuada, el acceso al agua potable, a los alimentos y a la seguridad social.

9 de junio

Crecen las preocupaciones humanitarias por Corea del Norte en medio de las respuestas al covid-19

El relator especial sobre la situación de los derechos humanos en la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Tomás Ojea Quintana, dijo estar preocupado por el posible agravamiento de la escasez de alimentos en ese país.

El experto señaló otros cinco ámbitos que requieren la atención de la ONU: la salud, las prisiones, las visitas familiares, el impacto de las sanciones económicas y la intervención internacional.

«Tengo en cuenta las exenciones relacionadas con el covid-19 adoptadas por el Comité de Sanciones 1718. No obstante, en un contexto en el cual la pandemia está suponiendo profundas penurias económicas para la RPDC, animo al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a reconsiderar estas sanciones, a la luz de las repercusiones para los medios de subsistencia de la población y de la capacidad del Gobierno para dar respuesta», destacó el experto.

«También solicito al Gobierno de la RPDC a que facilite la eliminación de restricciones al movimiento de las organizaciones humanitarias», concluyó.

4 de junio

Los trabajadores migrantes de la India deberían recibir ayuda urgente tras el fallo del Tribunal Supremo

Los relatores especiales de la ONU sobre el derecho a la vivienda, Balakrishnan Rajagopal, y sobre la extrema pobreza, Olivier De Schutter, pidieron al Gobierno de India cumplir la orden del Tribunal Supremo en el sentido de garantizar el bienestar de más de 100 millones de trabajadores migrantes internos que se encuentran en situaciones difíciles por las medidas contra el covid-19, que los han obligado a recorrer largas distancias, con frecuencia a pie, para regresar a sus hogares.

«Estamos consternados por la indiferencia con que el Gobierno de la India ha tratado a sus trabajadores migrantes internos, en particular a los miembros de minorías marginadas y de castas inferiores», dijeron los expertos en un comunicado conjunto.

«El cumplimiento de la orden emitida por el Tribunal Supremo de proporcionar ayuda urgente a los trabajadores migrantes internos dará al Gobierno la oportunidad de mostrar su disposición a acatar sus responsabilidades a tenor del derecho internacional de los derechos humanos», concluyeron.

3 de junio

Bachelet, preocupada por las restricciones a la libertad de expresión durante la pandemia

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, manifestó su preocupación por las restricciones a la libertad de expresión en al menos 12 países en Asia y el Pacífico.

Bachelet declaró que la pandemia ha supuesto un endurecimiento adicional de la censura en varios países y pidió que toda medida destinada a combatir las noticias falsas se ciña estrictamente a los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad, que sirva a un objetivo legítimo de salud pública y aplique el enfoque «menos intervencionista» necesario para lograr el resultado deseado.

«En estos momentos de gran incertidumbre, los profesionales sanitarios, periodistas, defensores de derechos humanos y el público en general deben tener derecho a expresar sus opiniones acerca de temas de interés público de importancia vital, como por ejemplo la prestación de asistencia sanitaria y la gestión de la crisis sanitaria y socio-económica, así como la distribución de artículos de socorro», afirmó la alta comisionada.

29 de mayo

Expertos de la ONU piden a Estados Unidos prevenir brotes de gran magnitud en centros de detención

Expertos en derechos humanos de Naciones Unidas instaron al Gobierno de Estados Unidos a reducir la población en los lugares de detención con el fin de prevenir brotes importantes de covid-19 y para reducir la creciente presión sobre los trabajadores y sobre el sistema penitenciario en su totalidad.

«Solicitamos al Gobierno de los Estados Unidos que actúe ahora. El no adoptar medidas a su debido tiempo puede tener consecuencias de gran alcance», afirmaron.

«Las personas actualmente detenidas en todo Estados Unidos son especialmente vulnerables a la covid-19 y, para muchos, sus patologías médicas prexistentes incrementan el riesgo de muerte», señalaron los expertos, antes de añadir que en estos lugares cerrados, y a menudo abarrotados, es imposible cumplir con medidas de protección básicas, como el distanciamiento físico y las normas de higiene.

El Consejo de Derechos Humanos adopta la declaración de su presidenta sobre las implicaciones de la pandemia para los derechos humanos

27 de mayo

Las autoridades gringas están manipulando la crisis por el covid-19 para restringir el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo

Expertos de la ONU declararon que algunos estados de EE. UU. parecen estar manipulando la crisis por el covid-19 para limitar el acceso a cuidados esenciales por interrupción del embarazo.

El Grupo de Trabajo sobre la Discriminación contra las Mujeres y las Niñas de la ONU declaró que algunos estados como Tejas, Oklahoma, Alabama, Iowa, Ohio, Arkansas, Luisiana y Tennessee habían utilizado las órdenes de emergencia por el covid-19, que suspenden las operaciones que no se consideren inmediatamente necesarias desde el punto de vista médico, con el fin de restringir el acceso a la interrupción al embarazo.

«Lamentamos que los estados mencionados anteriormente, con un largo historial de prácticas restrictivas contra la interrupción del embarazo, parecen estar manipulando esta crisis para restringir severamente los derechos reproductivos de las mujeres», expresó Elizabeth Broderick, vicepresidenta del Grupo de Trabajo.

26 de mayo

Los Gobiernos deben proteger los derechos de los migrantes durante la pandemia y en lo sucesivo

Expertos de la ONU llamaron a los Estados a proteger los derechos de los migrantes y sus familias, independientemente de su situación migratoria, durante y después de la pandemia.

«Hay que garantizar los derechos laborales de los trabajadores migratorios en el mundo, en especial de los que ocupan sectores esenciales, y adoptar medidas para proteger su salud», afirmó Can Ünver, presidente del Comité de la ONU sobre los Trabajadores Migratorios, y Felipe González Morales, el relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes.

«Miles de migrantes en la actualidad se encuentran varados en las fronteras de todo el mundo, en Asia, África, América, o en alta mar en las costas de Europa», informaron los expertos al anunciar la publicación en línea de una importante Nota orientativa conjunta sobre los impactos de la pandemia de la COVID-19 en los derechos humanos de los migrantes, en la que los expertos exhortan a los Estados a que aseguren los derechos y la continuidad de los procedimientos para las personas que necesitan protección internacional, incluido el acceso a sus territorios, y a que prosigan con sus operaciones de búsqueda y rescate de las personas que necesitan ser rescatadas en altamar.

22 de mayo

Kenya debe frenar los desahucios y proteger a los defensores del derecho a la vivienda

El Gobierno de Kenya debe frenar los desahucios durante la crisis del covid-19 y garantizar la seguridad de los defensores de derechos humanos que están amenazados por su labor en pro de los expulsados, dijeron los nuevos relatores especiales de la ONU sobre el derecho a la vivienda, Balakrishnan Rajagopal, y sobre la situación de los defensores de derechos humanos, Mary Lawlor.

El llamado de los expertos se produce tras el desahucio masivo y forzoso de residentes de los asentamientos informales de Kariobangi y Ruai, en Nairobi, y el acoso sufrido por un activista de derechos humanos que recibió amenazas de desaparición.

«Estas medidas no solo destruyen los hogares de miles de personas que carecen de otra alternativa de alojamiento, lo que constituye una grave violación de su derecho a la vivienda, sino que, al aplicarse en medio de una pandemia como la actual, vulneran múltiples normas de derechos humanos y agravan su posible repercusión sobre el derecho a la salud y la vida de miles de ciudadanos», afirmaron los expertos.

21 de mayo

Expertos de la ONU piden a Malasia dejar de reprimir a migrantes, periodistas y miembros de la sociedad civil

El Gobierno de Malasia debe detener la represión que ejerce actualmente contra migrantes, periodistas y miembros de la sociedad civil, en el contexto de la lucha contra la pandemia del covid-19, y debe oponerse enérgicamente a la xenofobia y el discurso del odio contra los migrantes, afirmaron varios expertos de la ONU.

«Me alarma lo que ocurre ahora en Malasia, tras la respuesta integradora que el Gobierno había dado inicialmente a la pandemia», declaró Felipe González Morales, relator especial sobre los derechos humanos de los migrantes.

«La represión y la campaña de odio que se desarrollan actualmente debilitan mucho el esfuerzo encaminado a combatir la pandemia en ese país», dijo el experto. «Instamos a las autoridades malayas a que suspendan las redadas policiales que realizan en las zonas de confinamiento para arrestar y detener a los migrantes».

A su llamado se unieron por lo menos otros nueve relatores, expertos y grupos de trabajo de la ONU.

20 de mayo

Dirigentes de derechos humanos declaran que es preciso actuar de inmediato para evitar una catástrofe en África

Altos cargos en el ámbito de los derechos humanos de la ONU y de la Comisión Africana advirtieron hoy que millones de personas podrían caer en la indigencia debido al covid-19 y sus repercusiones económicas, lo que acarrearía consecuencias catastróficas en materia de derechos humanos.

Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, y Solomon Dersso, presidente de la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (ACHPR), formularon un llamamiento conjunto para que se tomen medidas urgentes con el fin de ayudar a mitigar las repercusiones de la pandemia.

El 19 de mayo, la enfermedad ya había alcanzado a los 54 Estados africanos, en donde se reportaron 88.172 casos. Sudáfrica presentaba el mayor número de contagios, con casi 16.433 afectados. La cifra de víctimas en el continente se eleva a 2.834.

«No podemos quedarnos cruzados de brazos con la esperanza de que esta enfermedad mortal y de gran carga vírica se abstenga de pasar por África, hogar de muchos de los países más pobres del mundo que simplemente no se encuentran en condiciones de enfrentarse a una pandemia como esta», declararon Bachelet y Dersso.

18 de mayo

Todo trabajador es esencial y debe ser protegido ante el covid-19

A medida que los países comienzan a suavizar las restricciones recientes por la pandemia del coronavirus, un grupo de expertos de la ONU instó a los Gobiernos y las empresas a garantizar que todos los trabajadores sean protegidos de la exposición al covid-19.

«Ningún trabajador es prescindible. Todo trabajador es esencial, sin importar la categoría que los países y las empresas les aplique. Todo trabajador tiene el derecho a ser protegido de la exposición a riesgos en el lugar de trabajo, incluido el coronavirus.

Nos preocupa el número de trabajadores en primera línea a los que no se les ha proporcionado la protección adecuada durante los periodos máximos de contagios en diversos países y sectores económicos. Asimismo, nos preocupa sumamente el riesgo desproporcionado al que se enfrentan los trabajadores de bajos ingresos, minorías, migrantes, mayores, personas con patologías médicas preexistentes, mujeres, así como el sector informal y los que pertenecen a la economía ‘bajo demanda’.

Solicitamos a los Estados y las empresas que trabajen con los sindicatos y otros representantes de los trabajadores para tratar de asegurar el establecimiento de las salvaguardas necesarias. Nuestro mensaje de hoy es sencillo, pero decisivo: todo trabajador debe ser protegido, en cualquier circunstancia», dijeron en un comunicado conjunto firmado por más de diez expertos de la ONU, incluyendo a los relatores sobre el derecho a la salud, a la alimentación y al agua potable.

El covid-19 está devastando a las comunidades indígenas del mundo y no solo se trata de la salud

El relator especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, José Francisco Cali Tzay, expresó su grave preocupación por el devastador impacto que la pandemia del covid-19 está teniendo en los pueblos indígenas, más allá de la amenaza para la salud.

«Los estados de emergencia están exacerbando la marginalización de las comunidades indígenas y, en las situaciones más extremas, se está produciendo una militarización de sus territorios. Se está negando a los pueblos indígenas su libertad de expresión y asociación, mientras que los intereses empresariales están invadiendo y destruyendo sus tierras, territorios y recursos», manifestó el experto de origen guatemalteco.

De igual forma, indicó que las comunidades indígenas que han logrado resistir mejor la pandemia son las que han logrado la autonomía y el autogobierno, lo que les permite gestionar sus tierras, territorios y recursos, y garantizar la seguridad alimentaria.

El experto llamó a los Estados a garantizar el acceso de los pueblos indígenas a la información sobre la pandemia en sus idiomas y un acceso a servicios de salud culturalmente apropiados.

14 de mayo

La moratoria aplicada al pago de la deuda de los países afectados debe prorrogarse más allá de 2020

La experta independiente sobre la deuda externa y los derechos humanos, Yuefen Li, pidió hoy a las instituciones financieras internacionales, el G-20 y los acreedores privados que extiendan la moratoria de seis meses anunciada para los países de ingresos bajos y medios, y que amplíen su vigencia al menos hasta mediados del próximo año.

«Ya antes de la pandemia, el 40 por ciento de los países de bajos ingresos tenía dificultades para pagar los intereses de la deuda. En la actualidad, para contener la propagación del coronavirus y mantener en marcha su economía, las naciones en desarrollo van a necesitar más de dos billones y medio de dólares, según los cálculos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y las Naciones Unidas», manifestó Li a través de un comunicado.

La experta pidió también a las instituciones financieras regionales e internacionales y a los acreedores privados sopesar cuidadosamente sus acciones, con arreglo a sus propias obligaciones de derechos humanos, y de igual modo instó a los deudores a que aumenten el acceso a los servicios sanitarios, el agua, los saneamientos, la vivienda y la protección social, a fin de combatir la pandemia.

«Es fundamental que esta prórroga se decida ahora, para dar más seguridad a los mercados financieros, proporcionar un respiro a los países agobiados por la deuda y permitirles disponer del máximo de recursos para salvar vidas y proteger y promover los derechos económicos, sociales y culturales, hasta que se frene la pandemia y pueda hallarse una cura», concluyó.

Los Estados deben incluir a la comunidad LGBT en la respuesta al covid-19

El experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, Víctor Madrigal-Borloz, dijo que los Gobiernos de todo el mundo deben garantizar que las medidas de emergencia adoptadas en el contexto del covid-19 no exacerben las desigualdades ni las barreras estructurales que enfrentan las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas, y que no conduzcan a un aumento de la violencia y la discriminación contra estas personas.

«Las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans y género-diversas están representadas en forma desproporcionada en las filas de los pobres, las personas en situación de calle y las que no tienen atención médica, y se verán profundamente afectadas por la pandemia. A menos que tomemos medidas urgentes, este impacto se sentirá por generaciones», aseguró Madrigal-Borloz.

El experto denunció que en algunos países se han promulgado medidas dirigidas intencionalmente a las personas y comunidades LGBT «bajo el pretexto de la salud pública», incluyendo proyectos de ley que niegan reconocimiento legal a las personas trans y género-diversas, e indicó que los Estados deben garantizar que las medidas relacionadas con la pandemia no sean discriminatorias y estén diseñadas con la participación de las comunidades LGBT.

13 de mayo

Expertos de la ONU pidieron a Bulgaria poner fin al discurso del odio y la discriminación racial contra la minoría romaní

Los expertos de la ONU sobre lucha contra el racismo, E. Tendayi Achiume, y sobre cuestiones de las minorías, Fernand de Varennes, pidieron al Gobierno de Bulgaria poner fin al discurso del odio y la discriminación racial contra la minoría romaní en su respuesta al covid-19 y que detenga durante la pandemia las operaciones policiales que toman como objetivo los barrios romaníes.

«La instalación de puntos de control desde mediados de marzo a la entrada de las ya segregadas zonas romaníes en Nova Zagora, Kazanlak, Sliven, Yambol y Sofía, que se llevó a cabo presuntamente como parte de los esfuerzos para frenar la pandemia, supone una violación de los derechos de los romaníes a la igualdad y la libertad de movimiento, y podría exponer aún más a sus residentes al virus, sobre todo en los lugares donde el acceso al saneamiento es escaso», añadieron los relatores.

De la misma manera, los expertos pidieron al Gobierno búlgaro condenar con celeridad y firmeza el discurso del odio y el populismo nacionalista y racista. «El racismo y la discriminación racial dentro de las instituciones del Estado es una realidad que los gobiernos no deben negar. Las autoridades búlgaras deben condenar esta y cualquier otra conducta que tome como objetivo a los romaníes y otras minorías, en base a su raza o a consideraciones similares», concluyeron.

8 de mayo

Bachelet advierte de una «bomba de relojería» a medida que las muertes de civiles aumentan en Siria

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, manifestó su honda preocupación por las violaciones y vulneraciones constantes de los derechos humanos y por el aumento significativo de las muertes de civiles en toda Siria. “El empeoramiento de la situación es una bomba de relojería que no debe ignorarse», aseguró.

«Cada día nos llegan más noticias de asesinatos selectivos y bombardeos de un extremo al otro del país, y la mayoría de esos ataques se producen en zonas pobladas», dijo Bachelet, quien se hizo eco del llamamiento del secretario general de la ONU a un alto el fuego mundial, y solicitó a todas las partes del conflicto en Siria a acogerse a él: «Pido a todos los que siguen luchando, matando y desplazando a la población siria maltratada y acosada que den un paso atrás y le den una oportunidad a la paz».

«La protección de la vida de los civiles es fundamental, y el desprecio manifiesto por la seguridad de los civiles contraviene las obligaciones que todas las partes deben asumir de conformidad con el derecho internacional humanitario y las normas internacionales de derechos humanos», añadió la alta comisionada.

Por pandemia, Bachelet pide una moratoria en interceptaciones y devoluciones a Libia

El portavoz de Michelle Bachelet, Rupert Colville, informó que en el primer trimestre de 2020 se han cuatriplicado las salidas desde Libia respecto al mismo periodo del año pasado. «Los migrantes que se han lanzado a este viaje requieren unas necesidades de protección muy diversas conforme al derecho internacional de refugiados y de derechos humanos, incluido el principio de no devolución, que protege a todos los migrantes de ser expulsados o devueltos a zonas peligrosas, con independencia de su situación de inmigración o residencia», indicó.

«Aun así, desde el 9 de abril, Italia y Malta han declarado que sus puertos son ‘inseguros’ para desembarcar debido a la COVID-19», añadió Colville, quien pidió una moratoria en todas las interceptaciones y devoluciones a Libia: «Conforme a nuestras directrices sobre la COVID-19 y los migrantes recientemente publicadas, reiteramos que los Estados siempre deben cumplir con sus obligaciones en virtud del derecho internacional de refugiados y los derechos humanos».

«Pese a la COVID-19, deberían mantenerse las operaciones de búsqueda y salvamento y asegurar un desembarco rápido en un puerto seguro, al mismo tiempo que se garantiza la compatibilidad con las medidas de salud pública», concluyó el portavoz.

El covid-19 no es excusa para la privación ilícita de libertad

El Grupo de trabajo de la ONU sobre la detención arbitraria recordó hoy que la prohibición de este tipo de privación de la libertad es absoluta, incluso en periodos de emergencia pública, e instó a todos los Gobiernos del mundo a prevenirla en el contexto de las medidas que adoptan actualmente para controlar la difusión del covid-19.

En la Deliberación No. 11, recientemente adoptada, el grupo de expertos estableció un conjunto de directrices para prevenir la privación arbitraria de libertad durante las emergencias de salud pública y recalcó que toda medida de control «deberá declararse públicamente, ser estrictamente proporcional a la amenaza, constituir el medio menos invasivo de proteger la salud pública y solo debe imponerse mientras dure el periodo de emergencia».

Los expertos llamaron a los Estados a revisar con carácter urgente los casos de privación de libertad en todos los centros de detención, a fin de determinar si esa reclusión está aún justificada como medida necesaria y proporcional en contexto de la pandemia y les pidieron excarcelar a las personas mayores de 60 años, las embarazadas y las madres lactantes, a las personas con patologías previas y a las que viven con discapacidad en centros de reclusión.

7 de mayo

Expertos de la ONU piden a Bielorrusia que ponga en libertad a menores encarcelados por delitos relacionados con las drogas en medio de la crisis del covid-19

El experto de la ONU sobre la situación en Bielorrusia y el Grupo de trabajo sobre la detención arbitraria afirmaron que el número creciente de casos de covid-19 en ese país debería obligar al Gobierno a liberar de inmediato a los niños y jóvenes detenidos por delitos relacionados con las drogas.

«El Gobierno de Bielorrusia debe actuar con urgencia para proteger la salud y la seguridad de las personas detenidas, en particular de los niños y jóvenes condenados a penas de prisión desproporcionadamente largas (de hasta 12 años) por delitos relacionados con las drogas», indicaron, y reiteraron que los niños deben recibir un trato acorde con el fomento de su sentido de la dignidad y el valor, que tenga en cuenta la edad y la importancia de promover la reintegración del menor a la sociedad.

Los expertos instaron a las autoridades bielorrusas a «evitar por todos los medios la detención de niños, a liberar a los que no suponen una amenaza para la sociedad, y a desarrollar modelos y respuestas alternativas a la detención, lo que es especialmente necesario ante la pandemia del covid-19».

6 de mayo

Covid-19: necesidad urgente de servicios de protección infantil para mitigar el riesgo de abuso sexual y explotación infantiles en todo el mundo

Una experta en derechos humanos de la ONU advirtió que un presunto aumento de la violencia contra los niños y de nuevas formas de explotación y abuso sexuales durante los confinamientos por el covid-19 tendrán consecuencias de por vida para millones de menores en todo el mundo.

«El daño para millones de niños será demoledor si nos demoramos en movilizar los servicios de protección infantil para lograr una detección temprana y prevención», afirmó Mama Fatima Singhateh, relatora especial sobre la venta y explotación sexual de niños, quien también advirtió que entre 42 y 66 millones de menores se encuentran en una situación socioeconómica precaria.

Experto de la ONU solicita que se apruebe un proyecto de declaración sobre solidaridad internacional

Los países y demás entidades deben cooperar de forma mucho más estrecha en su esfuerzo por que se respeten en su totalidad los derechos humanos después de que el planeta deje atrás la crisis del covid-19, declaró el experto independiente de la ONU sobre los derechos humanos y la solidaridad internacional, Obiora C. Okafor.

«Si queremos que el mundo que surja tras esta pandemia empiece a parecerse algo a la visión de una vida con dignidad tal como se plasma en los textos sobre derechos humanos que han sido propuestos y acordados de forma gradual durante décadas, los países y otras entidades han de empezar a tomarse mucho más en serio la solidaridad internacional», dijo el experto.

Por lo tanto, continuó, «insto a los países del Consejo de Derechos Humanos y de la Asamblea General de la ONU, a aprobar el proyecto de Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos y la Solidaridad Internacional. Esto nos ayudaría a concentrarnos en la necesidad imperiosa de poner en marcha la solidaridad internacional en nuestro empeño por hacer valer los derechos humanos para todo el mundo, aunque también nos ayudaría a contar con un recurso de norma no vinculante adicional y fundamental destinado a garantizar que la situación global de los derechos humanos tras esta pandemia mejore su estado actual».

Venezuela debe ofrecer medidas concretas para poner fin a la crisis humanitaria

Los relatores sobre pobreza extrema, educación y derecho al agua pidieron hoy a Venezuela detallar sus planes para hacer frente a los efectos de la crisis económica del país sobre los derechos humanos y solicitaron a Estados Unidos levantar inmediatamente las sanciones que agravan el sufrimiento.

«Estamos profundamente preocupados por la espiral de la crisis económica y el efecto que ésta ha tenido en la capacidad de las personas para subsistir de un día para otro», dijeron los expertos. «El Gobierno debe explicar inmediatamente cómo piensa apoyar a la gente, muchos de los cuales se encuentran al borde de la supervivencia».

Los expertos de la ONU dijeron que el Gobierno ha culpado a las sanciones internacionales de la crisis humanitaria, pero que muchos de los problemas del país, como la escasez de alimentos, la hiperinflación, los cortes de energía y agua y el creciente desempleo precedieron a las restricciones comerciales. «No obstante, y especialmente a la luz de la pandemia del coronavirus, Estados Unidos debería levantar inmediatamente las sanciones generales, que están teniendo un grave impacto en los derechos humanos del pueblo venezolano», agregaron.

5 de mayo

Experto de la ONU insta a los países a redoblar sus esfuerzos contra la esclavitud y proteger a los más vulnerables durante el covid-19

El relator especial de la ONU sobre las formas contemporáneas de esclavitud, Tomoya Obokata, llamó a los Gobiernos de todo el mundo a aumentar la protección para los más vulnerables a trabajar en condiciones de explotación. La inacción, dijo, podría conducir a un aumento notable en el número de personas que son relegadas a la esclavitud debido a la crisis del covid-19.

«Las graves consecuencias socio-económicas de la pandemia de la COVID-19 supondrán un aumento probable de la lacra de la esclavitud moderna, la cual ya afectaba a más de 40 millones de personas antes de esta pandemia global», declaró el experto.

«Mientras dure la actual emergencia sanitaria, solicito a los Estados que identifiquen a aquellos que están más expuestos a trabajar en condiciones de explotación y a mejorar su protección mediante políticas de ayudas. Si no se adoptan medidas a este respecto, existe el riesgo de que un número considerablemente mayor de personas sean relegadas a la esclavitud ahora y a largo plazo», advirtió.

Bachelet, alarmada por la situación en las cárceles de las Américas

El portavoz de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos denunció que el hacinamiento crónico, las malas condiciones de higiene y la falta de acceso a servicios de salud han facilitado la propagación del covid-19 entre miles de reclusos y personal penitenciario en cárceles de Norteamérica y en Sudamérica.

En muchos países, explicó el portavoz, el miedo al contagio y la falta de servicios básicos han provocado protestas y motines. «Algunos de estos incidentes en centros de detención resultaron extremadamente violentos. El último de estos incidentes ocurrió el 1. ° de mayo en el centro penitenciario de Los Llanos en Venezuela, donde un motín habría dejado como saldo la muerte de 47 reclusos», aseguró.

De igual manera, informó que, el pasado 27 de abril, un motín en el penal de Miguel Castro Castro, en Perú, resultó en la muerte de nueve reclusos. De igual forma, afirmó que 23 reclusos murieron, el 21 de marzo, luego de la intervención de las fuerzas de seguridad para reprimir un motín en la cárcel de La Modelo, en Colombia.

«La magnitud y gravedad de los incidentes mencionados parecen indicar que, en algunos casos, los Estados no habrían tomado las medidas apropiadas para prevenir la violencia en centros de detención y que agentes del Estado podrían haber cometido abuso en el uso de la fuerza al intentar retomar el control sobre estos centros», dijo el representante de Michelle Bachelet, por lo que recordó que los Estados tienen el deber de proteger la salud física y mental y el bienestar de las personas detenidas, de conformidad con las Reglas Mínimas de la ONU para el Tratamiento de los Reclusos.

1 de mayo

La criminalización del periodismo en todo el mundo debe terminar ya

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el relator especial de la ONU sobre la libertad de expresión, David Kaye, instó a los países a liberar a todos los trabajadores de los medios de comunicación detenidos por ejercer su trabajo y a acabar con la intimidación y represión de la prensa independiente.

«Desde que se originara el brote del covid-19 a principios de este año, he recibido informes alarmantes de represalias oficiales contra periodistas bajo la excusa de estar difundiendo desinformación. En mi informe de reciente publicación, dirigido al Consejo de Derechos Humanos, hice hincapié en cómo los Gobiernos atacan al mensajero y limitan la difusión en lugar de actuar de forma responsable sobre la información revelada», aseguró el experto estadounidense.

«He observado que el lema del Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año es ‘por un periodismo valiente e imparcial’. Ruego a todos los países que garanticen que los trabajadores de los medios de comunicación puedan realizar su labor sin temor, teniendo presente que el periodismo refuerza el derecho del público a la información y el derecho del público a un gobierno responsable», concluyó.

La pandemia pone de relieve la urgente necesidad de transformar la economía mundial

El relator especial de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, Olivier De Schutter, aseguró que la recesión económica causada por la pandemia de covid-19 pone de relieve la necesidad de fomentar las inversiones en una economía respetuosa del medio ambiente para generar empleo y reducir la desigualdad.

«La crisis del covid-19 constituye un llamamiento urgente a la acción. Si ahora tomamos las decisiones correctas, tendremos la oportunidad de transformar nuestra sociedad para que llegue a ser más integradora e igualitaria», añadió el relator.

Los Estados se han comprometido a aportar al menos ocho billones de dólares para proteger a la economía de la repercusión del covid-19. Según el experto, estos fondos deberían orientarse hacia la construcción de una economía más integradora, basada en el derecho al trabajo y la seguridad social, así como en el derecho a la vivienda adecuada, la atención médica y la educación.

«La pobreza extrema no es solo una cuestión de falta de ingresos ni tampoco es culpa de las personas o las familias. Es un asunto de opciones políticas que excluyen, discriminan y marginan a la gente», declaró De Schutter.

30 de abril

Bachelet insta a los Estados a que adopten medidas adicionales para incluir a las personas con discapacidad

La oficina de derechos humanos de la ONU publicó una nota de orientación, dirigida a los Estados y otros interesados, acerca del covid-19 y los derechos humanos de las personas con discapacidad.

«Las personas con discapacidad no solo corren riesgos mayores ante el covid-19, sino que también se ven afectadas de manera más que desproporcionada por las medidas adoptadas para combatir el virus, entre otras las de confinamiento. A fin de abordar este doble riesgo, es preciso que esas personas participen en la respuesta al covid-19 y que los planes se ajusten a sus necesidades», declaró la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

Estados Unidos debe levantar el embargo a Cuba para salvar vidas en medio de la crisis del covid-19

Siete expertos de la ONU pidieron a Estados Unidos levantar el embargo económico y financiero que pesa sobre Cuba y que dificulta la respuesta humanitaria para combatir la pandemia del covid-19.

«Instamos al Gobierno de Estados Unidos a que levante todas las medidas orientadas a establecer barreras comerciales y a que prohíba los aranceles, las cuotas y otras medidas no tarifarias, entre ellas las que impiden la financiación y adquisición de medicamentos, equipos médicos, alimentos y otros bienes esenciales», declararon los expertos a través de un comunicado conjunto en el que también señalaron que Estados Unidos ha hecho caso omiso de los repetidos llamamientos que se le han formulado para que suspenda las sanciones que debilitan la capacidad de Cuba y otros países para responder eficazmente a la pandemia y así salvar vidas.

Venezuela: la emergencia sanitaria no es excusa para restringir los derechos humanos

Expertos de la ONU manifestaron su alarma ante el aumento de amenazas, ataques y cargos contra periodistas, trabajadores de la salud y otras personas en Venezuela que podría disuadir a quienes trabajan para salvaguardar los derechos humanos.

«Instamos al Gobierno de Venezuela a promover espacios de diálogo, reafirmando al mismo tiempo su compromiso con los derechos humanos y a no adoptar una legislación que restrinja aún más la libertad de asociación, a través de sanciones a las organizaciones de la sociedad civil que reciben financiación internacional», señalaron los siete expertos que firmaron el comunicado.

Los derechos ambientales y de los pueblos indígenas en Filipinas deben ser respetados

Los relatores de la ONU sobre pueblos indígenas, libertad de asociación y medioambiente pidieron a Filipinas que, en su respuesta a la pandemia, no privilegien los intereses corporativos por encima de los de los indígenas.

«Los pueblos indígenas se ven doblemente impactados por la pandemia del covid-19, ya que deben enfrentar amenazas contra su territorio y no cuentan con acceso a los servicios básicos de salud», dijeron los expertos, para quienes «la comunidad se queda con la impresión de que las restricciones relacionadas con la pandemia son más fuertes para ellos que para las compañías que operan en sus tierras sin su consentimiento».

El Consejo de Derechos Humanos habla de la pandemia con los procedimientos especiales

29 de abril

Relatora de la ONU advierte que en Myanmar podrían estar cometiéndose crímenes de guerra y de lesa humanidad

La relatora especial de la ONU sobre la situación en Myanmar, Yanghee Lee, pidió una investigación sobre las denuncias de crímenes de guerra y contra la humanidad que estarían ocurriendo en los estados de Rakhine y Chin.

«Mientras que el mundo está ocupado lidiando con la pandemia del covid-19, el ejército de Myanmar sigue escalando su asalto contra el estado de Rakhine, en donde tiene como blanco a la población civil», dijo la experta coreana, quien pidió al Gobierno y a las fuerzas militares cumplir con las medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia y con su propia directiva presidencial para respetar la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.

El covid-19 no es excusa para la impunidad de los condenados por crímenes de lesa humanidad

El relator especial de la ONU sobre la promoción de la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición, Fabián Salvioli, advirtió que las medidas de protección contra el covid-19 en cárceles superpobladas no deben conducir a la impunidad de las personas condenadas por graves violaciones de los derechos humanos, crímenes de lesa humanidad, genocidio o crímenes de guerra.

«El derecho internacional existente prohíbe la adopción de medidas que generen impunidad, de derecho o de hecho, para las personas condenadas por esos delitos», dijo el experto argentino, quien acaba de publicar directrices detalladas para los Gobiernos sobre el tema: «Solo se pueden conceder indultos humanitarios en casos de enfermedades terminales de resolución inminente».

Comité de la ONU rinde un homenaje virtual a las víctimas de desaparición forzada

Políticas económicas y sociales irresponsables en Brasil ponen en riesgo millones de vidas

El experto de la ONU sobre deuda externa y el relator especial sobre extrema pobreza aseguraron que Brasil debe abandonar inmediatamente las políticas de austeridad que están poniendo en peligro vidas y aumentar el gasto para combatir la desigualdad y la pobreza exacerbadas por la pandemia.

«El brote de covid-19 ha magnificado los impactos adversos de la enmienda constitucional de 2016 que limitó el gasto público en Brasil durante 20 años», dijeron los expertos y aseguraron que la crisis actual «debe ser una oportunidad para que los Estados se replanteen sus prioridades, por ejemplo, introduciendo y mejorando los sistemas universales de salud y protección social, así como implementando reformas fiscales progresivas».

Nuevo proyecto de ley en Hungría pone en peligro los derechos de las personas trans y de género diverso

El experto de la ONU sobre orientación sexual y diversidad de género, Victor Madrigal-Borloz, pidió a las autoridades húngaras retirar un proyecto de ley que impediría  a las personas trans y de género diverso ejercer su derecho al reconocimiento legal y a la autodeterminación.

«El proyecto de ley negaría la existencia de las personas trans y de género diverso en Hungría y tendría un impacto adverso en casi todos los aspectos de su vida cotidiana», dijo el experto costarricence, quien también recordó al Gobierno que las facultades derivadas del estado de emergencia por el covid-19 solo pueden ser utilizadas para combatir la pandemia.

La pandemia afecta a los migrantes de forma desproporcionada: Michelle Bachelet

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, recordó que estar lejos de los seres queridos, en esta coyuntura por cuenta de la pandemia, es una situación que para muchos migrantes en el mundo es una normalidad que se prolonga por largo tiempo.

«Desde la estigmatización y exclusión hasta la detención, los migrantes continúan padeciendo la pandemia del covid-19 de forma desproporcionada, incluso cuando muchos ponen en riesgo su salud y seguridad para realizar servicios vitales para nuestras comunidades», dijo Bachelet a través de un mensaje de video en el que hizo un llamado al apoyo y a la solidaridad y a defender los derechos humanos de las personas migrantes.

28 de abril

A Sudán le espera un sufrimiento inconmensurable si no recibe ayuda

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, expresó su honda preocupación por la crisis que afecta la transición de Sudán en medio de la pandemia del covid-19, y anticipó que un sufrimiento indecible aguarda a esta nación a menos que los donantes actúen rápido.

«La única manera de que Sudán pueda salir de este ciclo de pobreza y desesperación es librarle de los obstáculos que suponen las sanciones impuestas durante el gobierno anterior, lo que permitiría a Sudán atraer la inversión para sus reformas económicas tan necesarias y acceder por completo a los fondos de las instituciones financieras internacionales», declaró Bachelet.

Bachelet, preocupada por las expulsiones colectivas de refugiados y migrantes de Libia

Un portavoz de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, denunció la expulsión del este de Libia de al menos 1400 migrantes y refugiados en 2020, violando las obligaciones de Libia con las normativas internacionales sobre derechos humanos acerca de la no devolución y las expulsiones colectivas, y la posibilidad de que más personas puedan ser deportadas por la fuerza.

El vocero informó que la mayoría de los expulsados de Libia fueron enviados a Sudán, Níger, Chad, y Somalia.

El respeto de los derechos humanos por parte de los Estados y las empresas es crítico para la resiliencia y la recuperación

Los expertos del Grupo de trabajo de la ONU sobre empresas y derechos humanos dijeron que la crisis económica y de salud global por el covid-19 es una prueba sin precedentes para que los gobiernos y las empresas mantengan los estándares de derechos humanos y los instó a no reducir los esfuerzos para impulsar el crecimiento económico.

«La pandemia eventualmente pasará. Los estados y el sector empresarial deben aprovechar este momento para no volver a los negocios como de costumbre, sino para forjar una nueva normalidad de respeto empresarial por los derechos humanos, basado en el estándar acordado globalmente proporcionado por los Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos«, aseguró Anita Ramasastry, vicepresidenta del Grupo de trabajo.

27 de abril

Los migrantes «retenidos para su procesamiento» deben ser liberados de los centros de detención con alto riesgo de covid-19

El relator especial de la ONU sobre los derechos humanos de los migrantes, Felipe González Morales, dijo que el Gobierno estadounidense debe utilizar alternativas a la detención de los migrantes retenidos en centros administrativos hacinados e insalubres para contrarrestar el riesgo de un brote del covid-19.

«Ninguno de estos migrantes está detenido por delitos penales, sino simplemente están a la espera de resolución sobre sus solicitudes de inmigración», precisó el experto chileno, por lo que pidió a las autoridades adoptar medidas alternativas ya disponibles en el país «y elaborar un conjunto de criterios para identificar a las personas en detención administrativa que puedan ser trasladadas de inmediato a otros lugares».

Otros tres relatores de la ONU y dos de sus grupos de trabajo respaldaron el llamado de González Morales.

Las medidas de emergencia no deben servir de pretexto para abusos y vulneraciones de derechos humanos, dice Bachelet

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, exhortó a los Gobierno a respetar los derechos humanos y a no usar las medidas de excepción o de emergencia por la pandemia como pretexto para violarlos.

«Las facultades de emergencia no deben ser armas que los Gobiernos puedan usar para aplastar la disidencia, controlar a la población o prolongar su estancia en el poder», advirtió Bachelet: «Esos poderes deben usarse para afrontar eficazmente la pandemia; nada más, aunque tampoco nada menos».

Con el fin de ayudar a los Estados en su respuesta al covid-19, la Oficina de la Alta Comisionada publicó un nuevo manual de orientaciones políticas sobre la adopción de medidas urgentes y excepcionales.

Expertos de la ONU temen que Uganda esté usando los poderes de emergencia por la pandemia para intimidar a la comunidad LGBT

Tres relatores y dos grupos de trabajo de la ONU manifestaron su preocupación por que el Gobierno de Uganda pueda estar usando las medidas por la pandemia para intimidar a las personas LGBT.

«La fortaleza y legitimidad de los poderes de emergencia para combatir las crisis, como la del covid-19, se derivan de la estricta adherencia a su objetivo y propósito», dijeron los expertos, quienes precisaron que cualquier respuesta de emergencia relacionada con el coronavirus debe ser proporcionada, necesaria y no discriminatoria: «Cuando las autoridades usan los poderes de emergencia para otros propósitos, actúan arbitrariamente. En este caso, nos preocupa una posible violación a la prohibición de la detención arbitraria».

24 de abril

Israel debe liberar a reclusos palestinos en situación vulnerable para evitar que se contagien

Cuatro relatores y un grupo de trabajo de la ONU pidieron a Israel no discriminar a miles de reclusos palestinos con un alto riesgo de exposición al covid-19 y a liberar a los más vulnerables, sobre todo a las mujeres, los niños, los mayores y las personas con afecciones médicas preexistentes.

«En la actualidad hay más de 4520 reclusos palestinos, que incluyen 183 niños, 43 mujeres y 700 detenidos con afecciones médicas preexistentes, en las cárceles israelíes. Siguen siendo extremadamente vulnerables en el contexto de la pandemia actual y del aumento relativo de los índices de transmisión en Israel», afirmaron los expertos.

«Israel ha liberado a cientos de reclusos israelíes como medida de prevención y protección el mes pasado y no ha aplicado medidas similares a los reclusos palestinos. Esto indica un tratamiento discriminatorio hacia los segundos, lo que constituiría una violación del derecho internacional», explicaron.

Alarmada por las restricciones impuestas a la prensa, Bachelet afirma que la población tiene derecho a informarse sobre el covid-19

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, declaró hoy que estaba alarmada por las drásticas restricciones impuestas por ciertos Estados a los medios de comunicación independientes, así como por el arresto y la intimidación de periodistas, y añadió que la libre circulación de información era indispensable para luchar contra el covid-19.

«El periodismo independiente siempre es esencial, pero nunca hemos dependido tanto de él como ahora, durante esta pandemia, cuando tantas personas se encuentran aisladas y temen por su salud y sus medios de subsistencia. La información creíble y exacta es de vital importancia para todos nosotros», dijo Bachelet y añadió que proteger a los periodistas del acoso, la amenaza, la detención o la censura contribuye a preservar la seguridad de todos los miembros de la sociedad.

Bachelet pide a Colombia proteger a los defensores de derechos humanos en el contexto de la pandemia

El portavoz de Michelle Bachelet dijo que en la ACNUDH es motivo de honda inquietud la situación en el departamento del Cauca. Colombia, donde al menos 13 defensores de derechos humanos han sido asesinados en lo corrido de 2020, tres de ellos en los últimos días.

«Aunque los últimos casos todavía están en proceso de verificación por la Oficina del ACNUDH, los informes recibidos indican que el 22 de abril, el líder social Hugo de Jesús Giraldo fue asesinado en el poblado de Santander de Quilichao», dijo el vocero de la alta comisionada.

En ese sentido, recordó a las autoridades que tienen la obligación de prevenir los ataques y proteger a la población local y pidió al Gobierno llevar a cabo investigaciones exhaustivas, rápidas, independientes e imparciales de todas las denuncias de violaciones de derechos humanos y llevar a los responsables ante los tribunales de justicia.

22 de abril

Experto de la ONU advierte ante odio e intolerancia por motivos religiosos durante el brote del covid-19

El relator especial de la ONU sobre la libertad de religión o creencias, Ahmed Shaheed, aseguró que los países deben garantizar que no se tergiversen las medidas contra el covid-19 para obtener una ganancia económica o política y deben poner freno a los discursos de odio que culpan a grupos religiosos o étnicos por la crisis.

«La pandemia ha provocado un recrudecimiento de la intolerancia religiosa ya existente en muchos países. Me alarma contemplar el auge de la incitación al odio, utilizando a comunidades religiosas o de creencias, incluyendo a cristianos, judíos y musulmanes, como chivos expiatorios por la propagación del virus», denunció el relator.

«Hago un llamamiento a los países, líderes religiosos, sociedad civil, medios de comunicación y público en general para que rechacen el odio y la exclusión y a ofrecer apoyo y solidaridad para aquellos que puedan ser víctimas en estos tiempos difíciles», concluyó el experto maldivo.

Las respuestas al covid-19 le están fallando en todo el mundo a la gente que vive en la pobreza

El relator especial de la ONU sobre la pobreza extrema, Philip Alston, señaló que las respuestas de muchos Gobiernos ante la pandemia están teniendo consecuencias devastadoras para las personas que viven en la pobreza.

«Las políticas de muchos Estados reflejan una filosofía de darwinismo social que prioriza los intereses económicos de los más acaudalados mientras poco hace por quienes proveen servicios esenciales o por quienes no pueden mantenerse», dijo el experto australiano y advirtió que la crisis económica por el coronavirus puede empujar a otros quinientos millones de personas a la pobreza.

Experto de la ONU detalla medidas urgentes para garantizar que los sistemas de justicia no se paralicen por el covid-19

El relator especial de la ONU sobre la independencia de jueces y abogados, Diego García-Sayán, dijo que las medidas de confinamiento impuestas frente a la pandemia plantean amenazas y desafíos especiales a los sistemas judiciales independientes, por lo que publicó siete pautas clave para asegurar que jueces, funcionarios judiciales, fiscales y abogados mantengan los sistemas judiciales en funcionamiento.

«La crisis covid-19 ya afecta gravemente el funcionamiento de los sistemas judiciales y amenaza el derecho de las sociedades a contar con una justicia operativa e independiente. En este contexto, el riesgo de conductas abusivas desde el poder político es real y abre condiciones favorables a la impunidad», advirtió el experto peruano.

Las políticas sobre el covid-19 deben incluir las voces y el liderazgo de las mujeres

El Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer publicó una guía para que los Estados garanticen el ejercicio los derechos de las mujeres y las niñas en el contexto de la erradicación del covid-19.

En sus nueve puntos, esta guía recomienda a los Estados abordar el impacto desproporcionado que tiene la pandemia en la salud de las mujeres; garantizar el acceso a servicios de salud sexual y reproductiva; brindar protección contra la violencia de género; asegurar la participación de las mujeres en la toma de decisiones; blindar la continuidad de la educación; otorgar apoyo socioeconómico; adoptar medidas específicas para mujeres vulnerables; brindar asistencia humanitaria en los contextos que lo requieran, y fortalecer la respuesta institucional, la divulgación de la información y la recopilación de datos.

20 de abril

Las respuestas al covid-19 podrían exacerbar la discriminación preexistente y arraigada contra las mujeres y las niñas

17 de abril

El aumento del odio antisemita durante el covid-19 debe ser contrarrestado con medidas más duras

El relator especial de la ONU sobre la libertad de religión, Ahmed Shaheed, afirmó que el discurso de odio antisemita ha aumentado de forma alarmante desde el estallido de la crisis del covid-19.

«Me preocupa enormemente observar que algunos líderes religiosos y políticos continúan aprovechándose de la difícil coyuntura de esta pandemia para propagar el odio contra los judíos y otras minorías», señaló Shaheed, y aseguró que es necesario rechazar colectivamente el antisemitismo y otras formas de intolerancia y discriminación.

El experto instó a los países a trabajar conjuntamente con las comunidades y organizaciones judías para reforzar la vigilancia de discursos o delitos de odio, así como para desarrollar estrategias para apoyar a las víctimas de antisemitismo.

La ley camboyana de estado de emergencia pone en peligro los derechos humanos

Las medidas de seguridad por el covid-19 no son excusa para un uso excesivo de la fuerza

Más de 30 expertos y tres grupos de trabajo de la ONU manifestaron su grave preocupación por la multiplicación de casos de asesinatos provocados por la policía y otros actos de violencia dentro del contexto de las medidas de emergencia por el covid-19.

«Estamos alarmados por el aumento de informes sobre asesinatos y otros ejemplos de uso excesivo de la fuerza dirigidos en especial hacia personas que viven en situaciones vulnerables», expresaron los relatores y recordaron a los Gobiernos que las personas en situación de vulnerabilidad «padecen a menudo el virus de forma desproporcionada, debido a sus condiciones precarias de vida y no deben ser victimizadas aún más por las medidas del estado de emergencia».

«Recomendamos hablar, dar instrucciones, consultar y hacer partícipe a la comunidad como principios de actuación para la policía, a la hora de implementar las medidas de emergencia. Esto es lo que exige el derecho internacional y un factor fundamental para la protección de los derechos humanos en tiempos de epidemia», concluyeron los expertos en su comunicado conjunto.

Irán debe liberar de forma inmediata a los presos de conciencia y a los ciudadanos extranjeros y con doble nacionalidad ante el riesgo del covid-19

Bachelet pide acciones específicas para proteger a las personas LGBTI durante la pandemia

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, dijo que los Estados deben asegurar que las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI) no enfrenten discriminación o temor a represalias por buscar atención médica en medio de la crisis del covid-19.

«Las personas LGBTI están entre las más vulnerables y marginadas en muchas sociedades, y entre las más expuestas a COVID-19. En los países donde se criminalizan las relaciones entre personas del mismo sexo o las personas trans son atacadas, ni siquiera pueden buscar tratamiento por temor a ser arrestadas o a la violencia», manifestó la alta comisionada.

La oficina de derechos humanos de la ONU, presidida por Bachelet, publicó hoy una nueva nota de orientación para los Estados y otras partes interesadas sobre COVID-19 y los derechos humanos de las personas LGBTI.

16 de abril

La estrategia de EE. UU. contra el covid-19 no está protegiendo a los pobres, afirma un experto de la ONU

El relator de la ONU sobre pobreza extrema y derechos humanos, Philip Alston, aseguró que los pobres están siendo los más afectados en Estados Unidos por la pandemia del covid-19, por lo que pidió al Gobierno adoptar urgentemente medidas adicionales para impedir que millones de norteamericanos de clase media se hundan en la pobreza.

«Con una cifra récord de despidos, un sistema de protección social débil, y con un Gobierno enfocado sobre todo en las empresas y en los más acomodados, una parte importante del país caerá pronto en la pobreza al menos que el Congreso adopte medidas de alcance», afirmó el experto australiano, quien hizo una visita oficial a Estados Unidos en 2017.

«Las autoridades deben proporcionar ayuda inmediata, ya sea como asistencia para pago del alquiler, y suspensiones del cobro de deudas y de desahucios, así como soluciones a largo plazo para proteger los derechos y luchar contra la inseguridad. Estos son momentos para volver a evaluar las deficiencias de los sistemas de sanidad, vivienda y asistencia social, las cuales han hecho que esta crisis sea especialmente dolorosa para los más desfavorecidos», concluyó Alston.

15 de abril

Experto de la ONU urge mayor gasto público centrado en la desigualdad, no en las grandes empresas

En una carta dirigida a los Gobiernos e instituciones financieras internacionales, el experto independiente de la ONU sobre deuda y derechos humanos, Juan Pablo Bohoslavsky, afirmó que las inversiones públicas deben procurar llegar a las pequeñas y medianas empresas, crear empleo sustentable a largo plazo, priorizar los derechos humanos y promover una economía más verde.

«Medidas que incluyan la transferencia incondicionales de efectivo para mantener un adecuado nivel de vida, la provisión de refugios de emergencia y la prohibición de desalojos y cortes en los servicios de electricidad y agua deben ser considerados inmediatamente», dijo el experto argentino.

«Este es el momento adecuado para comprometerse seriamente en reformas estructurales para una justicia redistributiva, incluidas las reformas tributarias progresivas, donde se requiera a los millonarios y multimillonarios y a los grandes conglomerados corporativos a contribuir a la sociedad en una medida proporcional a sus fortunas», sostuvo Bohoslavsky.

El covid-19 no es una excusa para retroceder en la protección y aplicación medioambiental

Bachelet insta a los Gobiernos de América Latina a permitir el regreso de sus ciudadanos

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, instó el miércoles a los países de América Latina y de otros lugares del mundo a abrir las fronteras a sus ciudadanos varados en el extranjero, muchos de los cuales carecen de acceso a la atención sanitaria y a otros servicios básicos.

«En virtud del derecho internacional, toda persona tiene derecho a regresar a su país de origen, incluso durante una pandemia», afirmó la alta comisionada, y pidió a los Gobiernos de la región que hagan todo lo posible por garantizar el regreso seguro, digno y voluntario de sus ciudadanos, así como su reincorporación sostenible a la sociedad.

«Cuando los migrantes desean regresar voluntariamente a sus hogares, los Gobiernos tienen la obligación de recibirlos y de velar por que tengan acceso a la atención sanitaria y a otros derechos», declaró Bachelet.

14 de abril

La respuesta estatal al covid-19 no debe detener las libertades de reunión y asociación

10 de abril

Expertos de la ONU recuerdan a Burundi que la transparencia, el cumplimiento de los estándares internacionales y la asistencia humanitaria son esenciales en la lucha contra la pandemia

9 de abril

Experto de la ONU pide actuar políticamente para promover la igualdad y no discriminación contra los pueblos rom durante la pandemia

Myanmar debe permitir la libre circulación de información y proteger el derecho a la salud en medio de la crisis del covid-19

La relatora especial de la ONU sobre la situación de derechos humanos en Myanmar, Yanghee Lee, condenó la represión del derecho a la libertad de expresión y de acceso a la información vinculada al vigente conflicto armado y que hace peligrar los esfuerzos para frenar la pandemia del covid-19 en ese país.

«Repito el llamamiento del secretario general de Naciones Unidas, que ha pedido un cese al fuego a escala mundial en este periodo crítico, y pido a todas las partes en el conflicto de Myanmar que alcancen una tregua inmediata y total, para facilitar la lucha contra el covid-19», declaró la experta.

«Pido al Gobierno que garantice a toda la población de Myanmar el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información. Las acusaciones contra los periodistas deben retirarse, así como las órdenes de censura, y debe restablecerse el servicio de Internet itinerante en todas las zonas de los Estados de Chin y Rakhine», afirmó Lee.

Experto de la ONU insta a los Estados a mantener sus compromisos internacionales al responder a la crisis del covid-19

Saad Alfarargi, relator especial de la ONU sobre el derecho al desarrollo, declaró que los Gobiernos de todo el mundo y las instituciones financieras internacionales deben mantenerse fieles a los compromisos contraídos en el marco de la Agenda 2030, y a la promesa de que «nadie quedará rezagado», en su respuesta a la crisis del covid-19.

«Me preocupa mucho que los responsables puedan retractarse de sus compromisos de reducir la desigualdad entre los países y dentro de ellos durante la actual lucha contra la pandemia del coronavirus, adoptando políticas que puedan reforzar y agravar las vulnerabilidades que ya existen», dijo el experto.

«En el marco de su respuesta a la crisis, muchos Gobiernos están tomando medidas para apoyar a las empresas y proteger a la población de la repercusión de las medidas restrictivas», añadió el relator especial: «Sin embargo, las medidas se suelen imponer de arriba hacia abajo, y a menudo los procesos normales de consulta y participación se soslayan o se ven perturbados por el confinamiento».

Así mismo, Alfarargi hizo un llamamiento a todos los Gobiernos a fin de que permitan participar de forma significativa en la toma de decisiones a personas y grupos desfavorecidos y marginados: «Es esencial para superar las desigualdades y la discriminación estructural y para asegurar su sitio en calidad de agentes esenciales del desarrollo de sus países y garantizar el reparto igualitario de los beneficios».

La declaración del relator fue respaldada por otros 30 expertos y dos grupos de trabajos de la ONU.

Órganos de la ONU dialogan en una sesión virtual sobre las implicaciones de la pandemia sobre los derechos humanos

8 de abril

Un brote grave en Sudán del Sur tendría consecuencias desastrosas para millones de civiles vulnerables

7 de abril

Expertos de la ONU llaman a la solidaridad internacional para aliviar a la población de los países en desarrollo

Experto de la ONU pide a República Centroafricana contención y responsabilidad para proteger de la pandemia a la población

6 de abril

Expertas de la ONU piden medidas urgentes para mitigar mayores riesgos de violencia contra los niños

La equidad y la igualdad racial deben orientar la acción del Estado en la respuesta al covid-19

3 de abril

Experta de la ONU pidió a los Gobiernos levantar las sanciones económicas para salvar vidas en medio de la pandemia

«Insto a la comunidad internacional a que tome medidas inmediatas para levantar, o al menos suspender, todas las sanciones hasta que hayamos eliminado la amenaza común», declaró Alena Douhan, nueva relatora especial de la ONU sobre las medidas coercitivas unilaterales. Con su petición, la experta se unió al llamado que en ese sentido hizo recientemente el secretario general de la organización.

«Se trata de un asunto muy importante y de extrema urgencia.  El virus covid-19 no hace distinciones. Cruza las fronteras con facilidad y ataca a las personas sin distinción de nacionalidad, raza, ideas políticas, religión o categoría social», dijo Douhan, y señaló que en los países sancionados, en particular en Irán, Venezuela, Cuba, Siria y Yemen, los equipos médicos suelen ser anticuados y que hay escasez de medicamentos y material de protección.

«Pido a todos los Gobiernos que usan las sanciones como instrumento de política exterior que retiren de inmediato todas las medidas orientadas a establecer barreras comerciales, y que suspendan los aranceles, las cuotas y las medidas no tarifarias, incluso las que impiden la financiación de la adquisición de medicamentos, equipos médicos, alimentos y otros bienes fundamentales», añadió Douhan antes de concluir que «en una situación de emergencia mundial, a nadie debería denegársele la atención médica esencial».

Expertos de la ONU piden a los Estados proteger del covid-19 a los migrantes y a las víctimas de la trata de personas

2 de abril

Experto de la ONU insta a Eritrea a liberar a los presos políticos para evitar contagios masivos en las prisiones

1 de abril

La protección de las personas con discapacidad durante la pandemia del covid-19

Experta de la ONU pide incluir a las personas desplazadas en la respuesta al covid-19

31 de marzo

Experta de la ONU pide que se eliminen las sanciones económicas para prevenir las crisis de hambruna

La relatora especial sobre el derecho a la alimentación, Hilal Elver, indicó que las sanciones económicas impuestas contra países como Siria, Irán, Cuba y Venezuela viola el derecho de las personas a una alimentación suficiente y adecuada.

«Estos países se encuentran ya bajo tensión y no pueden soportar la carga adicional impuesta por las sanciones», dijo Elver, e indicó que suprimir de inmediato las sanciones unilaterales es una cuestión humanitaria en un contexto en el que lo que se requiere son gestos de solidaridad en respuesta a la pandemia.

«Si la comunidad internacional se toma en serio la lucha contra el covid-19 y la erradicación de la inseguridad alimentaria y nutricional, los Estados no deberían estorbar en ningún momento el acceso directo e indirecto a los alimentos», concluyó la experta.

Los derechos y la salud de las personas refugiadas, migrantes y apátridas deben protegerse en la respuesta al covid-19

La ACNUDH, la OIM, el ACNUR y la OMS llamaron la atención acerca de la situación de vulnerabilidad frente a la pandemia en la que se encuentran las personas migrantes y refugiadas, especialmente aquellas que están en centros de detención formales e informales.

«Ahora más que nunca, dado que el covid-19 representa una amenaza global para nuestra humanidad colectiva, nuestro enfoque principal debería ser la preservación de la vida, independientemente del estatus de cada persona», dijeron las agencias en su comunicado conjunto.

«No podemos permitir que el miedo o la intolerancia minen los derechos o comprometan la efectividad de las respuestas a la pandemia mundial. Todos estamos juntos en esto. Solo podemos vencer a este virus cuando todos y cada uno de nosotros estamos protegidos», concluyeron.

30 de marzo

Covid-19: se necesitan medidas para proteger a las personas privadas de libertad

El Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura emitió recomendaciones detalladas sobre acciones que pueden llevar a cabo los Gobiernos y los órganos de monitoreo independientes para proteger a las personas privadas de libertad durante la pandemia.

«Los Gobiernos tienen que tomar las medidas de precaución necesarias para evitar la expansión del contagio, e implementar medidas de emergencia para asegurar que los detenidos tengan acceso a niveles apropiados de atención médica y puedan mantener el contacto con sus familiares y con el mundo exterior», dijo Sir Malcolm Evans, presidente del Subcomité.

Las medidas propuestas por este órgano especializado de la ONU incluyen considerar la reducción de población penitenciaria, revisar todos los casos de prisión preventiva, extender el uso de fianzas con excepción de los casos más graves y reducir la detención de migrantes y los campos cerrados para refugiados.

Los temores sobre el covid-19 no deben ser explotados para atacar y excluir a las minorías

Fernand de Varennes, relator especial de la ONU sobre las minorías, expresó su preocupación por los numerosos informes de xenofobia en diferentes partes del mundo, que van desde los llamamientos para denegar el acceso a la atención médica a los migrantes indocumentados hasta la ausencia de información sobre la pandemia en los idiomas de las minorías.

«Es posible que millones de personas, en particular las minorías y los pueblos indígenas, no tengan acceso a lo que posiblemente sean los mensajes de salud pública más importantes en varias generaciones», advirtió el experto.

Expertos de la ONU piden la liberación inmediata de los prisioneros políticos en Yemen

El grupo de expertos sobre Yemen llamó a las autoridades a liberar a las personas detenidas por motivos políticos para evitar un contagio masivo del covid-19 en las prisiones del país, que ya se encontraban en una situación precaria antes de la pandemia e incluso antes de la guerra.

«A pesar del llamado reiterado por parte del Grupo, el sistema de salud en Yemen está al borde del colapso, la infraestructura sanitaria ha sido destruida y los trabajadores de la salud se han convertido en un blanco para las partes en conflicto», dijeron los expertos de este organismo de la ONU.

28 de marzo

A la hora en que la pandemia llega a Siria, los combates deben parar para evitar una tragedia aun peor

27 de marzo

Experta de la ONU califica de inaceptable el abandono de las personas de edad

La experta independiente de la ONU sobre los derechos de las personas de edad, Rosa Kornfeld-Matte, declaró que la sociedad tiene el deber de ejercer la solidaridad y proteger mejor a esta población, la más vulnerable ante la pandemia del covid-19.

«Las noticias sobre ancianos abandonados en asilos o el hallazgo de cadáveres en residencias de la tercera edad resultan escandalosas. Esos hechos son inaceptables», declaró la experta chilena, quien manifestó especial preocupación por las personas de edad que padecen patologías previas y por las que ya están en situación de marginación social.

«La situación de las personas de edad ha adquirido gran notoriedad con motivo del brote de covid-19, pero no se ha prestado la debida atención a sus opiniones y preocupaciones. Al contrario, el arraigado “viejismo” de nuestras sociedades ha pasado a primer plano. Las comunidades y las generaciones deben mancomunar esfuerzos para superar esta crisis mediante la solidaridad», concluyó la experta.

Los países deben combatir la violencia doméstica en el contexto de los confinamientos por covid-19

La relatora especial de la ONU sobre la violencia contra la mujer, Dubravka Simonovic, advirtió que las medidas restrictivas adoptadas en diferentes para combatir el covid-19 aumentan el riesgo de violencia doméstica, por lo que pidió a los Gobiernos defender los derechos humanos de las mujeres y los niños y adoptar medidas urgentes para las víctimas de esta violencia.

«Es muy probable que se produzca un aumento de los índices de violencia doméstica generalizada, tal como ya sugieren los informes policiales y de líneas de asistencia telefónica iniciales. Para muchas mujeres y niños, el hogar puede convertirse en un lugar de miedo y maltrato. Esta situación empeora notablemente en casos de aislamiento como los confinamientos impuestos durante la pandemia de la covid-19», previno a las autoridades la experta croata.

«Los Gobiernos no deben permitir que las circunstancias extraordinarias y medidas restrictivas por la pandemia conduzcan a una violación del derecho de las mujeres a vivir una vida libre de violencia», concluyó Simonovic.

La declaración de la relatora fue respaldada por otras nueve expertas de la ONU, incluyendo a las cinco integrantes del Grupo de trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra las mujeres y las niñas.

ACNUDH pide a Hungría respetar los derechos humanos en el contexto de la lucha contra el covid-19

ACNUDH pide a Etiopía garantizar el acceso libre a Internet y a los servicios telefónicos

Covid-19: Los héroes de la asistencia sanitaria necesitan protección

El relator especial de la ONU sobre sustancias peligrosas, Baskut Tuncak, afirmó que los países y las empresas deben garantizar que el personal sanitario cuente con equipos de protección adecuados para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

«Los valientes médicos, enfermeros, equipos de respuesta a emergencia y demás profesionales médicos que trabajan en primera línea de la lucha global contra la pandemia del coronavirus son unos héroes», dijo Tuncak. «No obstante, continuó el experto, la intolerable escasez de equipos de protección básicos sigue suponiendo una grave preocupación en casi todos los países que luchan contra el coronavirus».

El relator indicó que es necesario destinar urgentemente fondos públicos y privados a garantizar el acceso y disponibilidad a nivel mundial de equipos de protección y otros suministros médicos. «Los países y empresas han de garantizar que no existan obstáculos financieros y el suministro sin coste alguno para los países de renta baja», concluyó.

26 de marzo

Todas las personas tienen derecho a acceder a intervenciones sanitarias para proteger su vida

Experto de la ONU pide tregua urgente en República Centroafricana para proteger a la población de la pandemia

25 de marzo

Hay que tomar medidas urgentes para evitar que el covid-19 cause estragos en las prisiones

Mensaje de Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos:

24 de marzo

Los comités de la ONU exigen respetar los derechos humanos a la hora de combatir el covid-19

Los presidentes de los diez órganos creados en virtud de tratados de la ONU* instaron el martes a los líderes mundiales a garantizar el respeto de los derechos humanos en las medidas gubernamentales para combatir la pandemia.

«Solamente incluyendo a todo el mundo en las estrategias se podrá combatir el covid-19», afirmó Hilary Gbedemah, presidenta del Comité de la ONU para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, quien dirige actualmente el grupo que reúne a las respectivas presidencias de los comités.

Los diez expertos reclamaron a los Estados adoptar medidas para proteger los derechos a la vida y a la salud, y para garantizar el acceso a atención médica a todos aquellos que la necesiten. De igual forma, pidieron a los Estados proteger de forma especial los derechos de las poblaciones particularmente vulnerables frente al covid-19, como los adultos mayores, las personas con discapacidades, las minorías, las poblaciones indígenas o los refugiados. Los expertos también destacaron que las mujeres presentan un riesgo desproporcionadamente alto ya que en muchas sociedades son las principales encargadas del cuidado de miembros enfermos en la familia.

«Los países han de suministrar apoyo específico, incluyendo apoyo financiero, social y fiscal, para aquellas personas especialmente afectadas, como por ejemplo personas sin seguros médicos o acceso a la seguridad social», aseguró la experta.

*Se trata de los grupos de expertos encargados de velar por el cumplimiento de cada uno de los diez tratados de derechos humanos de la ONU. Son el Comité de Derechos Humanos, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, el Comité contra la Discriminación Racial, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Comité de los Derechos del Niño, el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, el Comité contra la Tortura, el Subcomité para la Prevención de la Tortura, el Comité contra la Desaparición Forzada y el Comité sobre los Trabajadores Migratorios.

Bachelet pide atenuar las sanciones para facilitar la lucha contra el covid-19

La alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, aseguró que las sanciones sectoriales de amplio espectro aplicadas contra países que se enfrentan a la pandemia del coronavirus deberían ser objeto de una revaluación urgente, en vista de su posible repercusión negativa sobre el sector de la salud y los derechos humanos.

Este es su mensaje en video:

23 de marzo

No se podrá parar el covid-19 sin proporcionar agua a las personas en situación de vulnerabilidad

Los Estados deben tomar medidas contra las expresiones de xenofobia relacionadas con el covid-19

20 de marzo

Agencias de migración de la ONU: «El covid-19 no discrimina, ni tampoco nuestra respuesta»

Urge una respuesta inmediata de derechos humanos al covid-19 y la recesión global que se avecina

El Consejo de Derechos Humanos pospone la próxima sesión del Examen Periódico Universal

19 de marzo

Covid-19: Israel tiene la obligación de garantizar que los palestinos del Territorio Palestino Ocupado reciban servicios sanitarios

Covid-19: Los Gobiernos deben promover y proteger el acceso a y el flujo libre de información durante la pandemia

18 de marzo

La vivienda es la primera línea de defensa frente al brote de covid-19

17 de marzo

Covid-19: ¿Quién protege a las personas con discapacidad?

«Las medidas de contención, como el distanciamiento social y el aislamiento personal, pueden ser imposibles para quienes requieren apoyo para comer, vestirse o ducharse», dijo Catalina Devandas, relatora especial de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

La experta pidió a los Estados hacer los ajustes necesarios para que las personas con discapacidad puedan seguir recibiendo el acompañamiento que requieren y a la vez reducir el riesgo de contagio. De igual forma, solicitó garantizar que continúen recibiendo sus ingresos o los apoyos económicos que necesiten y que las medidas de protección se extiendan a familiares y cuidadores.

Devandas también urgió a los Estados a establecer protocolos para emergencias de salud pública a fin de garantizar que, cuando los recursos médicos sean limitados, no se discrimine a las personas con discapacidad en el acceso a la salud, y se asegure cuando sea necesario que reciban cuidados intensivos.

16 de marzo

Covid-19: los Estados no deben abusar de las medidas de emergencia para reprimir los derechos humanos

Quince relatores y dos grupos de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU pidieron a los Estados evitar extralimitarse en las medidas de emergencia en respuesta al brote de coronavirus y les recordaron que los poderes de excepción no deben usarse para acallar la disidencia.

«Alentamos a los Estados a mantenerse firmes en conservar un enfoque basado en los derechos humanos para regular esta pandemia a fin de facilitar el surgimiento de sociedades saludables protegiendo el estado de derecho y los derechos humanos», dijeron los expertos en su comunicado conjunto.

Los comités de derechos humanos de la ONU decidieron posponer sus sesiones hasta junio

«El bienestar de todos los miembros de los comités, de los delegados de los Estados parte, los miembros de las ONG y de nuestro personal es nuestra prioridad. Ahora debemos poner en marcha disposiciones especiales que sean responsables y acordes con el objetivo de contener el covid-19», dijo Ibrahim Salama, jefe de la sección de comités de derechos humanos de la ACNUDH.

Esta decisión afecta el trabajo del Comité contra las Desapariciones Forzadas, el Comité sobre Trabajadores Migratorios, el Comité contra la Discriminación Racial, el Comité contra la Tortura y el Comité de los Derechos del Niño.

«Estamos coordinando cuidadosamente con la OMS y con nuestro país anfitrión, Suiza, para verificar cuando podemos retornar a nuestro calendario normal», añadió Salama.

12 de marzo

El Consejo de Derechos Humanos suspende su 43. ª sesión

El órgano intergubernamental de la ONU, que sesionaba desde el 24 de febrero en Ginebra, decidió suspender su sesión 43 para dar cumplimiento a las medidas de prevención de la propagación del coronavirus.

La medida, efectiva a partir del viernes 13 de marzo, ocurre después de que se hubieran cancelado todos los eventos paralelos del Consejo y de que sus reuniones se hubieran desplazado de su sala habitual a la Sala de las Asambleas que, por ser de mayor tamaño, permitía a las misiones diplomáticas mantener la distancia de seguridad ordenada por las autoridades suizas.

Al Consejo le hacía falta la cuarta y última semana de sesión, por lo que decidió reprogramarla para una fecha posterior.

11 de marzo

El órgano de la ONU para la prevención de la tortura suspende la visita a Argentina a causa del covid-19

Una delegación del Subcomité se encontraba desde el 9 de marzo en Argentina en cumplimiento de una visita programada para evaluar la situación en los centros de reclusión del país. Sin embargo, esto no podía llevarse a cabo en cumplimiento de las medidas sanitarias tomadas para frenar el contagio por covid-19, por lo que los delegados decidieron suspender la misión.

«Procuraremos reanudar nuestra visita a Argentina tan pronto como las condiciones lo permitan, especialmente dada nuestra preocupación por los desafíos que afronta el país en relación con la prevención de la tortura, los malos tratos y las condiciones de detención», dijo Carmen Comas-Mata, jefa de la delegación.

El Subcomité también decidió aplazar las visitas programadas a Bulgaria, Australia y Nauru.

«Esperamos con interés reanudar nuestras actividades normales como parte de nuestra labor. La prohibición de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes es absoluta, incluso en las circunstancias actuales, y los derechos de las personas privadas de libertad no pueden ponerse en peligro», aseguró por su parte Sir Malcolm Evans, presidente del Subcomité.

6 de marzo

Coronavirus: La respuesta debe basarse íntegramente en los derechos humanos

«En mi condición de doctora en Medicina, comprendo la necesidad de aplicar una gama de medidas para combatir el COVID-19 y, por haber sido Jefe de Estado, entiendo que a menudo es difícil equilibrar las arduas decisiones que es preciso adoptar», afirmó Michelle Bachelet.

«Pero nuestros esfuerzos para combatir el virus no darán resultados a menos que apliquemos un enfoque holístico, lo que significa que debemos proteger cuidadosamente a los sectores más vulnerables y desfavorecidos de la sociedad, tanto en términos médicos como económicos», añadió.

La alta comisionada advirtió en un comunicado que aunque los confinamientos, las cuarentenas y otras medidas orientadas a combatir la expansión del covid-19 se apliquen en la más estricta observación de las normas de derechos humanos, pueden repercutir gravemente sobre la vida de las personas, en particular de quienes dependen de un ingreso diario para subsistir.