Empezó en Ginebra la última sesión anual del Consejo de Derechos Humanos
El organismo recibió actualizaciones de Michelle Bachelet, abordó la situación en Myanmar, debatió acerca de los impactos de la pandemia en el mundo y decidió celebrar una reunión urgente sobre Bielorrusia.
A partir de este lunes y hasta el 6 de octubre, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU celebrará en Ginebra su sesión 45, que inició con un discurso de la alta comisionada, Michelle Bachelet, en el que actualizó a los miembros y observadores del organismo intergubernamental acerca de las situaciones más graves en materia de derechos humanos que tienen lugar alrededor del mundo.
En su alocución, Bachelet se refirió con particular preocupación a las amenazas que enfrentan en las Américas los periodistas y los defensores de derechos humanos, en particular de los defensores del medioambiente y la tierra. La situación es especialmente preocupante en Colombia, en donde la ACNUDH registró la muerte de 47 defensores y se encuentra verificando otros 44 casos. La alta comisionada también dio cuenta de asesinatos de defensores en Brasil y México.
En Honduras es la población LGBTI la que ha sufrido un recrudecimiento de la violencia. Bachelet señaló que desde mediados de marzo, cuando el Gobierno declaró el estado de emergencia por la pandemia, siete mujeres trans fueron asesinadas.
Por otra parte, la funcionaria denunció que la situación en Nicaragua continúa deteriorándose y que el Gobierno no ha dado ninguna muestra de voluntad de cooperación con los organismos de derechos humanos. Su oficina ha reportado detenciones arbitrarias, hostigamiento a miembros de la sociedad civil y la muerte de por lo menos una persona a manos de grupos paramilitares.
Con respecto a Venezuela, por el contrario, sí ha habido avances en materia de cooperación con la ACNUDH. Gracias a ellos, seis miembros de la oficina de Bachelet harán presencia en el país “con mayor autonomía jurídica y con la formalización de un mecanismo de intercambio de información sobre casos individuales”. La alta comisionada dijo que espera que este intercambio culmine en el establecimiento de una oficina permanente en el país.
De otro lado, Bachelet mostró su preocupación por los persistentes hechos racistas en Estados Unidos que involucran a policías en asesinatos de personas afroamericanas. En ese sentido, pidió transformar en acciones las buenas intenciones expresadas por algunas autoridades regionales luego del asesinato de George Floyd en mayo pasado.
La comisionada informó también acerca de otras graves violaciones de derechos humanos en Estados como Palestina, Siria, el Líbano, Mali, Costa de Marfil y Bielorrusia. Sobre este último país, y por iniciativa de la Unión Europea, el Consejo sostendrá una reunión urgente el próximo viernes para abordar la violenta represión de las manifestaciones pacíficas que surgieron luego de las elecciones del pasado 9 de agosto.
El otro gran tema abordado durante las seis horas de reunión de este lunes fue la situación en Myanmar, en donde según un informe de la alta comisionada han ocurrido violaciones graves de los derechos humanos, como desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, desplazamientos masivos, torturas y muertes en detención. Bachelet denunció que algunos de estos hechos pueden constituir crímenes de guerra.
La apretada agenda del Consejo
Durante las próximas tres semanas, el Consejo seguirá teniendo una agenda tan apretada como la de hoy: se debatirán 40 informes temáticos con expertos internacionales sobre asuntos como el derecho al agua, la justicia transicional, las detenciones arbitrarias, y las medidas coercitivas unilaterales.
De igual forma, se discutirá la situación de los derechos humanos en 50 países de todo el mundo. Entre estos se encuentran Siria, Venezuela, Ucrania, Yemen y Libia.
A lo largo de la sesión habrá también tres paneles temáticos: uno sobre el derecho al desarrollo, otro sobre los pueblos indígenas y el último sobre la integración de la perspectiva de género en el trabajo del Consejo.
En los dos últimos días de la sesión, el Consejo adoptará las resoluciones propuestas por los Estados miembros y observadores. Hasta el día de hoy han sido anunciados 28 proyectos de resolución en los que se abordan temas que van desde la seguridad de los periodistas hasta el impacto de la lucha contra el terrorismo en los derechos humanos.
Todas las reuniones de esta 45. ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU serán transmitidas en vivo en esta página.