Este artículo combina la reciente adición sobre las leyes de tinte en Tennessee en regulaciones de tinte de ventanas con el tema de los derechos humanos y la privacidad. La privacidad es un derecho humano, protegido por una red de tratados y convenciones internacionales definidos en gran medida por el sistema de derechos humanos de las Naciones Unidas y sus documentos como la Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH). El Artículo 12 de la DUDH es solo uno de muchos ejemplos donde la privacidad está protegida a nivel internacional, por lo que la preocupación por la privacidad se aplica en las leyes de tinte de muchas maneras. Por ejemplo, la privacidad de poder ver mientras se conduce debe equilibrarse con la capacidad de ver en el espacio personal de alguien a través de una ventana. En última instancia, vale la pena explorar lo que significan las leyes de tinte tanto para la privacidad como para la autonomía personal.

Las leyes de tinte de Tennessee están prescritas en el Capítulo 55 del Código de Tennessee. El tinte de vidrio está permitido si cumple con las siguientes características:

  1. El tinte de ventanas de mercado secundario no se aplicará al parabrisas de ningún vehículo motorizado, excepto en los 5 pulgadas superiores por encima de la parte más alta del parabrisas.
  2. Las ventanas en los lados izquierdo y derecho del asiento del conductor deberán tener una transmitancia de luz no menor al treinta y cinco por ciento (35%).
  3. Las ventanas en la parte trasera del asiento del conductor y la ventana trasera interior deberán tener una transmitancia de luz no menor al veinte por ciento (20%).
  4. Se debe colocar una etiqueta en el parabrisas trasero que cumpla con la subsección (f) de § 55-9-204 que muestre que el vehículo ha tenido un tinte legal instalado.
  5. Las disposiciones de esta sección no se aplican a las ventanas con vidrio tintado que son instaladas de fábrica por el fabricante o agente autorizado del fabricante en el momento de la fabricación.

Las leyes de tinte de Tennessee a menudo usarán el término tinte legal en tn para referirse a los tintes de mercado secundario que cumplen con todas las leyes de tinte. Cuando los tintes no se ajustan, pueden ser detenidos y multados, si son visibles para un oficial. Esto no incluiría los tintes aplicados en el proceso de fabricación del automóvil, lo que haría muy poco para alentar a las personas a conducir sin los tintes de ventana adecuados. Aunque hay muchas otras razones por las que las personas pueden optar por conducir con parabrisas tintados, en Tennessee, son asuntos privados únicamente. La privacidad siempre es una preocupación en el control gubernamental, y los Pros y Contras de las leyes de tinte a menudo se omiten de la conversación. Pero, en última instancia, la discusión es menos sobre si el gobierno debería imponer leyes sobre el tinte, sino sobre si deberían tener el derecho de supervisar algo tan mundano como las leyes de tinte de ventanas. Como parte de la ley más amplia de autonomía personal, tales leyes podrían dar al gobierno el poder de regular aspectos más poderosos de los ciudadanos también. Por ejemplo, en muchos países de América Latina, las leyes de tinte que ofrecían una reducción de impuestos para ventanas tintadas pero que a menudo eran abusadas para dar a la élite política una mayor privacidad y seguridad. Otros académicos de derechos humanos expresaron escepticismo sobre cómo los vehículos de propiedad privada podrían estar legalmente protegidos bajo leyes que rigen los vehículos gubernamentales. Surgen preguntas más amplias cuando se plantea la cuestión de la aplicación policial. Por ejemplo, ¿qué departamentos hacen cumplir estas leyes? ¿Están capacitados para entender el sistema de tinte legal en tn o se deja esto a la discreción de la policía? ¿Las leyes de tinte funcionan principalmente para mejorar la seguridad o apuntan a segmentos ocultos de la sociedad para la vigilancia? Gradualmente, con el tiempo, estas pequeñas leyes para regular la privacidad pueden ampliarse para afectar más ampliamente los derechos de propiedad y la libertad de movimiento dentro de la sociedad. Tal politización de las leyes de tinte debería contrastarse con las normas internacionales más amplias sobre la privacidad establecidas en tratados de la ONU como la (DUDH), la Convención contra la Tortura y la Convención sobre Derechos Civiles y Políticos (CCPR). Esos tratados han sido enumerados entre los documentos más amplios y de pensamiento más avanzado sobre el tema.