Por: Carmen Carrasco

 

Ginebra, 2 de marzo.- Paraguay propondrá una declaración conjunta sobre seguimiento y cumplimiento de recomendaciones del Examen Periódico Universal (EPU) durante la 28º sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU que se inició hoy en Ginebra.

Así lo señaló el ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Ramon Loizaga Lescano, durante su intervención en la primera sesión del Consejo. El funcionario añadió que “la sola creación de instituciones o la ratificación de los instrumentos internacionales de protección, no garantizan la efectivización de los derechos humanos”.

En ese sentido, es indispensable implementar políticas que permitan cumplir con aquellos compromisos y “contar con indicadores que faciliten la evaluación a nivel nacional de los estándares propuestos en dichos instrumentos”, señaló Loizaga Lescano.

El funcionario explicó que Paraguay se ha involucrado activamente con el mecanismo del EPU y ha cumplido con las recomendaciones que han emanado de ese examen; y que para su Estado es primordial dar seguimiento a las observaciones que ha recibido de los distintos mecanismos de supervisión de los derechos humanos.

Es por ello que en el país se ha impulsado el Sistema de Monitoreo de Recomendaciones “SIMORE”, “que permite acceder a información sobre el seguimiento de las recomendaciones internacionales y sentencias sobre derechos humanos que ha recibido Paraguay” informó el ministro.

Derechos humanos en Paraguay

El funcionario destacó que su Estado ha ratificado las convenciones destinadas a proteger los derechos humanos de las mujeres, de los niños, de los pueblos indígenas, de las personas con discapacidad, las personas migrantes, al igual que aquellas destinadas a prevenir las desapariciones forzadas, la tortura y la discriminación social.

Por otro lado, el funcionario destacó los avances de su gobierno en materia de reducción de la pobreza, como el programa “Sembrando Oportunidades”, el cual aborda áreas prioritarias como acceso a la alimentación, la salud, la educación, el agua potable, a una vivienda segura y confortable, al trabajo y a nuevas y mejores oportunidades de ingresos.

El representante de Paraguay aseguró que su Estado es consciente de que el principal desafío es superar las desigualdades sociales. “Nuestra concepción de los derechos humanos está centrada en la calidad de vida, no solo en su protección” agregó en su discurso.

El Consejo de Derechos Humanos, principal órgano de la ONU en esta materia, sesionará durante cuatro semanas para debatir diversidad de problemáticas mundiales relacionadas con la vigencia y promoción de los derechos humanos. Durante la última semana se someterán a votación todas los proyectos de resolución que sean promovidos en esta sesión. Los 47 miembros podrán emitir su voto según las directrices de su política exterior