Por: Mélanie Belfiore

 

Ginebra, 21 de septiembre.- Hoy lunes, Brasil será examinado en la ONU por el Comité de los Derechos del Niño, órgano encargado de velar por la aplicación de la Convención homónima, ratificada por Brasil en 1990, a través del examen de los informes entregados periódicamente por los Estados y diversas organizaciones no gubernamentales.

A lo largo del examen, los 18 expertos independientes que conforman el Comité solicitarán precisiones a Brasil con base en la lista de temas previamente definida por ellos y que ya fue respondida por el Estado. De todos los asuntos abordados, los más destacados serán la situación de los niños en centros de cuidados institucionales, la educación y la violencia relacionada con armas y drogas.

Más precisamente, los expertos pedirán información a la delegación brasileña acerca de las medidas tomadas para evitar el internamiento de niños en instituciones y sobre los mecanismos de quejas de violencia contra los niños que viven en instituciones, incluyendo a aquellos privados de libertad.

El Comité también pedirá detalles sobre la Ley de Boy Bernardo de 2014, para establecer el derecho de los niños y adolescentes a recibir educación y cuidados sin el uso del castigo físico o tratos crueles o degradantes. En este mismo tema de la educación, los expertos reclamarán aclaraciones sobre el estado de las directrices sobre salud sexual y reproductiva en los programas educativos desarrollados por el Ministerio de Salud.

En lo que se refiere a las medidas adoptadas para hacer frente a la violencia contra los niños vinculada con armas y drogas, el Comité discutirá con la delegación acerca de los avances alcanzados a nivel municipal, regional y nacional.

Además, los expertos destacarán las situaciones discriminatorias sufridas por los indígenas y pedirán al Estado informar sobre las mejoras en el acceso al registro civil, especialmente al de nacimiento, en la región de la Amazonía.

Finalmente, durante el examen se debatirá sobre las medidas previstas para que eventos como los próximos Juegos Olímpicos, cuya sede será Río de Janeiro en agosto de 2016, no afecten negativamente los derechos del niño. Los expertos también solicitarán información específica sobre la industria de la construcción y su impacto en los derechos del niño.

Para estar al tanto del diálogo que tendrá lugar durante el examen, lo invitamos a seguir nuestro cubrimiento especial que incluirá un reportaje fotográfico de la sesión.

El informe completo de Brasil está disponible en este enlace.