Por: Carmen Lucía Castaño

 

Ginebra, 9 de junio.- El experto del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CESCR), Rodrigo Uprimny, dijo hoy 9 de junio a la delegación chilena que la alta sanción social de la corrupción, su proceso de recuperación luego de la dictadura y las décadas sucesivas de crecimiento económico que ha mostrado Chile son aspectos admirables de la nación.

“Por otro lado, el panorama es decepcionante en tres aspectos: el legado autoritario de la dictadura sigue enquistado, especialmente en la Constitución. Las políticas sociales están inspiradas en la lógica del mercado, lo cual no contribuye a superar la desigualdad ni a promover la movilidad social. Además es una sociedad reacia a la diversidad” añadió.

La experta portuguesa María-Virginia Blas se pronunció también sobre la ambigüedad de la realidad de Chile y expresó que resulta paradójico que esta nación presente, por un lado, un buen diseño de políticas sociales y un crecimiento económico capaz de sustentarlas y, por otro lado, índices que siguen mostrando una persistente desigualdad.

Las declaraciones se hicieron en el marco de la presentación del informe del Estado chileno ante este Comité de las Naciones Unidas, conformado por 18 expertos de diferentes nacionalidades, que tiene como función velar por la observancia y aplicación de las disposiciones del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, ratificado por Chile en 1972.

El ministro de Desarrollo Social y jefe de delegación, Marcos Barraza, ofreció una explicación a esa paradoja: dijo que las políticas sociales han tenido que emprenderse “a contrapelo de la institucionalidad”.

“Es una herencia de la Constitución ilegítima”, que no garantiza el ejercicio de los derechos humanos, explicó el funcionario antes de agregar que “no es que Chile haya cambiado: es que está cambiando”. Por esa razón, precisó, en su sociedad conviven la mirada solidaria de una parte de la población con otra más tradicional e individualista.

Barraza recordó que el compromiso del gobierno de Michelle Bachelet es dotar al Estado de una nueva Constitución que elimine las barreras a las políticas sociales, consagre y proteja la totalidad de los derechos humanos y reconozca la existencia de las comunidades indígenas chilenas, otro de los temas sobre el que los expertos del Comité manifestaron recurrentemente su preocupación.

Por ejemplo, María-Virginia Bras pidió información sobre el estado del trámite en el Congreso del proyecto de reforma constitucional y preguntó cuáles han sido los obstáculos para su aprobación. En el mismo sentido, el experto brasileño Renato Ribeiro indagó por los mecanismos con los que se cuenta para garantizar la participación de los indígenas en los procesos de consulta previa.

El ministro Barraza informó que el proyecto de reforma se encuentra en primer trámite en el Congreso y reiteró que el compromiso del gobierno es reconocer los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.

Otros de los temas tratados hoy por los expertos fueron la desigualdad de género, la educación, el aborto, los derechos sindicales y el desempleo.

Sobre estos y otros asuntos responderá la delegación chilena mañana 10 de junio a partir de las 10:00 am hora local de Ginebra, cuando se celebrará la segunda jornada de su evaluación ante el CESCR.