Por: Gabriela Sotomayor

 

Ginebra 18 Septiembre .- El Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria, del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unida, instó hoy al Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela a liberar «de inmediato» al líder de la oposición Leopoldo López.

López, Coordinador Nacional del partido político Voluntad Popular, fue sentenciado el 10 de septiembre de 2015 por una Jueza provisoria a la pena de 13 años, nueve meses, siete días y doce horas de prisión, por la presunta comisión de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio intencional.

“La condena fue emitida después de un proceso judicial de 19 meses a puerta cerrada marcado por graves irregularidades, en el que no se respetó el debido proceso legal ni las garantías judiciales», subrayó el Grupo en un mensaje circulado a la prensa en Ginebra. Además, «no se publicaron los fundamentos de las imputaciones, no se permitió al acusado ejercer su derecho a una defensa adecuada ni se admitieron las pruebas de descargo que ofreció”, afirmó Seong-Phil Hong, actual Presidente-Relator del Grupo de Trabajo.

Este grupo de expertos reiteró su solicitud al Gobierno venezolano de dar debida consideración a su Opinión No. 26/2014* disponiendo la inmediata libertad de Leopoldo López, «y otorgarle una reparación integral, incluida la compensación de carácter indemnizatorio y moral, así como las medidas de satisfacción correspondientes».

El Grupo de Trabajo instó también al Gobierno de Venezuela a considerar su solicitud de visitar el país con el propósito de contribuir a fortalecer el Estado de Derecho mediante el respeto de la independencia del Poder Judicial, de las garantías judiciales, del debido proceso y la sanción efectiva de los responsables de detenciones arbitrarias.

Ayer, López alertó en su cuenta Twitter sobre la posibilidad de sufrir un atentado en prisión y responsabilizó al gobierno venezolano de lo que le pueda ocurrir. «Alerto a Venezuela y al mundo que cualquier atentado contra mi integridad personal es responsabilidad de Nicolás Maduro y sus esbirros», dijo López.

Lilian Tintori, esposa del dirigente y quien se hace cargo de las redes sociales del opositor, señaló más temprano en Madrid que López le confesó por primera vez su temor de ser asesinado en la cárcel militar de Ramo Verde, en las afuera de Caracas, donde se encuentra recluido. «El viernes, hablando con él, me dijo algo que nunca me había dicho en un año y siete meses (…) siento que me quieren asesinar porque tienen absoluto control de mí'», relató Tintori en una rueda de prensa tras reunirse con el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy.

Tintori dijo que su esposo se encuentra aislado, sin contacto con otros presos y «teme ser envenenado con la comida».

Al conocerse la sentencia , el viernes pasado en declaraciones a Panorama el portavoz del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, Rupert Colville, dijo que su oficina analizará la sentencia dictada al líder opositor venezolano Leopoldo López y reiteró su llamado a las autoridades del presidente Nicolás Maduro a garantizar el debido proceso. «Observamos con gran preocupación la condena y la dura sentencia impuesta a Leopoldo López y esperaremos su publicación para analizarla con cuidado», dijo el portavoz del ACNUDH.

«Lamentamos que la opinión del Grupo de Trabajo de la ONU sobre la Detención Arbitraria que el gobierno recibió en agosto de 2014 sobre el caso de López, no se ha respetado», indicó Colville , con lo que la declaración publicada hoy se suma a la del año pasado en la que los expertos piden su liberación. Además, «en octubre de 2014, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, también pidió su liberación inmediata por la misma razón», indicó.

Colville también hizo mención a las irregularidades del juicio, deploró que no se aceptaron a los testigos presentados por la defensa y consideró lamentables las declaraciones en contra de López hechas «por altas autoridades del gobierno venezolano». «También estamos preocupados por las condenas de los estudiantes Christian Holdack, Ángel González y Damián Martín», agregó Colville.

En respuesta a las declaraciones de Colville, el representante permanente de Venezuela ante la ONU en Ginebra, embajador Jorge Valero, en una carta enviada por el servicio de prensa de la misión, dijo sentirse sorprendido por «la parcialización de la Oficina del Alto Comisionado para los DDHH en caso Leopoldo López». “La Oficina… nunca manifiesta ‘preocupaciones’ por la conducta antidemocrática y terrorista de algunos sectores y actores de la oposición venezolana, pero con inusitada frecuencia objeta el funcionamiento de nuestra democracia”, señaló.

Valero consideró que «la parcializada práctica de esa Oficina se ha reiterado a propósito de la decisión, ajustada a derecho, adoptada por un Tribunal de la República que sancionó a Leopoldo López». “Extraña que la Oficina del Alto Comisionado no haya solicitado información oficial al Estado venezolano y que, en cambio, se haya hecho eco de la campaña internacional orquestada para desprestigiar la transparencia del sistema de administración de justicia venezolano”, sostuvo el diplomático.

“La Oficina… hace aseveraciones y especulaciones sin fundamento que constituyen una clara violación al principio universal de no intervención en los asuntos internos de los Estados soberanos, y cuestiona la transparencia, la objetividad e imparcialidad del Poder Judicial venezolano”, observó Valero.

“Dable es reiterar que en Venezuela los poderes públicos son independientes y toman sus decisiones respetando el debido proceso y el pleno ejercicio de los derechos humanos”, agregó el embajador venezolano.