Expertos de Naciones Unidas instaron a Ecuador a despenalizar el aborto

por | 06-10-2017

Luego de haber examinado a Ecuador los pasados 11 y 12 de septiembre, el Comité de la ONU sobre los Derechos del Niño le recomendó al Estado considerar la despenalización del aborto.

Los expertos del Comité sobre los Derechos del Niño pidieron a Ecuador que “garantice el acceso de las niñas a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluyendo el aborto terapéutico y considere la despenalización del aborto, prestando especial atención a la edad de la niña embarazada y en los casos de incesto y violencia sexual”, con el fin de eliminar las barreras a las que deben enfrentarse niñas y adolescentes para acceder a un aborto seguro, y que las obligan a poner en riesgo su salud acudiendo a abortos clandestinos.

Otra de las preocupaciones del Comité es la elevada tasa de embarazos adolescentes, que en su mayoría son consecuencia de violencia sexual, y el acceso insuficiente a métodos modernos de anticoncepción y planificación familiar, por lo que invitó al Gobierno a establecer una política nacional para luchar contra el embarazo adolescente y la violencia sexual, garantizando el acceso a una información actualizada sobre los métodos anticonceptivos.

De igual manera, los expertos solicitaron al Estado trabajar en estrecha colaboración con las organizaciones de mujeres y niños con el fin de proporcionar mecanismos efectivos de prevención, incluyendo procedimientos de denuncia y advertencia temprana en los casos de violencia sexual y abuso por parte de los padres, familiares o cuidadores.

Por otra parte, a pesar de la información proporcionada por Ecuador sobre el Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva 2017-2021, el Comité manifestó su profunda preocupación por los persistentes obstáculos a los que deben enfrentarse los menores para acceder a estos servicios. Por esta razón, recomendó al Estado fortalecer las actividades de capacitación del personal médico y de salud con el objetivo de garantizar que los niños y adolescentes reciban los servicios a los que tienen derecho.

En el mismo sentido, instó al Estado a establecer un programa que facilite el acceso de los jóvenes a los exámenes de VIH, y a fortalecer las políticas tanto de prevención como de protección para los niños y adolescentes que viven con el virus.

Los expertos también formularon recomendaciones sobre, entre otros temas, el derecho a la educación, la violencia en contra de los menores, los derechos civiles y políticos, la discriminación y el acceso a la información. Por último, recomendaron al Estado cooperar con la Organización de Estados Americanos (OEA) “en la implementación de los derechos del niño, tanto en el Estado parte como en los otros Estados miembros de la Organización”.

El Comité, integrado por 18 expertos internacionales, es el órgano encargado de supervisar la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño, y de sus tres protocolos facultativos (sobre la participación de niños en conflictos armados; la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía; y sobre la posibilidad de presentar quejas ante el Comité).

Ecuador, que ratificó la Convención el 23 de marzo de 1990 y dos de los protocolos en 2004, deberá presentar su próximo informe ante el Comité a más tardar el 1 de septiembre de 2022.