Por: Carmen Lucía Castaño

 

Ginebra, 10 de julio.- Así quedó decidido hoy tras la adopción del reporte de la primera sesión del Grupo de Trabajo Intergubernamental para la elaboración de un instrumento jurídicamente vinculante en materia de empresas y derechos humanos.

El documento contiene una síntesis de las discusiones que tuvieron lugar en el marco de esta reunión del Grupo, celebrada en Ginebra entre el 6 el 10 de julio. Su estructura conserva la organización en ocho paneles que caracterizó al evento y pone de relieve los puntos más importantes allí discutidos por los panelistas, los Estados y las organizaciones no gubernamentales.

El reporte contiene también un apartado de recomendaciones de la presidenta, embajadora María Fernanda Espinosa, la primera de las cuales consiste en celebrar una segunda sesión del Grupo de Trabajo en 2016 para dar cumplimiento al mandato de la Resolución 26/9 del Consejo de Derechos Humanos, que dio origen al Grupo.

IGWG_RIDH_2

Espinosa recomendó así mismo celebrar consultas informales con Estados miembros, grupos regionales, organizaciones intergubernamentales, agencias y mecanismos de la ONU, sociedad civil y todo otro actor interesado.

De la misma manera, solicitó le fuera encomendada la tarea de preparar el programa de trabajo para la sesión de 2016, que será elaborado con base en las discusiones que tuvieron lugar durante esta primera reunión y en las consultas informales que sostendrá como preparación para la siguiente.

En las conclusiones del reporte, el Grupo de Trabajo saludó el acompañamiento de la Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz. De igual forma, celebró y agradeció los aportes de los expertos independientes que participaron en los paneles y dijo tomar nota de los insumos recibidos por todos los representantes de la sociedad civil que intervinieron a lo largo de la sesión.

En su discurso de cierre, la presidenta Espinosa manifestó su satisfacción por el buen desarrollo de las discusiones y aseguró que cuando finalmente el grupo produzca un instrumento vinculante para las empresas, el Consejo de Derechos Humanos habrá probado que está a la altura de los desafíos contemporáneos.

De igual manera, invitó a los Estados que no estuvieron presentes en la sesión a tomar parte en el debate y a participar de las consultas informales previas a la sesión de 2016.

Aunque el reporte fue aprobado y adoptado por el Grupo de Trabajo, los Estados tienen dos semanas para hacer llegar a la secretaría sus comentarios, propuestas y precisiones con el fin de incorporarlos en el informe final que será presentado, con miras a su aprobación, ante el Consejo de Derechos Humanos en el marco de su trigésima sesión que tendrá lugar entre el 14 de septiembre y el 2 de octubre de 2015.