La educación de los afrouruguayos, en la mira del Comité contra la Discriminación Racial
El Comité de las Naciones Unidas contra la Discriminación Racial pidió a Uruguay tomar medidas especiales para favorecer el acceso a la educación de la población afrodescendiente.
En las recomendaciones que el Comité contra la Discriminación Racial formuló ayer a Uruguay se manifestó su preocupación por la enorme brecha existente entre el desempeño escolar de la comunidad afrodescendiente y el resto de los estudiantes, razón por la cual instó al Estado a adoptar medidas para corregir dicha disparidad.
De igual manera, el Comité le pidió a Uruguay reducir la deserción escolar, lo alentó a promover el acceso a la educación terciaria de la población afro y lo exhortó a garantizar el cumplimiento efectivo de la Ley 19122, que establece las normas relativas a la participación de los afrodescendientes en los ámbitos educativo y laboral.
Durante la evaluación de la situación de Uruguay en materia de discriminación racial, que tuvo lugar los días 24 y 25 de noviembre, los expertos del Comité preguntaron a la delegación nacional por el gran número de jóvenes afrodescendientes, en particular niñas, que abandona la escuela en comparación con el resto de grupos étnicos.
Al respecto, uno de los 18 expertos del Comité expresó su intranquilidad por la gran cantidad de niñas y adolescentes que interrumpen su escolarización como consecuencia de los embarazos tempranos. El Comité preguntó al Estado por la existencia de medidas para que las adolescentes en esta situación puedan retomar su educación y destacó que la reducción del analfabetismo en la comunidad afrodescendiente debe ser prioritaria.
Observaciones de la sociedad civil
El acceso a la educación de la población afro fue también motivo de preocupación de la sociedad civil uruguaya, que presentó al Comité varios informes alternativos sobre el tema.
Es el caso, por ejemplo, del reporte de una coalición de ONG que agrupó, entre otras, a organizaciones como Colectiva Mujeres y el Comité de Latinoamérica y Caribe por la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM), en el que se puso de manifiesto que la participación educativa es una de las desigualdades más patentes y profundas que se da entre la población afro y no afro.
Según el informe, esto se observa tanto en el nivel de éxito escolar como en la proporción de adolescentes afrodescendientes que interrumpen la educación formal en comparación con el resto de la población uruguaya.
Otros informes de las ONG de Uruguay están disponibles en este enlace.
El Comité contra la Discriminación Racial es el órgano de las Naciones Unidas encargado de supervisar el cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Eliminación de la Discriminación Racial, ratificada por Uruguay en 1968. Las recomendaciones que le formuló al Estado uruguayo están disponibles en este enlace.