Empezó la segunda sesión anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

por | 24-06-2019

Del 24 de junio al 12 de julio tendrá lugar la 41.ª sesión del máximo órgano intergubernamental de la ONU en materia de derechos humanos. Resumen de las principales actividades.

A partir de este lunes, y durante las próximas tres semanas, Ginebra volverá a ser el centro mundial de las discusiones sobre derechos humanos, en donde Estados, expertos y representantes de la sociedad civil participarán en las discusiones que tendrán lugar en el marco de la cuadragésima primera sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La sesión fue abierta con un discurso de la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet, quien se refirió a las condiciones en las que se encuentran detenidos unos 55 000 excombatientes de Estado Islámico de Iraq y del Levante (ISIL) y sus familiares. La comisionada manifestó una gran preocupación por los 29 000 menores hijos de combatientes extranjeros que Unicef estima se encuentran en Siria.

Bachelet llamó también a los Estados a no criminalizar a las organizaciones y a los individuos que proveen asistencia a los migrantes en Europa y Estados Unidos y recordó que todos los seres humanos tienen el derecho, e incluso el deber, de ayudar a sus semejantes.

De igual manera, lamentó la adopción de una ley de amnistía en Nicaragua, así como a la intención expresada por las autoridades en Guatemala y El Salvador en el sentido de aprobar normativas similares. Así mismo, la alta comisionada expresó su preocupación por la situación de derechos humanos en múltiples países, como Libia, Sudán, Myanmar y Sri Lanka.

Más de 100 informes elaborados por 24 expertos en derechos humanos

A lo largo de la sesión del Consejo, máximo órgano intergubernamental sobre derechos humanos con el que cuenta la ONU, serán presentados más de cien informes elaborados por 24 expertos en diferentes áreas, como los derechos de los migrantes, las ejecuciones extrajudiciales, la libertad de expresión, el derecho a la educación o la extrema pobreza.

Por otra parte, la alta comisionada presentará el 5 de julio su informe escrito sobre la situación en Venezuela, en cumplimiento del mandato que le otorgó el Consejo en septiembre de 2018. Según lo anunció Bachelet durante el discurso inaugural de la sesión que hoy empieza, al presentar su reporte se referirá también a la visita que hizo a Caracas del 19 al 21 de junio.

Adicionalmente, el 10 de julio la alta comisionada hará una actualización oral sobre la situación en Nicaragua, como lo dispuso una resolución del Consejo adoptada el pasado mes de marzo.

En otro sentido, el Consejo adoptará los informes del Examen Periódico Universal de catorce países, entre los que se encuentran Chile, Nueva Zelanda, Uruguay y Yemen.

Un foco en los derechos de las mujeres

Como es tradición, la segunda sesión anual del Consejo de Derechos Humanos tiene como uno de sus temas principales los derechos de las mujeres. En esta ocasión, los próximos 27 y 28 de junio serán destinados a discutir la violencia contra las mujeres en el mundo laboral y los derechos de las mujeres de edad y la necesidad de que tengan independencia económica. En el mismo sentido, el Consejo estudiará informes sobre el impacto de la migración y del cambio climático sobre los derechos de las mujeres y las niñas.

De igual manera, discutirá el informe anual de la relatora especial sobre la violencia contra las mujeres y al grupo de trabajo sobre la discriminación contra las mujeres, que presentará su informe sobre las privadas de la libertad, así como el reporte de su visita a Honduras.

A lo largo de la sesión, están programados 142 eventos paralelos que tendrán lugar también en el Palacio de las Naciones y que son convocados por organizaciones de la sociedad civil y agencias especializadas de la ONU.

Finalmente, el Consejo adoptará las resoluciones que sus 47 miembros negocien durante la sesión. Ya fue anunciado que se trabajará en iniciativas como la renovación del mandato del experto independiente sobre los derechos de las personas LGBTI y del relator especial sobre reunión pacífica. Así mismo, se espera una resolución sobre las nuevas tecnologías digitales y los derechos humanos, que será promovida por Corea.

Durante 2019, los ocho Estados Latinoamericanos que ocupan una silla en el Consejo de Derechos Humanos son Argentina, Bahamas, Brasil, Cuba, Chile, México, Perú y Uruguay. Todas las sesiones públicas serán transmitidas en vivo en UN Web TV.