Empieza en Ginebra la segunda sesión anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

por | 05-06-2017

Del 6 al 23 de junio tendrá lugar en Ginebra la trigésima quinta sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Este año, el presidente de Uruguay abrirá el Consejo con una alocución. Estos son los eventos más destacados de estas tres semanas.

El martes 6 de junio, en el Palacio de las Naciones en Ginebra, el presidente de Uruguay, Tabaré Vásquez, abrirá oficialmente el segundo período anual de sesiones del Consejo de Derechos Humanos. En la apertura de la sesión participarán también el embajador salvadoreño Joaquín Maza Martelli, presidente del Consejo y Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, quien presentará una actualización de las actividades de su Oficina. Posteriormente, intervendrá Nikki Haley, embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas.

Durante tres semanas, los Estados miembros y observadores del Consejo se reunirán para discutir la situación de los derechos humanos y recibirá más de 20 informes de sus expertos independientes, relatores especiales y grupos de trabajo. 

Entre ellos se destacan la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales, quien presentará ante el Consejo el informe de su visita a Honduras; el relator especial sobre la educación, quien informará acerca de la situación actual de este derecho en Chile, tal como lo harán la relatora especial sobre la violencia contra la mujer y el relator especial sobre la discriminación racial, quienes pondrán en consideración del Consejo sus informes de seguimiento en Argentina. 

Del mismo modo, el relator especial sobre la libertad de opinión y de expresión, y su homólogo sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación, presentarán sus informes ante el Consejo. Así mismo, el grupo de trabajo sobre empresas trasnacionales y derechos humanos tendrá un diálogo con este órgano intergubernamental para presentar su informe sobre la visita que hizo a México en 2016. Por su parte, la relatora especial sobra la trata de personas informará sobre su visita a Estados Unidos. 

El primer día de la reunión, el experto independiente sobre orientación sexual e identidad de género, Vitit Muntarbhorn, presentará su primer informe general ante el Consejo de Derechos Humanos. Este nuevo mandato, creado en 2016, busca proteger y promover los derechos de las personas LGBTI. Después de su posesión el 1 de noviembre de 2016, Muntarbhorn tiene como objetivo poner fin a la violencia y la discriminación para el año 2030, en cumplimiento los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. 

El viernes 9 de junio se llevará a cabo el panel de discusión sobre niños y adolescentes migrantes no acompañados y derechos humanos. El objetivo de este panel es intercambiar opiniones, desafíos, mejores prácticas y esfuerzos conjuntos de los países de origen, tránsito y destino, con el fin de proteger los derechos humanos de este grupo poblacional. 

Con dos paneles temáticos, el martes 13 de junio se celebrará el día anual de discusión sobre los derechos de la mujer: en la mañana se debatirá la implicación de hombres y niños en la prevención de la violencia contra las mujeres y niñas y, en la tarde, el debate se centrará en la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en lo que tiene que ver con la igualdad en el acceso a la salud. 

En la mañana del miércoles 14 de junio, el Consejo tendrá un diálogo interactivo con la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Siria, acerca de la evolución de la situación en este país, que entró en su séptimo año de guerra el pasado mes de marzo. 

El 16 de junio se presentará ante el Consejo el quinto informe del Foro sobre las empresas y los derechos humanos, el cual tuvo lugar en noviembre de 2016. 

Los dos últimos días, el 22 y 23 de junio, el Consejo se pronunciará sobre los proyectos de resolución que se negociarán durante la sesión. Antes de finalizar, el presidente Maza Martelli nombrará a los nuevos titulares de los siguientes mandatos: derechos humanos y solidaridad internacional; cuestiones de las minorías; derechos humanos de los migrantes y promoción y protección de los derechos humanos y las libertades fundamentales en la lucha contra el terrorismo.

Creado el 15 de marzo de 2006 por la Asamblea General, el Consejo de Derechos Humanos es el órgano intergubernamental del sistema de Naciones Unidas encargado de proteger y promover los derechos humanos en todo el mundo. Compuesto por 47 Estados miembros, el Consejo se reúne cada año en marzo, junio y septiembre, y todas sus sesiones son transmitidas en vivo a través de UNWebTV

Este es el programa de trabajo de la 35.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos: