Tabaré Vázquez pidió en la OIT “justicia social” para la “migración laboral”

por | 05-06-2017

En el discurso inaugural de la Asamblea de la OIT, el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, llamó a los Estados a armonizar la migración laboral con las normas internacionales del trabajo, en pro del desarrollo con justicia social.
Tabaré Vázquez OIT. Foto: Presidencia de Uruguay

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, invitado hoy lunes en Ginebra a inaugurar la Asamblea de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en la que se reúnen Gobiernos, empresarios y trabajadores, advirtió que los avances tecnológicos y las relaciones de empleo y trabajo “plantean nuevos retos para la regulación de las migraciones laborales”, a los que “debemos atender para el desarrollo social con justicia social”.

“Apuntemos hacia una migración laboral segura, ordenada y armonizada con las normas internacionales del trabajo, al igual que con las políticas nacionales, porque crecimiento sin desarrollo no es crecimiento ni desarrollo: es acumulación por parte de unos pocos en detrimento de muchos otros”, resumió el mandatario uruguayo.

“En el mundo actual quien pretenda resolver sus desafíos con respuestas del pasado se condena al fracaso, quien se detenga, retrocede, y quien aspire a salvarse en soledad está irremediablemente perdido”, subrayó Vázquez, en velada alusión al auge de los populismos en Europa y al proteccionismo que intenta poner en marcha Estados Unidos.

Uruguay respeta “los valores, principios y objetivos de la OIT” y “presenta otros rasgos que lo convierten no en modelo, (…) yo personalmente desconfío de los modelos, pero sí en referente mundial en materia de tripartismo y diálogo social para el desarrollo sostenible”, sostuvo el presidente.  

“El futuro no se espera, se construye. Y se construye sabiendo que nunca será inmutable ni perfecto, pero que siempre puede ser mejor y perfectible”, señaló, y dijo que “sin renunciar a la identidad de cada uno, debemos marchar juntos, sin que nadie quede atrás y con audacia y responsabilidad, que no son incompatibles (…), hacia objetivos ambiciosos y alcanzables, que tampoco lo son”.

Vázquez abogó por tomar “medidas y acciones que garanticen la protección de los trabajadores migrantes y nacionales. Especialmente los más vulnerables”, e informó que Uruguay cuenta, desde 2008, con la Ley 18.250 “que establece la igualdad de derechos y oportunidades para trabajadores migrantes y una importante cantidad de convenios bilaterales y multilaterales de seguridad social con otros países”.

El mandatario hizo énfasis en “el concepto del diálogo y la negociación colectiva en el sector privado y en el público, entre los Gobiernos y las organizaciones sindicales y de los empleadores, como un instrumento fundamental para construir un mundo del trabajo que sirva para todos. Ahí radica la clave del contrato social y de la democracia, indispensables para el progreso”.

“En el mundo actual, aunque a veces parezca lo contrario, lo cierto es que sin diálogo no hay acuerdos y sin acuerdos no hay progreso ni desarrollo genuinos y sostenibles”, sostuvo, y explicó que “la fortaleza del diálogo y la negociación no radica en gritar, amenazar, golpear mesas o dar portazos, sino en reconocer a los demás como semejantes, en escucharlos, en no temer que tengan razón, en tener capacidad para proponer, negociar y acordar”.

El presidente Vázquez indicó que, gracias al diálogo social y la negociación tripartita, su país mejoró el salario real de los trabajadores, la calidad del empleo, la formación, la capacitación y la cobertura de seguridad social y de salud. Además, agregó que el 75 % de los convenios colectivos vigentes incluyen cláusulas de género y que la economía ha crecido con justicia social e inclusión, menor corrupción, estado de derecho, libertad de prensa y paz.

De hoy al 16 de junio próximo, esta 106.ª Conferencia Internacional del Trabajo de la OIT, la más antigua del sistema de Naciones Unidas, contará con la participación de 4000 delegados de Gobiernos, trabajadores y empleadores, procedentes de sus 187 Estados miembros.