El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución sobre Nicaragua

por | 21-03-2019

El órgano de mayor jerarquía en materia de derechos humanos de la ONU deploró la violencia en el contexto de las manifestaciones y pidió a Nicaragua esclarecer las violaciones ocurridas.

Once meses después del inicio de las protestas ciudadanas en Nicaragua, y luego de incontables denuncias y testimonios de víctimas de violaciones de derechos humanos cometidas por fuerzas de seguridad y grupos armados progubernamentales, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución en la que manifiesta su preocupación por la situación y pide acciones concretas del Estado y de la alta comisionada, Michelle Bachelet.

En esta resolución adoptada hoy con 23 votos a favor, 3 en contra y 21 abstenciones, el Consejo también deploró las restricciones a la libertad de prensa y de manifestación pacífica y lamentó la falta de garantías para los defensores de derechos humanos.

En julio de 2018, unas 50 ONG locales, regionales e internacionales pidieron al Consejo celebrar una sesión extraordinaria para discutir la situación en Nicaragua y tomar medidas para prevenir su deterioro. Aunque este llamado no prosperó, sí dejó de manifiesto que algunos miembros del Consejo compartían preocupaciones con la sociedad civil, por lo que había un espacio para continuar trabajando juntos.

A partir de entonces, varias de estas organizaciones mantuvieron un cabildeo constante frente a las misiones diplomáticas en Ginebra y fueron sumando apoyos hasta que, el 29 de enero pasado, más de 200 ONG pidieron al Consejo adoptar una resolución que incluyera en sus términos los puntos de la que hoy fue aprobada. Poco tiempo después, varios Estados latinoamericanos lideraron el proceso de negociación que llevó a la adopción del texto final.

¿De qué se trata la resolución?

En virtud de esta resolución, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos (ACNUDH) deberá elaborar un informe exhaustivo sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua, que será presentado al Consejo en su sesión de septiembre y será discutido con los Estados miembros y con representantes de la sociedad civil. Adicionalmente, la ACNUDH informará oralmente al Consejo acerca de la evolución de la situación en sus sesiones de junio próximo y marzo de 2020.

Además de lo anterior, con el texto adoptado hoy el Consejo instó a Nicaragua a cesar cualquier tipo de violación de los derechos humanos, liberar a las personas privadas de la libertad arbitrariamente y a llevar ante la Justicia a los responsables de violaciones pasadas.

Adicionalmente, el órgano intergubernamental de la ONU pidió a las autoridades cooperar con el sistema interamericano de derechos humanos y con la ACNUDH, los expertos del Consejo y los órganos de supervisión de tratados de Naciones Unidas.

Posiciones de los Estados

Al presentar la resolución ante el Consejo, Argentina, que tomó la palabra en nombre de Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Paraguay y Perú, manifestó que el principio de no injerencia en los asuntos internos de los Estados no puede servir como excusa para que se violen los derechos humanos y dijo esperar que el anuncio de la reanudación de los diálogos conduzca a un proceso creíble, incluyente y transparente que permita encontrar una solución a la crisis.

Durante la discusión también intervinieron Bulgaria, en nombre de la Unión Europea, Islandia, Ucrania, Reino Unido, República Checa y Uruguay, quienes manifestaron su apoyo a la resolución.

Nicaragua, por su parte, rechazó la iniciativa por considerar que no refleja la realidad del país ni la voluntad expresada por el Gobierno de avanzar en el diálogo, la reconciliación y la paz. De igual manera, expuso los resultados ya alcanzados en el proceso de diálogo, y mencionó específicamente la decisión, tomada ayer, de liberar en un plazo de noventa días a las personas privadas de la libertad por hechos relacionados con las protestas que empezaron en abril de 2018.

En contra de la resolución se expresaron Cuba y Egipto. China, por su parte, anunció que se abstendría de votar. Al final, entre los 23 votos a favor que logró la resolución estuvieron los de siete de los ocho miembros latinoamericanos del Consejo de Derechos Humanos. El único del grupo que votó en contra fue Cuba.

Esta es el texto completo de la resolución del Consejo de Derechos Humanos sobre Nicaragua: