“Estamos plenamente disponibles para asesorar el diálogo en Nicaragua”: CIDH

por | 05-04-2019

Paulo Abrão, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, habló con PANORAMA. Aseguró que la prioridad es identificar y liberar a los «presos políticos».

En la sede del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, participó este jueves en un panel de discusión sobre la situación en Nicaragua.

El evento fue convocado por las misiones diplomáticas de Estados Unidos, Argentina, Chile y Georgia, y tuvo lugar durante una reunión extraoficial, organizada por una ONG local, de cara a la próxima sesión del Examen Periódico Universal (EPU), en la que será evaluada la situación en materia de derechos humanos en 14 países, incluidos Costa Rica, Nicaragua, Qatar y Noruega.

En el panel participaron también las activistas Vilma Nuñez y Winnie Sobalvarro y el periodista Aníbal Toruño, de Nicaragua, y fue moderado por el subsecretario de Estado adjunto Roger Carstens, de Estados Unidos, país que se retiró del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2018.

En diálogo con PANORAMA, el secretario ejecutivo de la CIDH aseguró que en este momento la prioridad de la Comisión en Nicaragua es que “efectivamente se pueda identificar a cada uno de los presos políticos y liberarlos”.

Abrão insistió en que esta liberación debe darse en conjunto con la anulación de todos los procedimientos judiciales que cursan en contra de estas personas: “No se trata apenas de excarcelarlos, sino de efectivamente anular cualquier tipo de acción jurídica indebida que no haya respetado los principios del debido proceso”, afirmó.

Con respecto al diálogo entre el Gobierno y la sociedad civil, iniciado en marzo, Abrão afirmó que la CIDH “acompaña cada uno de los pronunciamientos de la alianza cívica y los del Estado” y que están tratando de “interpretar los caminos futuros”.  “La Comisión busca respetar profundamente las decisiones del pueblo nicaragüense: que ellos puedan encontrar sus propios caminos”, aseguró, y reiteró que “la disponibilidad de la CIDH para asesorar técnicamente este proceso es plena”.

De igual manera, el secretario ejecutivo de la CIDH afirmó que el Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (MESENI) sigue funcionando integralmente, y que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes para Nicaragua (GIEI) ya culminó su labor y presentó el informe que le había solicitado el mandato que lo creó.

Acerca de la resolución sobre Nicaragua adoptada recientemente por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Abrão aseguró que es “fundamental”: “Su contenido es muy pertinente y corrobora la idea que tenemos de la importancia de ampliar y reforzar la presión internacional para que el Gobierno de Nicaragua tenga una postura de apertura a la solución de cada uno de los problemas de derechos humanos en su integralidad”.