Afrocolombianos discuten en Ginebra la situación de sus comunidades en el postacuerdo

por | 21-11-2016

En un evento convocado por el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, panelistas afrocolombianos intercambiarán ideas sobre los impactos que tendrá en sus comunidades la implementación de los acuerdos de paz entre el Gobierno y las FARC-EP.

Pescadora. Foto: AFRODES

El Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos organiza un evento en el que se llevará a cabo un diálogo interactivo sobre los derechos de las minorías étnicas en la Colombia del postacuerdo de paz. La reunión tendrá lugar mañana martes 22 de noviembre a las 17:00 en Ginebra.

Los panelistas que tomarán la palabra son Pedro Cortés Ruíz, representante del Instituto en Bogotá, quien ha participado en los procesos organizativos de la población afrocolombiana durante los últimos 12 años, y Erlendy Cuero Bravo, subdirectora de AFRODES, que ha sufrido en primera persona el desplazamiento forzado y promovido el derecho territorial de las minorías étnicas dentro del marco del conflicto armado colombiano. El moderador del debate será el director ejecutivo del Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos, Carlos Quesada.

El debate tendrá como base el reporte “Afrocolombianos, Afrocolombianas y el Post-Acuerdo”, elaborado por la organización anfitriona, en el que se analizan los acuerdos del Gobierno y las FARC-EP desde una perspectiva afrocolombiana para verificar si ofrecen las garantías necesarias para la restitución, protección y promoción de sus derechos tras el impacto que el conflicto armado ha dejado en los fundamentos de la vida de la comunidad afro en Colombia.

Este es el documento “Afrocolombianos, Afrocolombianas y el Post-Acuerdo”.

El informe data de septiembre de 2016, cuando no habían tenido lugar ni el plebiscito que negó el acuerdo final ni las consiguientes reformulaciones que se le hicieron, por lo que se espera que en este panel se aborde el tema de las recientes modificaciones que se acordaron entre las partes en La Habana.

Según el reporte, este intento de construcción de la paz representa una oportunidad para que el Estado colombiano cumpla con los compromisos de protección y promoción de la comunidad afrocolombiana, reconocidos en la Constitución de 1991 y en la Ley 70 de 1993 y cuya reglamentación permanece incompleta. Pero el acuerdo de paz, a pesar de contar con un “Capítulo étnico”, solo podrá lograr que Colombia garantice los derechos de esta minoría si tiene en cuenta sus características históricas y las condiciones particulares de su vida en un escenario de posconflcito.

Para lograrlo, en el informe se presentan algunas recomendaciones entre las que se encuentran garantizar el derecho a la consulta previa, crear un mecanismo independiente para monitorear la implementación, ampliar el uso de los sistemas internacionales de derechos humanos y contar con apoyo técnico y financiero de la comunidad internacional para fortalecer las capacidades de la comunidad afrocolombiana y permitir que su participación en los mecanismos de implementación del acuerdo cause un mayor impacto.

Panorama los invita a seguir la transmisión del evento en este enlace y a leer las entrevistas exclusivas que tendremos con los participantes en el panel.