“No se puede fijar un valor para el agua como se hace con otras mercancías”: experto de la ONU

por | 11-12-2020

El relator especial Pedro Arrojo-Agudo advirtió que el valor del agua, como derecho humano, está bajo amenaza si le trata como una mercancía más en Wall Street.

Pedro Arrojo-Agudo, relator especial de la ONU sobre el derecho al agua, advirtió este viernes acerca del peligro que representa para la población mundial la creación del primer mercado de futuros del agua en el mundo, que se materializó el pasado 7 de diciembre con la presentación del primer contrato de este tipo por parte del estadounidense CME Group.

“No se puede fijar un valor para el agua como se hace con otras mercancías”, dijo el experto español, quien en octubre pasado sucedió en su cargo a Léo Heller. “El agua le pertenece a todos y todas y es un bien público. Está estrechamente ligada a todas nuestras vidas y nuestro sustento, y es un componente esencial de la salud pública”, aseguró, y destacó la importancia del acceso al agua en la lucha contra la pandemia del covid-19.

Según explicó a través de un comunicado, “tal y como los granjeros, las fábricas y las compañías de servicios buscan fijar los precios, así el mercado de futuros podría también tentar a especuladores, como los fondos de cobertura y bancos, para influir en los precios, repitiendo la burbuja especulativa del mercado de alimentos de 2008”.

“En este contexto, el riesgo es que los grandes actores de la agricultura y la industria y los servicios a gran escala sean los únicos que puedan comprarla, marginando e impactando a los sectores vulnerables de la economía, como campesinos a pequeña escala”, precisó Arrojo-Agudo.

“El agua es, de hecho, un recurso vital para la economía –tanto para grandes actores como para pequeños– pero el valor del agua es mucho mayor que ello: tiene un conjunto de valores vitales para nuestra sociedad que la lógica del mercado no reconoce y, por tanto, no puede manejar adecuadamente, dejándola en un espacio financiero propenso a la especulación”, sostuvo el experto.

“El agua ya está bajo la extrema amenaza de una población creciente, que aumenta la demanda, y la grave contaminación de las industrias agrícola y minera en el contexto del impacto creciente del cambio climático,” dijo añadió el relator, quien manifestó expresamente su preocupación por que el agua “sea tratada como el oro, el petróleo y otras mercancías que cotizan en el mercado de futuros de Wall Street”.

“Mientras se están desarrollando discusiones mundiales sobre los valores ambientales, sociales y culturales del agua, la noticia de que el agua cotizará en el mercado de futuros de Wall Street muestra que el valor del agua, como un derecho humano básico, está ahora bajo amenaza”, concluyó Arrojo-Agudo.