ACNUR pide otorgar estatus de refugiados a los venezolanos que salieron del país

por | 21-05-2019

A diferencia de la condición de migrantes, la de refugiados les otorga protección internacional. Por elevado número de solicitudes, la agencia recomienda hacer reconocimientos grupales.

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) informó el pasado lunes que, dada la situación en Venezuela, “la mayoría de las personas que están huyendo del país se encuentra en necesidad de protección internacional como refugiadas” y llamó a los países de acogida a continuar permitiéndoles el acceso a sus territorios y a la protección y estándares adecuados.

De igual manera, insistió en la necesidad de armonizar las respuestas en la región para dar atención a los 3.7 millones de venezolanos que, según sus cifras, han salido del país, en su mayoría desde 2015.

“A finales de 2018, alrededor de 460.000 venezolanos solicitaron formalmente asilo en el extranjero, en su mayoría en los países vecinos”, dijo a la prensa Liz Throssell, portavoz de la ACNUR en Ginebra, al presentar una guía actualizada sobre protección internacional para los venezolanos. Según explicó, esta guía pretende ayudar a “quienes procesan solicitudes de protección de personas venezolanas solicitantes de asilo y orientar a los responsables de políticas públicas del Gobierno sobre esta cuestión”.

“El número de personas que salen de Venezuela plantea problemas complejos que pueden hacer inviable realizar una determinación de la condición de persona refugiada de manera individualizada, por lo que se recomienda un reconocimiento grupal”, añadió.

Throssell señaló que los venezolanos en esta situación deben ser cobijados por las disposiciones de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 o por la Declaración de Cartagena de 1984: “Es muy importante enfatizar esto porque vemos que los venezolanos siguen saliendo de su país y la mayoría se encuentra en una situación bastante vulnerable”.

A través del reconocimiento de su estatus como refugiados, explicó la portavoz, los Estados se comprometen a garantizar que no habrá deportaciones, expulsiones o retornos forzados a Venezuela.

Finalmente, indicó que para cumplir con el trabajo conjunto emprendido con la Organización Mundial para las Migraciones (OIM) para ayudar a los venezolanos y a los países que los reciben, solo el ACNUR necesita 146 millones de dólares. “Hasta la fecha solo tenemos como 28 % de esos fondos”, deploró. “Dada la situación de los venezolanos que siguen saliendo de su país es muy importante que haya una participación y una ayuda más enérgica por parte de la comunidad internacional”, concluyó Throssell.