Alto comisionado de la ONU para los derechos humanos presentó su informe anual sobre Guatemala

por | 21-03-2018

Kate Gilmore, alta comisionada adjunta para los derechos humanos, presentó hoy en Ginebra el informe de 2017 de su oficina en Guatemala. Jorge Luis Borrayo, titular de la COPREDEH, habló por el Estado.

Por: Carmen Lucía Castaño, corresponsal

(Cerigua).- “Los defensores de derechos humanos, los periodistas y los miembros del sistema judicial están actuando con una integridad e independencia admirables y estamos muy preocupados porque algunos de ellos han sido víctimas de amenazas y campañas de desprestigio”, dijo hoy en Ginebra Kate Gilmore, alta comisionada adjunta para los derechos humanos, durante la presentación del reporte anual de su oficina (OACNUDH) en Guatemala.

El informe de 18 páginas aborda temas como la justicia y la lucha contra la impunidad, la migración y los desplazamientos internos, la situación de los pueblos indígenas, las mujeres, los niños, las personas LGBTI, las personas con discapacidad y los ataques contra defensores y periodistas; de igual manera, formula 20 recomendaciones al Estado, al que exhorta a continuar trabajando en conjunto en pro de los derechos humanos.

En su alocución, Gilmore retomó las palabras de Zeid Ra’ad Al Hussein, jefe de la rama de derechos humanos de la ONU, quien al concluir su visita al Estado en noviembre de 2017 aseguró que Guatemala se encuentra en una encrucijada: o elige reformarse y optar por el progreso social “o continúa con un sistema caduco e injusto, caracterizado por una legislación regresiva”.

La comisionada anunció en su presentación ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que la OACNUDH publicará próximamente un informe acerca de los hechos ocurridos 8 de marzo de 2017 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde murieron 41 menores que estaban bajo protección del Estado.

Tras el discurso de Gilmore tomó la palabra en nombre de Guatemala Jorge Luis Borrayo, titular de la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en materia de Derechos Humanos (COPREDEH), quien agradeció a la OACNUDH por su labor, por el informe y por la visita de Zeid.

El presidente de la COPREDEH dijo que la renovación del mandato de la Comisión Contra la Corrupción y la Impunidad en Guatemala (CICIG) “pone de manifiesto el interés que nuestro país tiene en buscar la mejor forma de reestructurar el tejido social por la vía del respeto garantía y plena vigencia de los derechos humanos”.

“Exhortamos al representante de la OACNUDH en Guatemala a continuar con el acompañamiento objetivo y sincero que durante el 2017 brindó al Estado en la lucha por el respeto universal, indivisible y progresivo de todos los derechos humanos de los guatemaltecos”, dijo el funcionario.

“El desarrollo es el nuevo camino de los derechos humanos para alcanzar la paz en Guatemala”, concluyó Borrayo, quien presidió los pasados 12 y 13 de marzo la delegación que representó al Estado en su examen ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU e intervino el 15 de marzo durante la adopción del reporte del Examen Periódico Universal de Guatemala por parte del Consejo de Derechos Humanos, que clausurará este viernes su trigésima séptima sesión ordinaria.

El ACNUDH tiene una oficina en Guatemala desde 2005, cuando el Estado acordó con la ONU la presencia de esta entidad cuyo mandato es contribuir a la protección y promoción de los derechos humanos en el Estado. En 2017, Guatemala y el ACNUDH renovaron el acuerdo por tres años más.