Por: Edgar García

 

Ginebra, 2 de febrero.- Bernabé Abraján y Hilda Legideño, padres de dos estudiantes desaparecidos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, solicitaron esta mañana al Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED) que recomiende al Estado mexicano retomar las investigaciones del caso. Dos minutos de silencio fueron ofrecidos en memoria de los estudiantes desaparecidos, el primero durante la apertura del CED y el segundo durante la intervención del jefe de la delegación mexicana, Juan Manuel Gómez Robledo.

Previo al inicio del examen de México, los expertos del Comité sostuvieron un encuentro a puerta cerrada con los padres de los normalistas desaparecidos y representantes de organizaciones de derechos humanos mexicanas, como el Centro de derechos humanos de la montaña Tlachinollan, el Centro regional de defensa de los Derechos Humanos José Morelos y Pavón, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y el Centro Prodh Centro de Derechos humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Barnabé Abraján, en declaraciones ante la prensa en Ginebra

Barnabé Abraján, en declaraciones a la prensa en Ginebra

Si bien durante la audiencia preliminar tanto los padres como las organizaciones solicitaron al CED que recomiende al Estado mexicano la reapertura de la investigaciones, los expertos indicaron que el examen no se concentraría solo en el caso de los normalistas, sino que abarcaría la situación general de México con respeto a las desapariciones forzadas.

En el diálogo con los expertos, las organizaciones explicaron además la necesidad de mejorar el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RENPED) y que se constituya un registro nacional único.

En la actualidad, el RENPED comprende, por un lado, el fuero común, en el que se encuentran las informaciones “de personas no localizadas suministrada por las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas[…]”. Por el otro lado, el registro del fuero federal que integra “información de personas no localizadas suministrada por la Procuraduría General de la República (PGR)”.

Amnistía Internacional, en un informe entregado al CED, también insistió en mejorar este registro, al señalar que en las condiciones actuales “el RENPED […] es inadecuado para registrar casos de desaparición… el acceso del público y de los familiares a través de su motor de búsqueda en línea es sumamente limitado, y la información que contiene es inadecuada para identificar a las personas desaparecidas[…]”.

La organización internacional solicitó al Comité que recomiende a las autoridades mexicanas que “la información pertinente sobre las pruebas materiales y otros tipos de pruebas, como por ejemplo la declaración de testigos” sea añadida en el RENPED y que la recopilación y el registro de los datos sigan un protocolo estándar.

Dos de los expertos del CED, durante el examen a México que inició luego de la reunión privada con las ONG, se refirieron a esta deficiencia. Suela Janina (Albania) y Rainer Huhle (Alemania), destacaron que esta base de datos no es “clara” y hace falta “una metodología adecuada”. También lamentaron que la fragilidad de los datos que arroja le impide a los expertos conocer con mayor detalle la situación respecto de las desapariciones forzadas.

Ambos exhortaron a la delegación mexicana a que esta base de datos “sea más fiel con respecto a la situación de la victimas”, y solicitaron a la delegación proporcionar más información sobre aspectos clave, como el sexo o la edad de la victimas.

Por su parte, Eliana García Laguna, subprocuradura de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, quien forma parte de la delegación oficial que se presentó ante el CED, admitió que las Procuradurías y Fiscalías Generales de Justicia de las entidades federativas no entregaban todos sus datos al registro del fuero común hasta el 2014. Según la funcionaria, el RENPED está en proceso de actualización de informaciones sobre los desparecidos.

Mañana martes continuará en Ginebra la comparecencia de México ante el comité de expertos sobre desapariciones forzadas. El Estado mexicano deberá responder a los cuestionamientos hechos por los miembros del CED y al filo del mediodía se espera el cierre de la sesión en la que se darán a conocer las conclusiones preliminares del examen.

 

Declaraciones de Barnabé Abraján, padre de un estudiante desaparecido, a la prensa en Ginebra, tras finalizar la primera parte del examen a México