“Colombia no tiene capacidad para hacerle frente sola a semejante crisis migratoria”: Carlos Holmes Trujillo

por | 18-09-2018

En el marco de una gira por Europa en la que abordará la migración masiva de venezolanos, el canciller colombiano se reunió en Ginebra con altos funcionarios de Naciones Unidas y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

El canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, hizo ayer en Ginebra su primera escala en la gira que hará por Europa y que concluirá el viernes en España. “Vine a insistir en la urgencia de que se integre un fondo humanitario de emergencia para  hacerle frente a la crisis migratoria y de nombrar a un alto funcionario de la ONU cuya tarea sea coordinar la acción multilateral”, dijo el ministro colombiano en declaraciones a la prensa.

A lo largo del día, el canciller se reunió con la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, con el alto comisionado para los refugiados, Filippo Grandi, con la directora adjunta de la OIM, Laura Thompson, y con el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Peter Maurer. Trujillo aseguró que de todos ellos obtuvo “una respuesta muy positiva”.

Aunque según la cifra oficial ya un millón de venezolanos han migrado a Colombia, el canciller teme que haya más: “nos preocupa muchísimo la tendencia que están presentando esas cifras porque, de seguir como van, al final del año habrá cerca de cuatro millones de venezolanos fuera de su país y naturalmente eso implicaría también un mayor número en Colombia”.

Colombia no firmó una declaración en la que el Grupo de Lima rechazó este sábado una posible intervención militar en Venezuela. Para el canciller colombiano, «la cosa es muy sencilla: no hubo acuerdo pleno sobre los términos de la declaración, pero tenemos una identidad total de propósitos con el Grupo de Lima», afirmó antes de reiterar que «Colombia rechaza todo tipo de violencia».

“Por eso, con ese sentido de urgencia, he venido hoy a Ginebra y he insistido en la necesidad de que se integre un fondo humanitario de emergencia y que se proceda a la designación de ese alto funcionario de Naciones Unidas”, añadió sin precisar qué agencia de la ONU haría este nombramiento.

Según informó, la persona encargada “coordinará la acción multilateral en Colombia” en el contexto de la migración masiva de ciudadanos venezolanos y su designación dependerá de las decisiones que internamente tome la ONU. “Estoy muy satisfecho de haber escuchado hoy que el proceso va avanzando y que se está trabajando ya en las últimas etapas antes de hacer los anuncios correspondientes”, indicó el diplomático.

Colombia y el Consejo de Derechos Humanos

En el marco del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que celebra actualmente su 39. ª sesión, un grupo de 14 Estados, encabezado por Chile, México y Perú, promueve una resolución sobre la situación en Venezuela. Aunque no es miembro del Consejo, Colombia hace parte de este grupo. Al respecto, el canciller precisó que el Estado se encuentra representado en el proyecto de resolución, y que lo promueve “ya que se trata de una situación sumamente preocupante que amerita la aprobación de una resolución de ese tenor”.

Finalmente, dejó abierta la posibilidad de que el relator especial de la ONU sobre defensores de derechos humanos visite el país. “Bienvenido es”, respondió cuando los periodistas le preguntaron por la intención del relator de hacer una visita oficial al país. “Lo que queremos es más y mejor coooperación y, para tenerla, se requiere más y mejor conocimiento de la realidad interna de nuestro país”, concluyó el funcionario.

De concretarse, esta visita sería la primera de un experto de la ONU a Colombia luego de la misión que hizo en febrero de 2010 Gay McDougall, entonces experta independiente sobre las cuestiones de las minorías.

Finalmente, el canciller aseguró que “para Colombia el Consejo de Derechos Humanos es una instancia muy importante” y que se analizaría la posibilidad de ocupar una de sus 47 sillas.