Terminó en Ginebra la última sesión anual del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

por | 01-10-2018

Con la adopción de 23 resoluciones, el pasado viernes concluyó la trigésima novena sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en Ginebra desde el 10 de septiembre. La próxima sesión será en febrero.

Durante las tres semanas de su 39. ª sesión el Consejo de Derechos Humanos de la ONU contó con la participación de representantes de 150 Estados, 303 organizaciones de la sociedad civil y 27 instituciones nacionales de derechos humanos.

Entre los 25 informes que fueron presentados al Consejo figuran el del experto independiente sobre la promoción de un orden internacional democrático y equitativo, Livingstone Sewanyana, sobre la visita de su predecesor, Alfred de Zayas, a Venezuela y Ecuador, y el de la relatora especial sobre las formas contemporáneas de esclavitud, Urmila Bhoola, sobre su misión a Paraguay.

De igual manera, el Consejo recibió al grupo de trabajo sobre detenciones arbitrarias que presentó, el 12 de septiembre, el reporte sobre su visita a Argentina. Así mismo, abordó el informe de la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpuz, y adoptó los informes del Examen Periódico Universal de Colombia y Cuba.

Las 23 resoluciones que adoptó el Consejo, máximo órgano en materia de derechos humanos con el que cuenta la ONU, abordan asuntos tan diversos como la mortalidad materna, la seguridad de los periodistas y la situación de los rohinyás en Myanmar. Tres de ellas, sin embargo, generaron gran expectativa.

Se trata, por una parte, de la resolución sobre Yemen en la cual el Consejo condena las violaciones de los derechos humanos y las infracciones al derecho internacional humanitario perpetradas por las partes en conflicto. De igual forma, prorroga el mandato del Grupo de Eminentes Expertos Internacionales encargado de investigar la situación en el país, sumido en una guerra civil desde marzo de 2015 en la cual al menos 6600 civiles han sido asesinados y otros 10 563 han resultado heridos.

Por otra parte, el Consejo adoptó la Declaración sobre derechos de los campesinos y otros trabajadores rurales, un instrumento jurídico no vinculante que estaba siendo negociado desde 2012 por un Grupo de Trabajo Intergubernamental conformado por Estados miembros de la ONU, y con la participación de diversas organizaciones de la sociedad civil de todo el mundo.

La última de estas tres resoluciones aborda la situación de derechos humanos en Venezuela. Por primera vez, el Consejo llamó a las autoridades nacionales a permitir la entrada de alimentos, medicamentos e insumos médicos al país y solicitó a la Oficina de la Alta Comisionada elaborar un informe exhaustivo sobre las violaciones de derechos humanos allí ocurridas. En virtud de esta resolución, el Consejo discutirá la situación en Venezuela durante sus tres sesiones del próximo año, la primera de las cuales tendrá lugar del 25 febrero al 2 de marzo de 2019.

Actualización (8 de octubre de 2018): Todas las resoluciones adoptadas en la 39. ª sesión del Consejo de Derechos Humanos están disponibles en este enlace.