Colombia recibirá en visita oficial al relator de la ONU sobre defensores de derechos humanos

por | 21-09-2018

Así lo confirmó la embajadora Beatriz Londoño Soto, quien se reunirá con el experto la próxima semana. Será la primera vez en ocho años que un experto de la ONU visite el país. La fecha está por definirse.

La embajadora colombiana ante la ONU en Ginebra, Beatriz Londoño Soto, comunicó al Consejo de Derechos Humanos la decisión del Estado de recibir al experto de la ONU: “Quiero señalar que en visita a Ginebra el lunes 17 de septiembre, el canciller ha hecho una invitación espontánea y formal de manera directa a la alta comisionada para que el señor Michel Forst, relator especial para los defensores de derechos humanos, visite Colombia”.

La invitación se produce en el contexto de una ola de asesinatos de defensores y líderes sociales que no cesa en el país: según la Defensoría del Pueblo, desde enero de 2016 más de 300 de ellos han sido asesinados.

El pasado 10 de septiembre, Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, expresó su preocupación por esta situación en Colombia e indicó que, solo en 2018, 53 defensores habían sido asesinados y que su oficina estaba verificando la muerte de otros 57.

En su alocución ante el Consejo de Derechos Humanos, que adoptaba el informe del Examen Periódico Universal (EPU) que Colombia presentó en mayo pasado, la embajadora Londoño reiteró también el compromiso del Estado con la implementación del acuerdo de paz “introduciendo algunos cambios que, en consideración del actual Gobierno, deben presentarse para dar una mayor aplicación a lo que está pactado”.

El retorno de los expertos de la ONU a Colombia

Aunque Michel Forst estuvo en el país en agosto de este año en una visita académica, la suya será la primera visita oficial de un experto de la ONU a territorio colombiano desde 2010, cuando Gay McDougall, entonces experta independiente sobre las cuestiones de las minorías, llevó a cabo una misión oficial de 12 días.

En mayo pasado, durante el tercer EPU de Colombia, la delegación estatal anunció que recibiría la visita del relator especial sobre el derecho al agua potable y saneamiento, Léo Heller. Sin embargo, cuatro meses después no ha habido confirmación de que esta visita vaya a tener lugar y, según la página del ACNUDH, el experto envió hoy al Estado un recordatorio de su solicitud de ingreso.

Estos dos relatores hacen parte de un grupo conocido técnicamente como procedimientos especiales del Consejo de Derechos Humanos, expertos independientes que tienen el mandato de presentar informes y asesorar a los Estados sobre temáticas específicas relativas al cumplimiento de los estándares internacionales en derechos humanos. Otros de estos expertos se ocupan ya no de temas, sino de países específicos. Entre unos y otros, actualmente el Consejo cuenta con 55 procedimientos especiales.