El Consejo de Derechos Humanos discutirá la situación de Venezuela en sus tres sesiones de 2019
La resolución adoptada hoy exhorta a Venezuela a permitir la entrada de alimentos y medicamentos y solicita al ACNUDH presentar un informe exhaustivo sobre la situación en el país.
Con 23 votos a favor, 7 en contra y 17 abstenciones, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó hoy una resolución sobre Venezuela. El texto impulsado inicialmente por un grupo de once países logró introducir el tema en la agenda de las próximas sesiones del Consejo, máximo órgano en materia de derechos humanos con el que cuenta la ONU.
Concretamente, la resolución pide a la ACNUDH elaborar un informe exhaustivo sobre la situación en el país suramericano. Este será presentado en junio de 2019 ante el Consejo durante una reunión en la que participarán expertos en derechos humanos, los Estados miembros de la ONU y organizaciones de la sociedad civil.
El informe sería semejante a los que la ACNUDH publicó en agosto de 2017 y junio de 2018, y que fueron fuertemente criticados por Caracas. Esta vez, sin embargo, a Venezuela le resultará más difícil cuestionar su legitimidad, ya que será elaborado directamente por mandato de este órgano intergubernamental de la ONU.
Adicionalmente, la ACNUDH informará en marzo y septiembre acerca de la evolución de la situación en el Estado, con lo cual se garantiza que el Consejo de Derechos Humanos discutirá sobre Venezuela en todas sus sesiones de 2019.
La resolución
En la resolución adoptada hoy, el Consejo exhorta a Venezuela “a que acepte la asistencia humanitaria a fin de hacer frente a la escasez de alimentos, medicamentos y suministros médicos, el aumento de la malnutrición, especialmente entre los niños, y el brote de enfermedades que habían quedado erradicadas o bajo control en América del Sur”.
Invocando los principales instrumentos internacionales de derechos humanos, los Estados piden a las autoridades venezolanas cooperar con la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH), encabezada desde el pasado 1 de septiembre por la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, y con los mecanismos del Consejo, del que Venezuela hace parte desde 2013.
El documento empezó a ser negociado con el respaldo de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Paraguay y Perú. A lo largo de las tres semanas de sesión del Consejo, que empezó su 39. ª sesión el pasado 10 de septiembre en Ginebra, el texto fue sumando apoyos hasta llegar hoy a la votación con 45 copatrocinadores, entre Estados miembros y observadores.
De los ocho estados latinoamericanos en el Consejo, seis votaron a favor: Brasil, Chile, Ecuador, México, Panamá y Perú. Los dos restantes, Cuba y Venezuela, votaron en contra.
Al tomar la palabra durante el debate, Venezuela rechazó la resolución a la que calificó como la iniciativa más hostil promovida en su contra: “En este proyecto de resolución se expresa falsamente que en Venezuela hay una crisis humanitaria y se intenta imponer desde el exterior un formato que no es más que un grosero mecanismo de intervención”, manifestó el embajador venezolano, Jorge Valero.
El diplomático también afirmó que la iniciativa es “impulsada por países mandatados por Estados Unidos e Israel” y que sus promotores “han declarado abiertamente que buscan remover y derrocar el Gobierno de Nicolás Maduro”. Por eso, continuó Valero, “denunciamos que los elementos contenidos en esta resolución son el comienzo de una escalada intervencionista”.
Desde su creación en 2006, el Consejo de Derechos Humanos solamente ha adoptado tres resoluciones sobre alguno de sus Estados miembros: una sobre la República Democrática del Congo, una sobre Burundi y la de hoy, sobre Venezuela.