Por: Carmen Carrasco

 

Ginebra, 8 de marzo.- El Festival de cine y foro internacional sobre Derechos Humanos (FIFDH), que se celebra cada año en Ginebra, culminó este 7 de marzo una edición más de sensibilización al público amante del cine sobre las diferentes problemáticas de los derechos humanos. El festival se desarrolló en paralelo a la primera semana de la 28º sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

Con un promedio de 40 documentales proyectados, la decimotercera edición del festival se llevó a cabo durante diez días. Este sábado, el festival laureó a los ganadores en las diferentes categorías.

Isabelle Gattiker, directora general del FIFDH, clausuró el festival con la recapitulación de las principales personalidades que participaron durante los diferentes eventos, entre ellos, el cantautor Charles Aznavour, el exfutbolista Eric Cantona, y Edward Snowden a través de una videoconferencia desde Rusia.

El fundador y presidente honorario del festival, Léo Kaneman, señaló que espera que estos diez días hayan ayudado a la reflexión “de la suerte de los refugiados en las puertas de Europa, el trágico destino de los lanzadores de alerta, la represión del pueblo Uigur por China, las mujeres que hacen la paz”.

“Pero también frente al terror de grupos yihadistas que tienen por objetivo la exterminación del otro, no nos equivoquemos: los grupos integristas llevan a cabo una guerra sin piedad contra la sociedad, la democracia y nuestros valores fundamentales”, señaló.

“No hay que dejarse ganar por el miedo: exposiciones de caricaturistas ya han sido anuladas, nosotros en la FIDH hemos decidido mantener la nuestra para no capitular frente a la violencia obscurantista”, agregó enérgicamente.

Por otro lado, Nicolas Niemtchinow, representante permanente de Francia ante la ONU en Ginebra, señaló que el Festival “da otra dimensión al trabajo que hacemos en el Consejo de Derechos Humanos, es el espacio libre de la sociedad civil”.

Premio al documental de creación
El gran premio de documental de creación fue otorgado por la Ciudad y el Cantón de Ginebra al documental On The Bride’s Side de Antonio Augugliara, Gabriele del Grande y Khales Saliman Al Nassiry.

La pieza trata sobre un grupo de refugiados de Siria que deben recurrir a una falsa boda para atravesar las fronteras europeas con destino a Suecia, donde las leyes para los refugiados son más humanas, según los participantes.

Ficción y derechos humanos
De otro lado, el premio de ficción y derechos humanos fue concedido a Charlie’s Cuntry de Rolf de Heer. La película trata sobre la vida de Charly, un aborigen que vive en Arnhem Land, Australia, llevando un modo de vida tradicional. El conflicto surge cuando la policía considera las armas para cazar de Charlie como peligrosas y le prohíbe usarlas.

Entonces Charlie debe abandonar su comunidad e intentar llevar una forma de vida acorde a sus costumbres.

Premio de la Organización Mundial contra la Tortura (OMCT)
Este galardón fue concedido al documental Tchétchénie: une guerre sans traces, de la realizadora Manon Loizeau. La directora regresa a Chechenia luego de su primera visita diez años atrás y encuentra un país “pacificado” por el terror que inspiran las tropas chechenas y ya no las rusas.