Por: Ann-Katrin Poweleit

 

Ginebra, 8 de marzo.- En el marco del Festival Internacional de Cine y Foro sobre Derechos Humanos (FIFDH) que se celebró del 27 de febrero al 8 de marzo de 2015, se estrenó la película Words with Gods (hablar con los dioses) en el templo de Saint-Gervais, en Ginebra.

Esta película, producida en el 2014, fue dirigida por el mexicano Guillermo Arriaga con la participación de ocho directores más. Durante dos horas, el espectador emprende un viaje por diferentes países y religiones, presentado en nueve cortometrajes: la espiritualidad aborigen, el catolicismo, el islam, el judaísmo, el budismo shinto, el cristianismo ortodoxo, el hinduismo, la religión umbanda y al final el ateísmo. Ya el titulo “Words with Gods” se pone en relieve que existen múltiples culturas y convicciones religiosas, pero que esta diversidad no divide a los seres humanos, sino que los une.

El Festival de cine dedicado a promover y difundir situaciones de derechos humanos en el mundo, tuvo lugar de antesala y durante la primera semana de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El tema de las religiones ha sido, y dado el contexto actual, será abordado desde diferentes ópticas en el marco de Consejo.

El 10 y 11 de marzo próximos, el principal órgano intergubernamental de derechos humanos concentrará el debate en torno a la violencia que se practica en nombre de la religión, y aún no existe certeza si al final de las cuatro semanas de reuniones, el Consejo deberá votar una resolución de condena al respecto.

Los eventos recientes, como los atentados en París en contra el semanario satírico Charlie Hebdo, en Dinamarca contra una sinagoga, y los nuevos movimientos políticos como PEGIDA (Patriotas Europeos contra la Islamización de Occidente) en Alemania, que evocan sentimientos de odio en la población, demuestran la importancia del tema de las religiones y de una nueva reconciliación entre ellas.

Cada uno de los cortometrajes que constituyen la película muestra algún sufrimiento o creencia de un ser humano. Todos los episodios están ligados por una transición animada. Según el director Guillermo Arriaga la creencia y la religión de los seres humanos es un punto común que tiene que unirlos. Para que este derecho pueda ejercerse, es necesario conocer y respetar las religiones diferentes a la propia.

En ese sentido, el Consejo es un escenario privilegiado para propiciar un diálogo desde la diferencia ya que su misma dinámica funciona con esa lógica: los representantes de los países, algunos de los cuales tienen divergencias históricas, se sientan en el mismo recinto e intercambian ideas constructivamente.

Estos son los cortometrajes que componen “Words with Gods”:
«La sangre de Dios», de Guillermo Arriaga.
»El hombre que robó un pato», de Hector Babenco.
»Kaboki» de Bahman Ghobadi.
»El libro de Amos», de Amos Gitai.
»La confesión», de Álex de la Iglesia.
»Nuestra vida», de Emir Kusturica.
»Habitación de Dios», de Mira Nair.
»Sufrimientos», de Hideo Nakata.
»Dioses verdaderos», de Warwick Thornton.