Por: Gabriela Sotomayor

 

Ginebra 10 Enero.- Altos funcionarios de Naciones Unidas y la Asociación de Corresponsales acreditados al organismo (ACANU) rindieron tributo a las víctimas mortales del atentado contra la revista Charlie Hebdo y recordaron la importancia de defender la libertad de prensa y de expresión como valores fundamentales de la democracia.

El día de ayer en una emotiva ceremonia participaron el Director General interino de la sede de la ONU en Ginebra Michael Møller, el Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein, el representante permanente de Francia embajador Nicolas Niemtchinow y la presidenta de la Asociación de Corresponsales de la ONU y colaboradora de Panorama Diplomático, Gabriela Sotomayor.

Ante la luz de una vela encendida, Møller llamó a observar un minuto de silencio, deploró el ataque contra la libertad de expresión perpetrado en París y se unió al dolor de los familiares de las 12 víctimas del atentado.

«Hoy honramos a las víctimas a través del silencio, pero vamos a honrar realmente su memoria, al hablar claro y hablar fuerte, hablar porque el verdadero valor reside en un intercambio de opiniones y el verdadero respeto por los demás solamente es posible a través del diálogo».

Por su parte, el máximo responsable de la ONU para los derechos humanos, llamó a mantener la «calma» y evitar las represalias. «Necesitamos un momento de calma ahora» dijo Zeid.

«Nosotros no necesitamos represalias (…) Ni el islam ni el multiculturalismo en Europa son los culpables de los ataques sangrientos que tuvieron lugar hace dos días tal como como algunos líderes políticos de derecha ya han empezado a decir», sostuvo.

El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein sostuvo que ni  el islam ni el multiculturalismo en Europa son los culpables de los ataques sangrientos.

El Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos Zeid Ra’ad Al Hussein sostuvo que ni el islam ni el multiculturalismo en Europa son los culpables de los ataques sangrientos.

Zeid, de origen musulmán, reconoció que a pesar de que algunas de las caricaturas del semanario y otras publicaciones pudieran resultar ofensivas para quienes practican esa fe «la respuesta, por supuesto, no es asesinar ni mutilar a nadie, sino ejercer el mismo derecho que era ejercido de manera talentosa por los fallecidos editores, escritores y caricaturistas de Charlie Hebdo».

Urgió a los periodistas presentes en la ceremonia, a practicar su derecho a la libertad de expresión y defender las libertades fundamentales «con tanta pasión y determinación como lo hacían las víctimas de este terrible ataque».

Al tomar la palabra el embajador de Francia señaló que ataques como éste no serán capaces de «asesinar» los valores universales que defiende su país particularmente en el seno del Consejo de Derechos Humanos cuya sede se encuentra en Ginebra.

«Francia es una nación sólida, unida y orgullosa de sus valores (…) Nuestra bandera es la bandera de la libertad y no nos vamos a vencer ante la violencia y oscurantismo de un terrorismo ciego, enemigo de los derechos humanos», declaró.

La presidenta de la Asociación de Corresponsales de la ONU en Ginebra y colaboradora de Panorama Diplomático​ Gabriela Sotomayor aseguró que los periodistas no se dejarán intimidar por ataques como el perpetrado contra Charlie Hebdo y señaló que "el silencio y la censura no son opción para  los periodistas quienes se encuentran más unidos que nunca''.

La presidenta de la Asociación de Corresponsales de la ONU en Ginebra y co
​laboradora de Panorama Diplomático​
Gabriela Sotomayor aseguró que los periodistas no se dejarán intimidar por ataques como el perpetrado contra Charlie Hebdo y señaló que «el silencio y la censura no son opción para los periodistas quienes se encuentran más unidos que nunca».

Finalmente, Sotomayor, periodista mexicana y presidenta de la ACANU, afirmó que el mejor tributo que puede brindarse a los caricaturistas que fueron silenciados, «es el de seguir su ejemplo, levantar la voz, tomar la pluma y defender nuestro derecho a informar, a la verdad, y sobre todo nuestro derecho a escribir».

«Hoy enviamos un mensaje fuerte y claro: nosotros los periodistas no nos vamos a dejar intimidar por actos barbáricos extremistas como el ataque perpetrado contra Charlie Hebdo», manifestó.

«El silencio y la censura no son una opción para nosotros. Somos periodistas, creemos en el poder de las palabras y estamos más unidos que nunca», sostuvo. «No tenemos miedo. Todos somos Charlie», concluyó Sotomayor.