Por: Carmen Carrasco

 

Ginebra, 8 de junio.- “El armamentismo es una de las grandes plagas de la humanidad”, y es esencial rescatar el principio de desarme como requisito para la paz, señaló el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, en conferencia llevada a cabo hoy en la sede de la ONU de Ginebra.

En la conferencia denominada “Un camino al desarrollo: desarme, derechos humanos y paz en Costa Rica”, el Presidente enfatizó en el hecho de que “estamos obligados a hacer los esfuerzos para que las generaciones actuales aprendan a convivir en un ambiente de paz, de tolerancia”.

Y no sólo se trata del desarme de armas nucleares, sino también de armas pequeñas, cuyos productores suelen ser países del llamado primer mundo. Por eso el presidente cuestionó cuál era la diferencia ética entre el envío de droga al primer mundo, la cual “mata a jóvenes blancos” y el envío de armas a países en vías de desarrollo, que termina cobrando muchas vidas.

El Presidente de Costa Rica, uno de los pocos Estados que ha abolido su ejército, señaló que su país “no tiene más alternativa que el derecho internacional como el principal referente para su defensa y su desarrollo”. Por lo tanto hoy en pleno siglo 21, resulta más necesario que nunca dirigir las políticas públicas mediante el respeto de los derechos básicos de las normas internacionales, señaló.

En el marco de la celebración por el 70 aniversario de la creación de las Naciones Unidas que se celebra este año, Luis Guillermo Solís afirmó que “hay que ver en dónde están los nudos que se tienen que desatar en Naciones Unidas, empezando por el Consejo de Seguridad, con el mismo coraje que lo hicieron los creadores de la ONU”.

El Presidente también hizo un llamado para trabajar en conjunto en camino a la conferencia sobre el cambio climático Paris 2015. Los próximos debates con todos los líderes del mundo deben tener en cuenta, según el máximo representante costarricense, con los principios de compromiso, ambición, cooperación, equidad y transparencia.

En este tema, el Presidente destacó el hecho de que Costa Rica se ha planteado como meta convertirse en un país carbono neutral en el año 2021 y que para ello su gobierno trabajará en dos áreas específicas: transporte y energía.

“No hay un sólo camino al desarrollo, pero sí podemos compartir experiencias, entendiendo que todos los países podemos enriquecernos de la experiencia de los países que han pasado por el camino al desarrollo”, finalizó el Presidente.