Por: Ines Carel

 

Ginebra, 15 de julio.- En el marco del examen de Bolivia ante el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW), que transcurrió el 14 de julio en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, la delegación del Estado boliviano explicó ante el órgano internacional la situación del país en materia de derechos de las mujeres.

Luego de la presentación hecha por los delegados, los expertos que integran el Comité concordaron en que existe una importante brecha entre los derechos consagrados en la Constitución nacional de 2009 y la realidad de las mujeres bolivianas.

“La lucha contra la discriminación no es solo legislativa”, señaló la experta peruana Gladys Acosta Vargas, mientras que la experta brasileña Silvia Pimentel aseguró que en materia de derechos de la mujer en Bolivia existen “diferencias enormes ” entre la teoría y la práctica.

Por ejemplo, Pimentel mencionó la Ley Integral 348 para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia gracias a la creación de juzgados especiales. No obstante, estos juzgados intervienen en casos tanto de violencia contra la mujer como de corrupción “lo que disminuye su efectividad”, afirmó la experta.

Ante esta crítica, Giovanna Cornejo, directora de Prevención de la violencia de género del Ministerio de Justicia, contestó que a estos juzgados les fueron adjudicados ambos tipos de delitos “por la falta de personal”. Por su parte, la embajadora de Bolivia en Ginebra, Nardi Suxo Iturri, concedió que con el fin de resolver estas carencias se necesita “gente altamente capacitada” para lo cual la escuela de jueces necesita ser “dotada de mayores recursos”.

Adicionalmente, la ministra de Justicia, Virginia Velasco, reconoció que el país presenta “deficiencia en la justicia”, en tanto que la embajadora admitió que el sistema judicial boliviano está “muy deteriorado, con muchos vicios”.

A pesar de que la representación femenina en el parlamento es “impresionante”, la experta turca Feride Acar cuestionó la ausencia de mujeres en el ámbito ejecutivo y en las fuerzas de seguridad. “La Policía es discriminatoria” criticó la experta, lo cual dificulta la lucha contra el “exceso de violencia que existe hacia las mujeres en Bolivia”.

En respuesta a estas observaciones, Suxo Iturri aseguró que “cinco mujeres han sido subidas al grado de generalas” y que eso no es debido a una “concesión, sino a una lucha en conjunto con la sociedad civil”.

La experta china Xiaoqiao Zou se sumó a los otros miembros del Comité al hacer hincapié en que “la participación política en el ejecutivo no es suficiente” y que “las ministras han disminuido de diez a siete”.

Al respecto, la diplomática boliviana explicó que “la disminución en el número de ministras no tiene nada que ver con una ley, solo es un tema de nueva conformación en el gabinete ministerial”. No obstante, admitió que el gobierno podría hacer esfuerzos para aumentar la presencia de mujeres en su rama ejecutiva.

El 24 de julio, último día de la 61 sesión del CEDAW, los expertos independientes emitirán en un informe sus conclusiones y recomendaciones sobre la implementación de la Convención en Bolivia, para que el Estado avance de manera significativa en la lucha de todas las formas de discriminación contra la mujer.