España pidió a Suiza extraditar a una ciudadana vasca acusada de terrorismo. De hacerlo, la Confederación podría ser sancionada por organismos europeos de derechos humanos y por la Organización de las Naciones Unidas. La mujer, detenida en Zurich, pidió el asilo político.

 

Por: Juan Gasparini

 

Ginebra, 10 de junio.- Nekane Txapartegi fue detenida en Zurich el 6 de abril pasado en virtud de un pedido de extradición de España, país que la acusa de terrorismo por supuesta colaboración con la ETA. Si Suiza entrega a la ciudadana vasca, quien niega los cargos, corre el riesgo de engrosar la lista de países sancionados por órganos europeos y de la ONU por permitir extradiciones sin haber investigado indicios creíbles de tortura.

La Corte Europea de Derechos Humanos ya condenó a España por siete casos de vascos que sufrieron apremios ilegales. Del lado de las Naciones Unidas, el Comité contra la Tortura lo hizo por dos casos similares y el Comité de Derechos Humanos, por uno más. Así lo enumera Olivier Peter, el abogado helvético que representa a Txapartegi en la oposición al proceso de extradición. La vasca ha pedido el asilo en Suiza, como mejor defensa, a través de la abogada Stephanie Motz.

“No es posible aceptar un pedido de extradición fundado en declaraciones arrancadas bajo tortura. Suiza debe rechazarlo”: abogado defensor.

En conferencia de prensa celebrada esta semana en Berna, sus defensores recordaron que una comisión investigadora del gobierno regional vasco hizo el inventario de 5000 casos de tortura entre 1960 y 2013, fruto de la política antiterrorista del Gobierno español que protege bajo un manto de impunidad a los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado que hayan perpetrado esta violación de los derechos humanos.

Nekane Txapartegi, detenida en Suiza, es pedida en extradición por España.

Nekane Txapartegi, detenida en Suiza, es pedida en extradición por España.

“No es posible aceptar un pedido de extradición fundado en declaraciones que fueron arrancadas bajo tortura. Suiza debe rechazarlo, otorgándole a mi defendida el status de víctima de graves violaciones de los derechos humanos”, declaró Olivier Peter. “Aceptar la extradición significaría violar el derecho internacional. Bélgica ya negó una petición similar de España. Espero que Suiza siga su ejemplo, le otorgue el asilo, y no se arriesgue a ser condenada por la Unión Europea o la ONU”, concluyó.

Consejera comunal hasta 1999 por el partido vasco Herri Batasuna, Nekane Txapartegi fue entonces detenida durante cinco días por la Guardia Civil en Madrid, puesta bajo régimen de incomunicación, y brutalmente torturada por su negativa a confirmar declaraciones ya preparadas por sus victimarios.

Juzgada a fines del 2007, Txapartegi fue condenada a seis años y nueve meses de cárcel. En 2009 huyó a Suiza, donde comenzó a rehacer su vida. Pero antes dejó constancia en España de haber padecido la tortura a través una querella que contiene el testimonio de otros detenidos e informes médicos que confirma la verdad de sus dichos. Un certificado de la penitenciaria en Zurich, donde se encuentra actualmente privada de la libertad, indica que sufre estrés postraumático, trastorno común entre las víctimas de tortura.