El experto independiente sobre orientación sexual e identidad de género presentó su primer informe en la ONU

por | 06-06-2017

El profesor Vitit Muntarbhorn expuso hoy ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU el enfoque y los aspectos centrales con los que ejercerá su mandato para proteger los derechos de las personas LGBTI.

Vitit Muntarbhorn, experto independiente contra la discriminación por orientación sexual. UNPhoto

Vitit Muntarbhorn, experto independiente sobre la protección contra la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género, presentó su primer informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, reunido en Ginebra para su 35.° período de sesiones.

En un diálogo interactivo con representantes de los Estados miembros y observadores del Consejo, Muntarbhorn, profesor emérito de la Facultad de Derecho de la Universidad Chulalongkorn de Bangkok, Tailandia, expuso el enfoque con el que abordará su trabajo, así como los aspectos fundamentales que tendrá en cuenta durante los tres años de su labor como experto independiente, cargo que asumió en noviembre de 2016, luego de que el Consejo aprobara su mandato tras una álgida discusión y una votación reñida.

El lema central del informe es “diversidad en la humanidad, humanidad en la diversidad”. Con este concepto, el experto pretende visibilizar que la violencia y la discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género son un fenómeno grave tanto global como localmente, y que, por lo tanto, es necesario fortalecer el respeto a este tipo de diversidad, en cumplimiento de lo establecido en numerosos instrumentos de derecho internacional de los derechos humanos, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, la Convención contra la Tortura o la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados.

El enfoque del experto también reconoce el carácter interseccional de la violencia que sufren las personas LGBTI, es decir, el hecho de que es agravada cuando se cruza con situaciones de discriminación racial, migración, pobreza rural o urbana, y en situaciones de conflicto armado.

Así mismo, se destaca su llamado a establecer puentes de diálogo entre diferentes actores, reconociendo que en cada país y región hay situaciones diversas, con el fin de identificar las mejores prácticas de lucha contra la violencia y la discriminación. Otro elemento destacable del enfoque propuesto es el llamado a establecer vínculos de empatía para acercar a los diferentes seres humanos en medio de su diversidad.

Según anunció en la presentación del reporte, los ejes fundamentales que Muntarbhorn profundizará durante su mandato serán la despenalización de las relaciones sexuales consentidas entre personas del mismo sexo, el establecimiento de medidas específicas de lucha contra la discriminación, el reconocimiento jurídico de la identidad de género, la estigmatización generada por la patologización de las personas LGBTI, la inclusión social de las personas discriminadas en razón de su orientación sexual o identidad de género, y la promoción de la educación para el respecto a la diversidad y la empatía.

Reacciones de los Estados

Numerosos países de Europa y América expresaron su apoyo al mandato y su apreciación positiva del primer informe del experto. De igual manera, varios representantes de Estados latinoamericanos se mostraron satisfechos con el enfoque presentado y manifestaron su compromiso con la lucha por la erradicación de la discriminación basada en la orientación sexual y la identidad de género.

Fue el caso, por ejemplo, de la embajadora de Chile ante las Naciones Unidas en Ginebra, quien manifestó estar de acuerdo con la aproximación del informe, así como con la importancia del diálogo y del establecimiento de puentes.

Cuba, por su parte, señaló que comparte la visión del carácter primordial del establecimiento de consensos para poder llegar a posiciones equilibradas. Brasil también se mostró favorable al enfoque de diversidad y manifestó su compromiso con este mandato.

A su vez, la embajadora de Colombia agradeció el reporte y manifestó el compromiso del Estado con la lucha en contra de la discriminación por razones de identidad de género e identidad sexual en esferas como la educación, el mercado laboral y los servicios de salud. Manifestó, además, la importancia de garantizar el acceso a los derechos a la verdad, la reparación y la no repetición de la población LGBTI víctima del conflicto interno armado.

Otras temáticas que fueron tratadas tanto por las misiones diplomáticas como por las organizaciones de la sociedad civil que tomaron la palabra durante la sesión fueron el rol de los medios de comunicación y las redes sociales en la incitación al odio contra las personas LGBTI, las estrategias para incrementar y monitorear el compromiso de los Estados con la disminución de la violencia y la discriminación, la coordinación entre diferentes mandatos de los procedimientos especiales que se superponen en esta área, y estrategias de prevención de los ataques contra quienes defienden los derechos humanos de las personas LGBTI.

En junio de 2018, durante la 38.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos, el experto presentará el reporte de su visita a Argentina, que tuvo lugar del 1 al 10 de marzo de 2017.