Por: Carmen Lucía Castaño

 

Ginebra, 5 de mayo.- Con la comparecencia de Bielorrusia inició ayer la vigésima segunda sesión del Examen Periódico Universal (EPU), mecanismo del Consejo de Derechos Humanos a través del cual se evalúa la situación en la materia en cada uno de los 193 Estados miembros de la ONU.

Durante la presente sesión, que se extenderá hasta el viernes 15 de mayo, serán evaluados catorce países: Bielorrusia, Liberia, Malawi, Mongolia, Panamá, Maldivas, Andorra, Bulgaria, Honduras, Estados Unidos, Islas Marshall, Croacia, Jamaica y Libia.

Cada uno de estos Estados presentará su informe ante los 47 miembros del Consejo de Derechos Humanos, quienes conforman también el grupo de trabajo del EPU. Durante su intervención, deberán dar cuenta de las medidas emprendidas para implementar las recomendaciones aceptadas por sus países durante el ciclo anterior del Examen.

Panorama Diplomático hará el cubrimiento de los exámenes de Panamá, Honduras y Estados Unidos, que tendrán lugar los próximos miércoles 6, viernes 8 y lunes 11 de mayo. Nuestros artículos abordarán los informes nacionales y de las organizaciones no gubernamentales, los reportes de los órganos de la ONU, las intervenciones de los Estados concernidos y las preguntas y recomendaciones que formularán los países que intervengan durante la evaluación.

Posteriormente, reportaremos cuáles de esas recomendaciones fueron aceptadas, cuáles rechazadas y cuáles llevadas a estudio para una posterior decisión que deberá ser comunicada durante la trigésima sesión del Consejo de Derechos Humanos que tendrá lugar en septiembre.

El equipo periodístico de Panorama Diplomático lo invita a seguir nuestro cubrimiento especial de esta sesión del EPU.