Por: Diego de León

 

Ginebra, 16 de marzo.- El jurista argentino Fabián Salvioli fue nombrado esta mañana por unanimidad como Presidente del Comité de Derechos Humanos de la ONU, en el inicio de la 113 sesión, la cual durará hasta el 2 de abril próximo. Este órgano especializado es el encargado de supervisar el cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y sus dos protocolos facultativos.

Salvioli, quien integra el Comité desde el 2009, es el primer argentino en la historia en presidir dicho órgano de expertos independientes; sucede en el cargo al británico Sir. Nigel Rodley, y ejercerá la presidencia del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas en el período 2015-2016.

Durante los seis años que ha sido parte del grupo de 18 miembros del Comité, Salvioli ha ocupado los cargos de Vicepresidente (2011-2012) y de Relator Especial de Seguimiento de las Observaciones Finales (2013-2014). Los miembros del Comité son elegidos por los Estados, pero llevan a cabo sus funciones de manera independiente y a título personal, es decir, bajo ningún punto de vista ejercen representación de Estado alguno. Se eligen cada cuatro años y pueden ser reelegidos. La designación del Presidente es entre los propios expertos.

Salvioli es Doctor en Ciencias Jurídicas y en la actualidad profesor titular de Derecho Internacional Público en la Universidad Nacional de la Plata (Argentina), en la que también dirige el Instituto de Derechos Humanos y el programa de Maestría en Derechos Humanos. Además de ejercer las funciones de experto ante Naciones Unidas, integra la Asamblea General del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo (Francia) y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, con sede en San José, Costa Rica.

Durante la primera sesión que dirigirá como Presidente, el Comité deberá examinar el grado de cumplimiento de las disposiciones contenidas en el Pacto Internacional de Derechos Humanos por parte de Rusia, Cambodia, Costa de Marfil, Chipre, Croacia y Mónaco. Ningún país latinoamericano deberá comparecer en este periodo de sesiones.

Además de examinar a los Estados con relación al pacto internacional, los expertos del Comité emiten observaciones generales sobre la interpretación de los derechos que el instrumento protege, reclamaciones interestatales en las que un Estado parte del Pacto denuncia incumplimiento por parte de otro, así como quejas individuales, mecanismo que permite que víctimas presenten denuncias a título personal contra un Estado por considerar que éste ha violado uno o varios derechos.