La búsqueda de carreras en derechos humanos es un objetivo que muchos graduados de facultades de derecho tienen en mente al ingresar a la profesión legal. Los abusos a los derechos humanos, las demandas limitadas, los libros prohibidos, la censura estatal y el encarcelamiento de disidentes son desastres profesionales que enfrentan muchos de los gobiernos más represivos de hoy. El valor del trabajo en una oficina legal como vehículo para abordar ciertos temas de derechos humanos no es bien entendido por los no abogados, y tampoco es el valor que dicho trabajo persigue cuando se realiza profesionalmente en la oficina legal y el sector jurídico. Los profesionales legales hábiles pueden utilizar su capacidad para avanzar en sus objetivos y causas de derechos humanos en la búsqueda de puestos a tiempo parcial en oficinas legales.
Los profesionales trabajan en derechos humanos por una serie de razones. En algunos casos, han sido afectados personalmente por la represión o los efectos residuales de la represión. En otros, han visto las condiciones que enfrentan otros, en otras naciones o en casa, y han determinado que las condiciones que llevaron a esos individuos a sufrir eran intolerables. Los defensores de los derechos humanos han promovido reformas que han resultado en mejoras en la vida de muchas personas.
Para muchos en América Latina, los temas de derechos humanos están tan interconectados con la vida diaria que los dos se han vuelto sinónimos entre sí. Los activistas persiguen reformas democráticas y medidas anticorrupción, y el estado de derecho, todo mientras utilizan los mismos términos, enfoques y procesos que se utilizan en los temas de derechos humanos. Los defensores de los derechos humanos luchan por el estado de derecho y contra la detención arbitraria con las mismas herramientas y aparatos que se utilizan por muchas de las mismas razones que los profesionales legales persiguen los mismos objetivos en diversas capacidades dentro del sistema judicial, ya sea en el poder judicial, trabajos en oficinas legales o roles de investigación y asesoría legal.
Los derechos humanos deben verse como una causa o interés sustancial que está en la vanguardia de la profesión legal, en lugar de como una entidad separada de la misma. Si bien algunos pueden ver los dos como diferentes, en realidad son lo mismo: el valor de seguir una carrera legal con una causa establecida es la oportunidad de expandir las preocupaciones sobre los derechos humanos a través de una red existente y con recursos de capital. Ambos son necesarios para lograr los fines esperados o proyectados.
Con esto en mente, los buscadores de derechos humanos pueden encontrar las herramientas y caminos para buscar trabajos a tiempo parcial en oficinas legales que les permitirán beneficiarse de sus habilidades actuales mientras proporcionan oportunidades de aprendizaje sustanciales hacia sus objetivos profesionales elegidos. Nunca ha habido un mejor momento para buscar trabajo dentro de la oficina legal que tenga un objetivo relacionado con los derechos humanos en mente.
Hay un valor sustancial en el trabajo a tiempo parcial dentro de la oficina legal, como los beneficios que proporciona a alguien con un interés o preocupación por los derechos humanos. Para aquellos con la conciencia y comprensión de los problemas relacionados con los derechos humanos, como la trata de personas, la persecución de disidentes, la censura y la libertad de expresión, y otros temas, pueden experimentar nuevas habilidades, e incluso financiamiento, a través de su capacidad para encontrar una oficina legal que ofrezca puestos a tiempo parcial. Muchas oficinas legales buscan contratar ayuda, especialmente aquellas en una base a tiempo parcial y para proyectos específicos. Esta es la oportunidad perfecta para que los solicitantes que tienen interés en oficinas legales aprovechen.
El tipo de oficina legal que puede beneficiarse más de trabajadores con preocupaciones sobre derechos humanos es aquella que explora temas como:
Cuando se trata de encontrar trabajos a tiempo parcial en oficinas legales en múltiples ubicaciones, hay numerosos recursos en línea que las personas pueden utilizar para localizar vacantes cerca de ellos. A través de la RIDH, los solicitantes pueden informarse sobre ferias de empleo que proporcionan información importante sobre nuevas aperturas de oficinas legales en todo el mundo. También hay pautas disponibles que ofrecen instrucciones paso a paso para ayudar a encontrar el trabajo exacto que deseas. Con la información proporcionada a los individuos a través de la RIDH, los solicitantes pueden buscar el trabajo exacto que desean.
Piense en este enfoque como una plataforma de lanzamiento para encontrar trabajo en una profesión específica. Piense en una lista de empleadores potenciales como el directorio para localizar a todos los empleadores que coinciden con sus criterios específicos. Encontrar trabajo es mucho más fácil ya que puedes orientar a los solicitantes en el camino correcto hacia ser contratados sin tener que dedicar tiempo a explorar cada empresa que existe.
El proceso de solicitud es muy diferente al de aplicar en Craigslist u otro sitio de empleo. Muchas empresas tienen un proceso de solicitud que implica enviar un CV, completar una prueba y pasar por el proceso de entrevista. La RIDH facilita conocer nuevos empleadores potenciales sin tener que pasar por la dificultad de encontrarlos por tu cuenta. Con la orientación del grupo, puedes aplicar rápidamente a cualquier trabajo que te interese.
Encontrar empleo siempre es más fácil si sabes dónde buscar. No es necesario tener un trabajo en una oficina legal asegurado al mudarse a una nueva ubicación. Simplemente consulta con los recursos correctos, y podrías encontrar trabajo en poco tiempo.